Electronic Data Interchange - EDI

Costa Rica: El sector retail de la alimentación se une para optimizar la trazabilidad

costa rica trazabilidad

Desde el 13 de abril, gracias a un acuerdo entre los principales actores del sector retail en el ámbito de la alimentación en Costa Rica, se optimiza la trazabilidad de la mercancía mediante la estandarización de la información. La nueva medida repercutirá en la mejora de los procesos de la cadena logística y por tanto beneficiará a los clientes finales.

En el proceso de intercambio electrónico de datos que se genera en las transacciones comerciales entre empresas, el uso de un lenguaje común es fundamental para lograr el correcto entendimiento. La novedad que han implementado los principales supermercados y proveedores supone la estandarización del campo “Otros” de la factura electrónica, utilizando el estándar GS1.

Desde GS1 aclaran que el campo “Otros” “es un espacio abierto en donde los emisores de factura electrónica pueden incluir información de índole comercial o logístico como complemento de los datos tributarios”.

El cambio convenido consiste en la definición de un conjunto de cinco datos necesarios en la industria del retail para factura electrónica y nota de crédito electrónico. Gracias a la estandarización de esta información se optimiza la orden de compra y la orden de entrega de la mercancía. Se trata de una información de relevancia para el conjunto de actores de la cadena logística.

El nodo “Otros” incluye ahora los siguientes campos.

  • Número Vendedor
  • Número Orden
  • Enviar GLN
  • Fecha Orden
  • Número Recepción

Si bien esta información también era requerida anteriormente por los supermercados, cada uno la solicitaba de una manera distinta: denominación, orden  y formato dispares, lo que acarreaba errores y por tanto retraso en la entrega de la mercancía y mayores costes de la operación. Tras un análisis técnico se toma la decisión de homologar el requerimiento de los datos a todos los proveedores.

Gracias a los estándares GS1 de comercio electrónico y código de barras los procesos logísticos a lo largo de toda la cadena fluyen de forma segura.

Desde el GS1 valoran esta mejora porque “se garantiza que los productos lleguen en tiempo y forma hasta la góndola de los supermercados, de forma que siempre se puedan encontrar los productos que demandan, en las mejores condiciones de calidad y precio”.

Las empresas que han tomado este acuerdo son: Automercado, Megasuper, Gessa y Pricesmart. Si bien el uso de los estándares GS1 es voluntario, estas empresas han solicitado a sus proveedores que se adapten al requerimiento.El requerimiento no afecta a los contribuyentes que no tengan algún tipo de relación comercial con las cadenas de supermercado que participan en la iniciativa.

EDICOM, proveedor de factura electrónica en Costa Rica

EDICOM, proveedor mundial de soluciones EDI (Electronic Data Interchange) y factura electrónica ya ha implementado las novedades en la factura electrónica en Costa Rica para adaptar la factura electrónica a los nuevos estándares fijados por el GS1 y las grandes cadenas de la alimentación. Las empresas proveedoras que quieran garantizar su competitividad también deberán adaptarse a los nuevos requerimientos.

EDICOM ofrece una solución EDI completamente integrada y automatizada con el sistema de gestión de las empresas, a través de la plataforma Global e-Invoicing. Gracias a esta plataforma, las empresas pueden gestionar las facturas electrónicas y cumplir con los requisitos legales y técnicos.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo automatizar las facturas de proveedores

Descubra como reducir drásticamente los gastos de gestión y tiempo de las facturas de proveedores.

Business@Mail estrena nuevo diseño y funciones avanzadas

La plataforma de comunicación que automatiza la entrega de documentos electrónicos de forma segura.

Cómo adaptarse a e-Air Waybill para la carga aérea de forma ágil y sencilla

El estándar electrónico de la IATA para los procesos de carga aérea.