Electronic Data Interchange - EDI

REMADV: el mensaje EDI que te permite saber cuándo te van a pagar

El Remittance advice message (REMADV)

En un flujo habitual de comunicaciones comerciales entre empresas existen varios documentos comunes como la orden de pedido, el aviso de expedición o la factura. Todos estos mensajes tienen su homónimo en el mundo EDI que las empresas se intercambian electrónicamente, mejorando y eficientando los procesos entre empresas. Las facilidades que brinda este sistema de comunicación generan que la comunicación entre empresas sea instantánea y segura.

A medida que la implantación del EDI aumenta, también lo hace el uso que las empresas realizan de las facilidades que brinda esta tecnología. Ya no sólo se limitan a establecer los flujos básicos de comunicación, sino que aprovechan el resto de mensajes que impactarán de manera positiva en la cadena de abastecimiento. Por ejemplo, el mensaje de aviso de liquidación o REMADV.

Qué es el REMADV?

El Remittance advice message (REMADV) o aviso de liquidación es un documento EDI que una empresa emite a su proveedor como aviso de cuándo y qué cantidad le va a pagar por el servicio o producto intercambiado.

En el lenguaje EDIFACT es conocido como REMADV, pero en el lenguaje X12 más utilizado en el continente americano se le conoce como el mensaje 820.

El objetivo de incorporar este mensaje al flujo EDI es saber que se va a realizar el pago y, además, permite incluir varias transacciones de facturas diferentes, pero con una única fecha de pago. De esta forma, los proveedores pueden conocer con exactitud cuándo van a recibir el dinero y se pueden planificar y gestionar mejor su situación financiera. Además, partiendo del aviso de liquidación, el proveedor podrá emitir un Complemento de Recepción de Pagos más fácilmente con toda la información extraída del REMADV.

El flujo EDI sería el siguiente:

edi mensaje remadv

Beneficios del uso del REMADV

  • Mejor tratamiento de la información: Proporciona información exacta del pago.
  • Seguridad de que el pago se va a producir: el proveedor puede hacerse una previsión de cobro con antelación.
  • Disminución de errores en pagos.
  • Mejora en la gestión financiera: Existe una previsibilidad que ayudará a una mejor gestión, por lo que crea un valor añadido a la hora de optimizar toda la cadena de mensajes.

Conoce todas las soluciones EDI que pueden ayudarte a que tus operaciones sean más ágiles y eficientes, automatizando la integración de los documentos comerciales en el ERP.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo automatizar las facturas de proveedores

Descubra como reducir drásticamente los gastos de gestión y tiempo de las facturas de proveedores.

Business@Mail estrena nuevo diseño y funciones avanzadas

La plataforma de comunicación que automatiza la entrega de documentos electrónicos de forma segura.

Cómo adaptarse a e-Air Waybill para la carga aérea de forma ágil y sencilla

El estándar electrónico de la IATA para los procesos de carga aérea.