Compliance

Avalúo inmobiliario electrónico ¿qué es y cómo funciona?

avaluo inmobiliario

Para simplificar la obtención de hipotecas la Sociedad Hipotecaria Federal - SHF ha estandarizado la generación del avalúo inmobiliario en formato electrónico. El avalúo inmobiliario electrónico cuenta con la misma validez legal que su predecesor en papel, pero además incorpora condiciones de seguridad adicionales, que impiden falsificar el documento o modificarlo después de que la unidad valuadora establezca su dictamen.

Tabla de contenidos [Ocultar]

Qué es un avalúo inmobiliario

El avalúo inmobiliario, también llamado avalúo hipotecario, es un dictamen técnico en el que se indica el valor de un inmueble a partir de una serie de características (ubicación, mercado…) para resolver el posterior otorgamiento de un crédito hipotecario. Los requerimientos técnicos exigidos por la Sociedad Hipotecaria Federal están alineados para otorgar a los avalúos electrónicos las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de generación, validación, almacenamiento y envío.

El estándar reglamentado por la SHF para los avalúos electrónicos es un archivo de tipo XML con una serie de campos de obligado cumplimiento que incluye una firma digital.

¿Cómo funciona el proceso de generación, validación y envío de un avalúo electrónico?

  • Las unidades valuadoras, que son las encargadas de determinar el valor de una propiedad inmobiliaria, capturan sus datos y los envían en un TXT a la plataforma electrónica.
  • La solución transforma los datos en un fichero XML que cumple con los requerimientos establecidos por la SHF y el valuador lo firma electrónicamente con su propio certificado.
  • Posteriormente, el controlador recibe una notificación que le indica que tiene un avalúo pendiente y este lo firma con su propio certificado electrónico.
  • A continuación, se aplica el proceso de NOM151 sobre el archivo.
  • El avalúo electrónico validado se envía a la SHF o a un tercero interesado, como la sociedad bancaria. Además, el documento puede integrarse en el software de gestión de la empresa valuadora.

Requisitos para emitir avalúos electrónicos

  • Generar el documento de valuación en un formato electrónico estándar (XML).
  • Aplicar la firma electrónica avanzada por parte del valuador y del controlador mediante un certificado electrónico expedido por un Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) reconocido por la Secretaria de Economía de México.
  • Almacenar el avalúo electrónico de acuerdo con la NOM151.
  • Poseer El certificado de firma electrónica deberá ser emitido por una
  • Enviar los avalúos electrónicos mediante una comunicación web services a la Sociedad Hipotecaria Federal.
  • Generar una representación gráfica del Avalúo con estructura normada por la SH.

Con la digitalización de los avalúos hipotecarios se han eliminado los mecanismos tradicionales como el correo postal, o la presentación física en las oficinas correspondientes, por una comunicación electrónica, ágil y directa que reduce los tiempos de espera y ahorra importantes costes administrativos a las empresas.

EDICOM Avalúos Inmobiliarios: Una solución electrónica integral

EDICOM como Proveedor de Servicios de Certificación, cuenta con las certificaciones e infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer a las unidades de valuación una solución que integra todo el proceso para la generación, validación y almacenamiento de avalúos electrónicos, sin necesidad de recurrir a la tecnología de terceros. Esto se debe a que cumple con todas las exigencias que determina la SHF:

Está autorizado como Proveedor de Servicios de Certificación (PSC)

  • Presta servicios de firma digital y emisión de certificados electrónicos
  • Resguarda los documentos bajo NOM151
  • Ofrece servicios de valor añadido como el Almacenamiento de los avalúos bajo especiales condiciones de seguridad, que garantizan la integridad y autenticidad permanente de los documentos: Conozca EDICOM LTA.

Ventajas del servicio:

  • Plataforma tecnológica integral: Agrupa todo el proceso, técnico y legal bajo una misma infraestructura tecnológica.
  • Control y Seguridad: plataforma constantemente monitorizada para ofrecer una disponibilidad total del servicio.
  • Legalidad acreditada (Edicom PSC): Sistemas para garantizar la integridad y autenticidad de los avalúos electrónicos acreditados por las autoridades gubernamentales.
  • NOM 151: A través del servicio de NOM151 de EDICOM las unidades valuadoras obtienen la “constancia” del avalúo electrónico que se almacena con las máximas condiciones de seguridad en el Data Center de EDICOM.

 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.

La factura electrónica en Tanzania

Claves sobre el nuevo sistema de facturación electrónica VFD - Virtual Fiscal Device implementado en Tanzania.