El Código de Operación de Traslado (COT) en Argentina

Código de Operación de Traslado

El Código de Operación de Traslado (COT) es un sistema implementado en Argentina para regular y optimizar el transporte de mercancías por todo el territorio nacional. Este sistema es un elemento crucial en la logística y distribución de productos, facilitando el seguimiento y control de los traslados de carga.

¿Qué es el Código de Operación de Traslado (COT)?

El Código de Operación de Traslado (COT) es un régimen por el cual se informan los bienes que se trasladan, su origen, destino, propietario y destinatario entre otros datos relevantes. Así el sistema implementado otorga un código por cada operación de traslado de bienes.

El COT se utiliza en diversas situaciones relacionadas con el transporte de carga. Uno de sus usos más comunes es en el traslado de productos entre distintas jurisdicciones dentro del país. Además, es requerido para el transporte de ciertos tipos de mercancías, especialmente aquellas sujetas a regulaciones especiales.

Jurisdicciones adheridas al sistema COT

El código COT es un requisito indispensable para los contribuyentes que están legalmente obligados a emitir documentos que respalden el traslado y entrega de bienes, tales como facturas, remitos, guías u otros documentos equivalentes. Asimismo, el COT debe ser obtenido por el propietario de los bienes antes de proceder con el traslado o transporte de la mercadería. Esta normativa aplica específicamente cuando el origen o el destino de la carga se encuentra en una de las jurisdicciones adheridas al sistema COT, que incluyen las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos para la obtención del COT

La obtención del COT implica el cumplimiento de ciertos requisitos por parte de los contribuyentes involucrados en el transporte de mercancías:

  • Poseer la clave de transporte.
  • El origen o el destino de la mercadería deben ser jurisdicciones adheridas al sistema COT (Provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • La mercadería debe estar identificada en tipo y cantidad en los anexos I y II; o cualquier otro bien que supere los $2.429.038 o los 4.500 kg. Podés consultar on-line los códigos o descargarlos para uso local.
  • Comprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes según el artículo 8 inciso b) de la Resolución General Nº 1415 y modificatorias de AFIP, emitidos de conformidad con el artículo 32 de la misma normativa: Factura, remito, guía, o documento equivalente. Se entiende como documento equivalente y cumplimentada la documentación, cuando el transporte cuente con alguno de los siguientes documentos electrónicos:
    • Remito Electrónico Cárnico (REC)
    • Documento de Tránsito Animal Electrónico (DT-e)
    • Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e)
    • Carta de porte emitida de conformidad con la RG Conjunta N°5017/2021 de la AFIP y RG N° 5235/2022 de la AFIP y sus modificatorias. 
    • Además de las ya vigentes guías provinciales electrónicas minera y ganadera.

EDICOM, solución COT en Argentina

EDICOM está preparado para facilitar la obtención del COT de manera automatizada para su empresa en el momento de enviar la mercancía. La remisión electrónica del COT se efectúa a través de la transmisión de un archivo informático por medio de un canal seguro de transacción electrónica, generado desde su sistema de gestión con las especificaciones técnicas de seguridad y diseño necesarias para acceder al sistema.

La solución de EDICOM se integra con el ERP y permite enviar el archivo con la información requerida para la generación del COT y la posterior devolución al ERP del código para su uso en el remito que acompañará a la mercancía. Se trata de una solución en la nube compatible con cualquier sistema de gestión y con garantías de seguridad e integridad de los datos gracias a su potente infraestructura tecnológica.

¿Necesita más información sobre el Código de Operación de Traslado (COT)?

Póngase en contacto con nosotros y conozca nuestras soluciones.

Contactar ahora