EDICOM PCRDD, Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales

El Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales es el responsable de recibir los documentos fiscales y tributarios, aplicar los procesos de validación, certificarlos y enviarlos de forma segura al SAT.

La figura del PCRDD, avanza la fiscalidad electrónica en México

Hasta hace poco el portal del SAT era la única vía de recepción de documentos electrónicos.

La alta demanda de accesos simultáneos a los diferentes servicios online que ofrece el SAT puede provocar saturación de procesos impidiendo en ocasiones la realización de los trámites fiscales y tributarios en tiempo en el momento en que las empresas inician estas tareas directamente a través del portal del SAT. 

Para poner fin a este problema, se ha creado en la figura del PCRDD. Se trata de un Proveedor Autorizado que, tras superar diversas pruebas técnicas, ofrece una alternativa al portal del SAT en cuanto a la recepción de los documentos digitales de corte fiscal.

En definitiva, se trata de un nuevo modelo que ante todo simplifica el cumplimiento fiscal de las medianas y grandes empresas que encuentran en este servicio una alternativa que garantiza la entrega de sus documentos ante el SAT de forma directa, o mediante rutinas de contingencia cuando el servicio de la administración tributaria se encuentra caído. 

Primer PCRDD autorizado por el SAT en México

EDICOM fue la primera compañía autorizada por el SAT como PCRDD. El 16 de diciembre de 2015, el organismo tributario le concedió este certificado conforme a la autorización 0005. Lo mismo ocurrió 5 años antes, el 16 de diciembre de 2010, cuando EDICOM se convirtió en el primer PAC de México, lo que nos sitúa como una empresa que siempre se encuentra a la vanguardía tecnológica.

Desarrollamos proyectos corporativos internacionales en más de 70 países de todo el mundo desde nuestras sedes permanentes en Europa y América.

PCRDD - Preguntas Frecuentes

Un PCRDD, tal y como lo definen los organismos oficiales, es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT para recibir los documentos digitales que deba enviar el contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones o para la gestión de sus trámites.

De esta forma, el proveedor de certificación de recepción de documentos digitales es una ventanilla, habilitada por el SAT,para la recepción de los documentos digitales que deba presentar el contribuyente.

Fichero de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. La lista de los documentos digitales que pueden enviarse a través de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales se publica en el portal del SAT.

Antes de saber más sobre el PCRDD, es importante aclarar que esta figura no se corresponde con la del PAC. Aunque tengan nombres similares y ambos sean terceros acreditados, sus funciones son muy diferentes. Mientras que el PCRDD se encarga de recibir y asignar un sello digital a los documentos digitales, el PAC hace lo propio con los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). Es decir, que cada tipo de proveedor opera con documentos distintos.

No, es una alternativa que el SAT proporciona para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Los contribuyentes que no usen este esquema pueden continuar cumpliendo con sus obligaciones directamente en los servicios del SAT.

La lista de PCRDD se publica en el Portal del SAT en la sección Terceros autorizados.

Son los listados en el Portal del SAT. Actualmente se encuentra publicada la Declaración de proveedores IVA y la contabilidad electrónica.

Es obligación del proveedor de certificación de recepción de documentos digitales enviar al contribuyente emisor, de manera inmediata y hasta en un máximo de cinco minutos a partir de la conclusión del envío, el documento digital con el sello digital del SAT incorporado, así como el documento XML del acuse y las representaciones impresas que así se requieran.

Los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales deben recibir los documentos durante las 24 horas de todos los días del año. No obstante, pueden suspender su operación por problemas fortuitos hasta por 61 horas durante el año y hasta 96 horas por mantenimientos planeados en su infraestructura; en ambos casos deben avisar sobre estas suspensiones.

El proveedor de certificación de recepción de documentos digitales debe proporcionarle una herramienta para consultar el detalle de los documentos digitales enviados, donde el acceso sea a través de la herramienta electrónica del contribuyente, autenticándose con firma electrónica. Sólo puede consultarse la información de los últimos tres meses.La información también puede ser consultada en el Portal del SAT e incluirá la enviada a través de cualquier proveedor de recepción.

Los documentos digitales no se cancelan. Cuando el contribuyente requiera enviar un documento con información actualizada deberá realizar un segundo envío del documento, y señalar en su caso que es del tipo complementario.

No, para el envío de los documentos al SAT debe utilizarse en el Portal del SAT, para el envío al proveedor de certificación de recepción de documentos digitales la conexión mediante la herramienta electrónica del contribuyente.

PCRDD, una ventana segura y directa con el SAT

Con la figura del PCRDD, México se sitúa a la vanguardia en la aplicación de la tecnología en los procesos administrativos y fiscales. Este modelo de declaración de documentos digitales permite a las empresas maximizar las ventajas que ya obtenían del paperless y obtener nuevos beneficios.

 

alta disponibilidad

Disponibilidad del servicio

Los contribuyentes disponen de un ventana adicional para el cumplimiento de la obligación fiscal. Además, ya no dependen de las caídas que puedan producirse en el portal del SAT.

Menores tiempos de respuesta

Ahorro de tiempo

Con los PCRDD todo el proceso se realiza de forma instantánea y electrónica, sin importar el tamaño de la DPIVA. Ahora no es necesario en ningún caso almacenar el documento en un medio físico e ir a entregarlo al SAT.

Unificación de procesos digitales

Unificación de procesos

Brinda la posibilidad de integrar sus soluciones EDI y de factura electrónica, con los nuevos servicios de declaración de documentos digitales que ofrece la figura del PCRDD.

seguridad digital

Mayor seguridad

El PCRDD valida los documentos digitales antes de declararlos al SAT, por lo que el contribuyente tiene la garantía de que todo está correcto. De este modo, también se evitan errores manuales.

Ahorro de costos

Soporte personalizado

Ante cualquier contingencia o duda, nuestro equipo de soporte la atenderá inmediatamente para ayudarle a resolver cualquier incidencia relacionada con la entrega de documentos digitales ante el SAT.

Trazabilidad de los documentos

Control y trazabilidad

Entrega de información continuada y recurrente al usuario para conocer el estatus actual de cualquier documento emitido.

Libro blanco sobre la figura del PCRDD

Un Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales se puede postular como una alternativa al portal del SAT en cuanto a la recepción de los documentos digitales de corte fiscal.

Esto supone una ampliación de la disponibilidad del servicio, mayor soporte ante cualquier incidencia y la posibilidad de tercerizar todo el proceso en manos de un proveedor oficial que asume la responsabilidad de entrega ante el SAT. Conozca las principales ventajas de este nuevo esquema autorizado por el SAT.

Simplifique la emisión de sus documentos fiscales y tributarios

La plataforma EDICOM simplifica cualquier proceso de emisión y entrega de documentos electrónicos.

Se trate de transacciones comerciales, o documentos tributarios, ponemos a su disposición la mejor tecnología para automatizar la generación, dispersión o declaración ante cualquier autoridad de cualquier documento sensible.

Con máximas garantías de integridad, disponibilidad del servicio 24x7x365 y soporte continuado y garantizado. 

captura de datos EDI

1 Entrega de datos

EDICOM toma los datos necesarios para emitir cualquier documento electrónico a partir de interfaces consensuadas con cada cliente. 

Transformación de datos EDI

2 Transformación de datos

Los datos extraídas de sus sistemas de gestión son transformados al estándar normado en cada caso (normalmente XML) conforme a los requerimientos de los destinatarios (clientes, autoridades tributarias, etc.)

validación EDI

3 Mecanismos de validación

EDICOM aplica rigurosos procesos de validación sobre los datos, estructuras de los documentos, firmas e incluso del contenido, para garantizar la correcta recepción en destino. 

trazabilidad EDI

4 Acuse de recepción

Cuando el proceso implique la gestión de acuses de recibo por parte del emisor, éstos serán tratados por EDICOM para su integración en el sistema de gestión del cliente emisor si así lo requiere el proyecto.

Declaración al SAT

5 Declaración

EDICOM se conectará con la administración receptora de sus documentos garantizando su entrega en tiempo y forma. Los acuses generados como registros de entrada, serán devueltos al emisor para mantener la trazabilidad de todo el proceso.

Integración con ERP

6 Integración con ERP

Tanto en el flujo de emisión del documento digital como en la recepción de las notificaciones o respuestas, los datos se integran directamente con el ERP del cliente en el esquema de datos que necesite recibir.

Tecnología 100% compliance

La sensibilidad e importancia que rodea a las transacciones electrónicas que se realizan diariamente con clientes, bancos, proveedores o administraciones públicas, hacen necesaria la adopción de sistemas de transmisión de datos que además garanticen su seguridad, confidencialidad e integridad. Cuestiones a las que damos respuesta desde EDICOM a través de la infraestructura tecnológica con mayor nivel de certificación del sector tecnológico en México.

EDICOM PSC

EDICOM PSC

Proveedor acreditado para la emisión de certificados electrónicos, sellos digitales de tiempo y Conservación de Mensajes de Datos NOM151.

EDICOM TLA

EDICOM TLA

Tercero Legalmente Acreditado para otorgar rango de original electrónico a las copias digitales de documentos analógicos mediante Cotejo Certificado

EDICOM PAC

EDICOM PAC

Primer Proveedor de México Autorizado por el SAT para la emisión de timbres electrónicos sobre los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI).

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