Factura electrónica

Brasil introduce novedades en la Nota Fiscal Electrónica

factura electrónica brasil

La autoridad fiscal de Brasil, Secretaria de Estado de Fazenda (SEFAZ), ha anunciado importantes cambios en su sistema de facturación electrónica.

Una batería de nuevas medidas para mejorar el sistema que incluyen: puesta en marcha de nuevos tipos de documentos fiscales electrónicos, implementación de nuevos requisitos para la emisión de facturas electrónicas y nuevas funcionalidades de la plataforma de facturación de la SEFAZ.

A continuación, detallamos un resumen de las principales novedades anunciadas por la SEFAZ.

 

Tabla de contenidos [Ocultar]

Nuevos requisitos en en la Nota Fiscal Eletrônica NF-e

Nuevos campos en la NF-e:

La autoridad fiscal de Brasil, Secretaria de Estado de Fazenda (SEFAZ), ha anunciado cambios en el modelo de documento electrónico NF-e (Nota Fiscal Eletrônica) que se utiliza para la facturación de compra o venta de productos. El objetivo de los cambios es mejorar la identificación del intermediario o agente de la operación.

La nota técnica 2020 006 V1.0 introduce nuevos campos y modificaciones en las reglas de validación en la nota fiscal electrónica que deben ser implementados desde 5 de abril de 2021. Estos cambios son los siguientes:

  • IndIntermed: Campo indicativo de intermediario/marketplace
  • Informaciones de pago: Alteración en el Grupo YA
  • Informaciones del intermediador de la transacción: Inclusión del Grupo YB

Cambios en las reglas de validación de la NF-e:

  • Creación de las reglas de validación B25c10, B23c-20
  • Creación de la regla de validación YA02-50
  • Creación de la regla de validación YA05-10
  • Creación de las reglas de validación YB01-10, YB01-20 y YB02-10

Nuevos tipos de documentos fiscales electrónicos de Brasil

Declaración de 2 tipos de canhotos electrónicos

Los canhotos son comprobantes de entrega de mercancía, cada canhoto corresponde con un evento, es decir con un mensaje electrónico con su propio formato XML que debe ser firmado y enviado a la SEFAZ para su aprobación.

  • Canhoto electrónico do CT-e – Evento de comprobación de Entrega CT-e (emitido por los transportistas). Mensaje transmitido por los transportistas que certifica la entrega de la mercancía.
  • Canhoto electrónico da NF-e – Evento de comprobacion de Entrega NF-e (utilizado por las empresas de transporte com flota propia). Mensaje transmitido por las empresas de transporte cuando disponen de su propia flota, de que la mercancía ha sido efectivamente entregada.

Además, existe la posibilidad de poder cancelar ambos eventos.

De momento el uso de estos canhotos electrónicos es opcional, y convivirán con los canhotos impresos en los DANFE y DACTE

Guia de Transporte de Valores Eletrônica - GTV-e

Esta prevista la puesta en marcha de la Guía de Transportes de Valores electrónica.

La GTV-e es el documento emitido y almacenado electrónicamente que sirve para evidenciar los servicios de transporte de valores y cuya validez legal está garantizada por la firma electrónica del emisor y por la autorización de uso de la administración tributaria correspondiente.

Características de la GTV-e:

  • Debe contener los datos que discriminan la carga: número de paquetes / bolsas, tipo de valor (efectivo, cheques, moneda, otros) y el valor declarado de cada tipo.
  • Debe ser identificada por una clave de acceso compuesta por un código numérico generado por el emisor, el CNPJ del emisor, el número y la serie de GTV-e.
  • Formato estándar XML.
  • Se numerarán secuencialmente del 1 al 999,999,999, por establecimiento y por serie.
  • Debe ser firmado electrónicamente por el emisor.

Este nuevo documento electrónico ha sido diseñado para englobar toda la remesa de valores transportados, sustituyendo al actual CT-e OS.

Su uso es válido para todos los estados de Brasil (Unidades Federativas).

De momento la emisión de la GTV-e será voluntaria, sin embargo, se está sopesando la posibilidad de que sea obligatoria partir de septiembre de 2022.

Nota Fiscal da Energia Elétrica Eletrônica - NF3-e

La introducción de la NF3e sustituye el actual sistema para la emisión de facturas de electricidad. La digitalización de este tipo de facturas supone una mejora tanto para los contribuyentes como para las autoridades tributarias.

De esta manera la factura electrónica NF3e, modelo 66, reemplaza la factura modelo 6.

La Factura electrónica de electricidad, NF3e, es el documento emitido y almacenado electrónicamente, que sirve para documentar operaciones relacionadas con la energía eléctrica, cuya validez legal está garantiza a través del uso de la firma electrónica y la validación previa por parte de la administración tributaria de la unidad federada del contribuyente.

Su uso es válido para todos los estados de Brasil (Unidades Federativas).

El uso es obligatorio desde el 1 de marzo de 2021 para todas las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas de electrificación. 

Características del NF3e:

  • Debe ser firmado electrónicamente por el emisor.
  • Formato estándar XML.
  • La numeración del NF3e será secuencial y aumentará de 1 a 999,999,999, por establecimiento y por serie, y debe reiniciarse cuando se alcance este límite.
  • Debe contener un código numérico, generado por el emisor, que compondrá la clave de identificación NF3e, junto con el número CNPJ, NF3e y número de serie del emisor.

La SEFAZ también ha previsto, como ocurre con muchos otros DFe’s, la posibilidad de generar una representación gráfica de la NF3e, en este caso, la DANF3E.  La DANF3E es una representación gráfica de algunos campos del NF3e que puede ser enviado mensualmente al consumidor de electricidad.

Características del DANF3E:

  • Su impresión debe garantizar la legibilidad de todas las secciones especificadas en la norma técnica.
  • Debe contener un código bidimensional con un mecanismo de autenticación digital que permite identificar la autoría del NF3e de acuerdo con las normas técnicas establecidas.
  • Debe contener la impresión del número del protocolo de autorización para la Autorización de uso.

Nota Fiscal de Comunicación - NFCom

Otra factura electrónica que la SEFAZ quiere que se comience a utilizar es la Nota Fiscal de Comunicación y queque deberán emitir todas las empresas de comunicación del país. De momento el proyecto se encuentra en desarrollo por parte de la autoridad fiscal.

La NFCom reemplazará las actuales notas fiscales modelo 21 de comunicación y la modelo 22 de telecomunicaciones, reguladas en el convenido ICMS 115/03 publicado por la CONFAZ.

Nuevas funcionalidades de la plataforma de facturación de la SEFAZ

La SEFAZ advertirá de los errores en las facturas electrónicas a través de avisos

De este modo, a partir de ahora cuando haya alguna incidencia con las facturas electrónicas NF-e y NFC-e, la SEFAZ, no las rechazará directamente, si no que enviará un aviso tanto a los emisores como a los receptores informándoles de los errores.

Los emisores de las facturas deberán realizar las correcciones pertinentes, en un tiempo limitado.

Uno de los objetivos de la introducción de estas alarmas es hacer pedagogía sobre la facturación electrónica. Por ello, de momento la no subsanación de errores no acarreará de momento sanciones.

Cadastro Centralizado de Contribuintes – CCC

Para realizar la validación previa de las facturas electrónicas, las distintas autoridades tributarias (SEFAZ’s) realizan una serie de consultas en el registro de contribuyentes. Actualmente cada SEFAZ dispone de su propio registro, llamado Cadastro Nacional de Emissores (CNE). Para fomentar la interoperabilidad entre los distintos estados, el Consejo Nacional de Política Financiera (CONFAZ) ha propuesto la creación de un Catastro Centralizado de Contribuyentes CCC , que contenga la información de todos los CNE.  De esta manera cualquier SEFAZ podrá validar operaciones interestatales al estar todos los datos de los contribuyentes concentrados en un único registro a nivel nacional

Además, también se está valorando la posibilidad de que el CCC también sustituya el registro SINTEGRA.

La facturación electrónica en Brasil

Brasil es referente mundial de facturación electrónica y la mayor potencia de emisión documentos fiscales electrónicos.

La facturación electrónica de Brasil se enmarca en un innovador y complejo sistema tributario, que ha hecho del intercambio de electrónico de datos su mejor aliado. Una administración fiscal 100% electrónica gestionada por distintos organismos a nivel estatal, federal y local.

Las decisiones legislativas son tomadas por el Conselho Nacional de Política Fazendária – CONFAZ y su implementación es llevada a cabo por la Secretaria de Estado de Fazenda (SEFAZ), que, a su vez, tiene distintas entidades replicadas por unidad federal.

Las distintas SEFAZ representan la autoridad fiscal de cada región.

El uso de la facturación electrónica es obligatorio y sigue un esquema de validación previa. Las facturas electrónicas deben ser validadas por la distintas SEFAZ antes del movimiento de la mercancía.

Entre los modelos de factura electrónica más empleados en el país destaca la CT-e (Conhecimento de Transporte Eletrônico) para la facturación de servicios específicos de transporte de mercancías y la NF-e (Nota Fiscal Eletrônica) para la facturación de productos.

El servicio de facturación electrónica de EDICOM, genera de forma automatizada cualquier tipo de documento fiscal electrónico y lo envía a la SEFAZ competente en cada caso, de acuerdo con los requisitos legales y técnicos establecidos. Además, el servicio facilita la firma electrónica de los DFe’s. Una solución 100% integrada con cualquier sistema de gestión (SAP, DYNAMICS, JD EDWARDS, ORACLE…), que le ayudará a poder facturar de acuerdo con la compleja legislación tributaria de Brasil.

Ventajas de la actualización permanente de la solución Global e-Invoicing de EDICOM

Las novedades en el sistema de facturación electrónico son habituales para adecuarlo a los objetivos de la Autoridad Tributaria del país. El incumplimiento de los nuevos requisitos técnicos o legales puede acarrear sanciones a las empresas. Por ello, es importante mantenerse informado y poner en marcha las actualizaciones que correspondan.

Las novedades que se van a introducir en el sistema de facturación de Brasil pueden implementarse sin alterar las operativas de las empresas gracias a soluciones como la plataforma Global e-Invoicing de EDICOM que se adapta a las especificaciones técnicas y legales de cada país en el que opera el cliente.

Los proyectos de facturación electrónica de EDICOM están sometidos a un control permanente sobre el estado de la normativa y reglamentación en los países en los que opera.  Cualquier cambio o modificación en los requisitos técnicos y legales se implementan de manera inmediata y transparente para el cliente sin afectar a su actividad comercial diaria.

 

Próximos Deadlines en Brasil

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme.

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B