Factura electrónica

Perú digitaliza el Factoring de facturas electrónicas

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El Ejecutivo peruano emitió en 2020 varios decretos en respuesta a la crisis del COVID-19, con el fin de ayudar a las empresas en apuros. Uno de ellos fue el Decreto de Urgencia N° 013-2020, emitido en el mes de enero, donde se establecían las disposiciones legales para la negociación de Facturas Electrónicas vía Factoring.

El gobierno de Perú acaba de aprobar el Decreto de Urgencia N° 013-2020, cuyo objetivo es facilitar el financiamiento de las MIPYME’s, y acelerar el flujo de caja de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se aprueba el Decreto de Urgencia N° 013-2020 en Perú

El nuevo sistema aprobado por la autoridad fiscal peruana de factoring (SUNAT) permite vincular la factura comercial con la negociable y, en poco tiempo, recibir la liquidez necesaria para volver a operar.

La nueva ley aumenta el número de empresas que pueden emitir activos y otorga una mayor fiabilidad y seguridad a las órdenes de compra emitidas. Esto es importante para la economía, porque facilita el financiamiento a MIPYME’s, Startups, y empresas de todos los tamaños.

Una forma de mejorar la situación de flujo de caja de las empresas es convirtiendo las facturas y órdenes de compra del Estado en título valor. Esto les da liquidez para poder afrontar sus operaciones del día a día, lo que crea un círculo virtuoso que les permite tener suficiente dinero para sus futuros trabajos.

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas es el acceso a financiamiento de corto plazo para capital de trabajo. La falta de este tipo de financiación a menudo hace que la empresa se quede sin efectivo, lo que puede tener un impacto negativo en el rendimiento y el crecimiento económico.

Las empresas más grandes tienen más acceso a préstamos bancarios debido al volumen de transacciones que realizan. Por el contrario, las empresas pequeñas tienen más dificultades para obtener estos préstamos, ya que a menudo su volumen de negocio no da los números que exigen los bancos. Y en caso de autorizarlos, les cobran tasas e intereses más altos por estos préstamos.

Esto suele conducir a la dilución de los márgenes y, por tanto, la continuidad del negocio se ve afectada.

En definitiva, que el difícil acceso al crédito obstaculiza el crecimiento de estas pequeñas y medianas empresas y sus oportunidades de empleo.

Por este motivo, el gobierno peruano ha implementado esta medida, para promover el crecimiento de las MIPYME con el fin de incrementar la tasa de empleo formal en el país.

Aspectos más importantes del Decreto de Urgencia N° 013-2020

El adquiriente electrónico deberá Aceptar (Conformidad) o Rechazar (Disconformidad) las Facturas Electrónicas de sus proveedores electrónicos antes de los 8 días hábiles de haberlas recibido.

Dicha respuesta es de obligado cumplimiento para el receptor de los Comprobantes Electrónicos, si desea hacer uso del crédito fiscal.

En este sentido, cabe destacar que EDICOM ofrece una solución de factura electrónica, adaptada a las condiciones que establece la SUNAT, que permite automatizar todo el proceso.

EDICOM ofrece la solución Global E-Invoicing Platform que le permite emitir, firmar, validar con la SUNAT y enviar los CPE’s a la vez, automatizando todo el proceso e integrando todas las comunicaciones con su ERP. 

Por otro lado, la SUNAT habilitará una funcionalidad en Clave Sol (Portal Gratuito) en donde el contribuyente podrá Aceptar o Rechazar las facturas, una por una.

Concepto de conformidad en la Factura Negociable:

  • Conformidad Expresa: aceptación comercial de la factura electrónica o recibo de honorarios consignada expresamente a través de la plataforma que SUNAT disponga para tal fin y en el plazo establecido. Es necesaria para el uso del crédito fiscal/deducibilidad de impuestos.
  • Conformidad Presunta: se aplica pasados 8 días hábiles posteriores a la notificación de la factura, en ausencia de una conformidad expresa o disconformidad (rechazo comercial). Es suficiente para la circulación de la factura como título valor.

¿En qué consiste el Factoring?

Cuando una empresa busca financiación alternativa a las entidades financieras, uno de los métodos más populares son las operaciones de factoring.

Por una tarifa, las empresas pueden convertir sus facturas pendientes de cobro en efectivo sin tener que esperar a que el cliente las pague.

Las operaciones de factoring son una gran herramienta para las empresas más pequeñas porque les proporciona liquidez inmediata sin tener que pedir un préstamo bancario o de otro tipo.

El Factoring permite a las MIPYME emitir facturas electrónicas a crédito, que se convertirán en título ejecutivo una vez concluya el plazo estimado para que sean aprobadas o rechazadas.

La Junta Nacional de Impuestos, Aduanas y Aranceles del Perú (SUNAT) ha actualizado la regulación que describe el proceso de facturación electrónica, siendo de interés lo siguiente:

  • Se añaden campos de datos a los CPE’s, para indicar el plazo y la cantidad pendiente de cobro.
  • Se reduca a dos días el plazo de presentación de la factura al comprador, a contar desde el día de la adquisición.
  • El comprador tiene 8 días para aceptar o rechazar la factura.

¿Qué es la Factura Negociable?

De acuerdo con la Ley Nº 29623, la Factura Negociable es una garantía a pedido, es decir, emitida a favor de una persona determinada. En este tipo de factura, el vendedor o proveedor confirma que la mercancía ha sido entregada y aceptada por el beneficiario.

Esta ley es fundamental para cualquier empresa que quiera limitar el riesgo de insolvencia. Establece que cuando una empresa vende mercadería o presta servicios, puede emitir una factura al comprador o cliente para asegurarse de que se pague. Luego, el vendedor envía una factura detallando el producto o servicio proporcionado, junto con la fecha de entrega y otra información relevante.

¿Qué beneficios tiene la Factura Negociable?

  • Puedes cobrar las facturas independientemente del pago de estas, y beneficiarte de tener liquidez cuando lo necesites.
  • Evitas endeudarte con financiación externa, ahorrándote los gastos e intereses que generan los créditos bancarios.
  • Ahorras dinero, ya que la tasa de descuento que se aplica en cobro de las facturas es menor que el interés bancario de cualquier crédito.
  • Menos gastos de gestión, ya que negociar facturas evita los costes de la emisión de pagarés, letras, etc.
  • Generar seguridad y confianza en las condiciones de compraventa, tanto para el proveedor como para el cliente.

Plataforma Internacional de factura electrónica de EDICOM

EDICOM dispone de una solución de factura electrónica que automatiza el proceso de emisión y recepción de Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE), adaptada a los requerimientos que establece la SUNAT.

Además, el envío de la factura electrónica a los destinatarios puede llevarse a cabo de forma electrónica, independientemente de si disponen o no de solución EDI.

La plataforma de EDICOM identifica al destinatario de la factura, y en función de quién sea el receptor, gestiona su envío por el canal requerido para cada cliente.

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