Conectividad EDI a través de EDICOMNet

La Red de Valor Añadido de EDICOM simplifica el intercambio de mensajes EDI con inmediatez y seguridad a través de la plataforma de comunicaciones EDI B2B internacional más robusta del mercado.

Red privada para el intercambio seguro de documentos EDI vía VAN

EDICOMNet opera como una VAN (Value Added Network) o Red de Valor Añadido constituyendo una de las comunidades más importantes para el intercambio fluído e inmediato de todo tipo de transacciones comerciales en un entorno privado y seguro.

 

500+
Transacciones

Más de 500 millones de transacciones anuales.

16,000+
Empresas

Más de 16,000 empresas conectadas.

23,000+
Accesos

Más de 23,000 accesos diarios a nuestra plataforma.

EDICOMNet Value Added Network

Funciona como una infraestructura de comunicación síncrona centralizada, disponible 24 horas al día y monitorizada permanentemente. Una infraestructura que garantiza la entrega de sus mensajes de forma segura, estableciendo registros de trazabiilidad y otorgando a los remitentes un control total del estado de sus transacciones.

 

Conectividad retail

Conectividad con los mayores retailers

Interconexión EDI

Interconexión con las principales redes privadas internacionales

EDI Multiprotocolo

Red multiprotocolo: Web Services, OFTP, AS2, AS4.

AS2 - AS4   |   OFTP

Infraestructura certificada

Infraestructura certificada: ISO 27001, ISAE 3402, ISO 20000, TIER II

Alta disponibilidad

Alta disponibilidad de servicio 24x7 (SLA - 99.9%)

Una red EDI de "gran valor" añadido

EDICOMNet está configurado como un servicio integral para la transmisión de datos críticos en entornos B2B, garantizando que sus transacciones electrónicas y otros documentos comerciales lleguen a su destino correctamente a través de canales seguros diseñados específicamente para garantizar la confidencialidad e integridad de los mensajes intercambiados.

  • Conectividad directa con los principales retailers del mundo (Wal-mart, Carrefour, Auchan, Mercadona, Corte Inglés, Carrefour, etc.)

  • Red multiprotocolo: https, sftp, x400, OFTP, AS2, AS4, etc.

  • Red multi estándar para enrutar todo tipo de mensajes (EDIFACT, X12, XML, FACTURAE, UBL, PEPPOL…).

  • Reducción significativa de los costes por transacción gracias al modelo de tarifa plana entre interlocutores conectados a EDICOMNet.

  • Transmisión rápida e inmediata gracias a los procesos de agrupación y compresión de datos.

  • Configuración personalizada de la cola de envíos para priorizar transacciones por tipo.

  • Servicio de alta disponibilidad con registro de trazabilidad de mensajes y confirmación de entrega y procesamiento.

  • Más de 40 interconexiones con las principales VAN del mundo.

PEPPOL Access Point

PEPPOL Access Point

Conectividad con PEPPOL a través de EDICOMNet para simplificar las comunicaciones B2G en la Unión Europea.

Administraciones Públicas

Administraciones Públicas

EDICOMNet constituye un HUB de conectividad con las Administraciones Públicas y Tributarias de todo el mundo para simplificar el envío de facturas, declaraciones de IVA, etc.

Interconexión VAN

Interconexión entre redes

EDICOMNet mantiene acuerdos de interoperabilidad con las principales redes privadas internacionales del mundo.

Preguntas frecuentes sobre EDICOMNet

Para operar en nuestra red de valor añadido o VAN, solo necesita un buzón en EDICOMNet. La conectividad EDI con sus clientes, proveedores, o cualquier otro interlocutor comerciales está garantizada.

A continuación, le presentamos algunas preguntas frecuentes sobre las características de las redes VAN en general y de nuestra red EDI Privada EDICOMNet:

 

 

Redes de valor añadido EDI

Uno de los puntos clave para poder establecer una relación EDI es el sistema de comunicaciones. Es decir, el modo en el que se hace llegar la información a los partners EDI. La peculiaridad en este sentido es que el intercambio electrónico de datos exige unas condiciones especiales de seguridad.

Hoy en día, existen numerosas alternativas, aunque las Redes de Valor Añadido, también conocidas como VAN EDI, son el sistema de comunicación más empleado con diferencia. Se trata de redes privadas que tienen un alto nivel de seguridad y un control permanente para garantizar el correcto envío y recepción de los documentos.

Más allá de las VAN, existen otros sistemas de comunicación también empleados en el EDI. Podemos destacar los siguientes:

  • Conexiones punto a punto: La comunicación segura se realiza por https, con encriptación y firma digital. La ventaja es que permite intercambiar los mensajes desde cualquier lugar con conexión. Eso sí, los dos sistemas o aplicaciones de la relación comercial deben estar disponibles en ese momento para que sea posible la transacción. De ahí, que la mayoría de los que optan por esta alternativa decidan contar con un proveedor especializado como EDICOM que esté “siempre alerta”.

 

  • FTP (file transfer protocol): Fue el primer protocolo fiable de intercambio de archivos y, en la actualidad, todavía se usa mucho, sobre todo para mensajes internos dentro de la empresa. Sin embargo, el FTP no es suficientemente seguro para hacer transacciones con otras empresas a través de internet, por lo que se complementa con el software VPN. Aun así, es necesario contar con un proveedor de servicios externo para gestionar correctamente los mensajes y garantizar la interoperabilidad.

Las redes de valor añadido VAN aportan mecanismos de trazabilidad sobre el mensaje que entrega información recurrente sobre el estado en el que se encuentra cada transacción electrónica intercambiada entre partners. El funcionamiento de las redes de valor añadido es muy sencillo. Los interlocutores pueden enviar y recibir documentos desde su plataforma como si se tratara de un correo electrónico.

Sin embargo, todo el proceso se lleva a cabo bajo unas estrictas condiciones de seguridad que garantizan la integridad y la inviolabilidad de los datos. La red verifica en todo momento la identidad del partner y la validez del mensaje. Otra ventaja muy importante es que los interlocutores implicados reciben notificaciones cuando tienen un nuevo documento, cuando se entrega el que han enviado y cuando este llega al receptor. Hay que tener en cuenta que con este sistema de comunicaciones se asegura la trazabilidad o rastreo durante todo el proceso.

Cuando mencionamos la palabra “interoperabilidad” nos referimos a la capacidad para establecer comunicaciones electrónicas fluidas entre empresas, aunque no compartan un mismo software o estándar.

La interoperabilidad permite que la comunicación EDI se desarrolle de una forma eficaz con todos los interlocutores. Gracias a diferentes herramientas, es posible transmitir la información en tiempo real, garantizar las medidas de seguridad criptográfica y, lo más importante, automatizar todo el proceso.

Cómo facilitan los sistemas para el intercambio electrónico de datos EDI esta interoperabilidad en las comunicaciones a nivel internacional:

  • Herramientas de Mapping: Se trata de un traductor de estructuras de datos multiformato, que se encarga de convertir la información al estándar aceptado por el ERP o sistema de gestión interno. Esto implica que, aunque los mensajes EDI se creen inicialmente en un formato determinado, cuando llegan al receptor se adaptan automáticamente al formato requerido por su sistema. Lo mismo ocurre en el proceso inverso.
  • Acuerdos de interoperabilidad: Actualmente las redes de valor añadido (VAN) son el principal sistema de comunicaciones EDI, pero para que funcione es necesario que el emisor y el receptor sean usuarios de esta VAN EDI. Para evitar este problema, EDICOM firma acuerdos de interoperabilidad con las principales VAN del mundo. Así, las empresas que forman parte de EDICOMNet pueden comunicarse con cualquier partner, aunque no forme parte de la misma red.
  • Hub de Administraciones Públicas: Las Administraciones Públicas de multitud de países están poniendo en marcha iniciativas de cumplimiento fiscal paperless. Ahora las empresas deben ser capaces de conectar sus sistemas con los de los diferentes organismos. Por eso, EDICOM ha creado este HUB que garantiza la conectividad con cualquier entidad pública local, regional, nacional e internacional.

Sobre EDICOMNet

EDICOMNet opera como solución integral de comunicaciones a través de herramientas y servicios específicos que le facilitarán la conexión con cualquier interlocutor.

Estas herramientas integran la Red de Valor Añadido EDICOM , servicios de conectividad con administraciones públicas (organismos públicos, ayuntamientos, aduanas, etc.), o sistemas de conexión punto a punto a través de protocolos como OFTP o ASx.

Para operar con EDICOMNet únicamente necesita contratar un buzón en la Red de Valor Añadido EDICOM. Esta conexión le abrirá las puertas para comunicarse con sus clientes, proveedores, operadores logísticos, etc., sin tener que preocuparse de configurar complejos protocolos de comunicaciones específicamente pensados para las transacciones entre empresas.

Entre los miles de empresas conectadas a nuestra VAN, están algunas de las empresas más emblemáticas de sectores como el Retail, producción de bienes de consumo, HORECA, automoción, sanidad, la logística y el transporte...

Además, EDICOM mantiene acuerdos de interoperabilidad con las redes de valor añadido más importantes del mundo. Todo esto, unido a nuestros servicios de conectividad punto a punto (ASX, OFTP, etc.) convierte a EDICOMNet en una infraestructura que puede abrirle la puerta a prácticamente cualquier interlocutor con el que requiera intercambiar documentos comerciales.

El alta de un buzón en EDICOMNet supone el pago de una cuota mensual en régimen de tarifa plana. Todo el tráfico que intercambie a través de nuestra red, está incluido en su cuota mensual. No debe pagar por cada mensaje.

EDICOMNet es una red multiprotocolo, por lo que sus mensajes pueden ser transferidos por el medio que más cómodo le resulte (W. Services, FTP, FTPS, AS2, AS400, etc.).

Déjenos sus datos de contacto, le respondemos inmediatamente.

Póngase en contacto con un experto de EDICOM y resuelva todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.