Características de la facturación electrónica en Chile

Fue el país pionero en el desarrollo de un sistema de e-Factura en el año 2003. Sus bases han servido para el desarrollo de otros sistemas latinoamericanos consolidados como Brasil o México. A pesar de ser el precursor, no fue hasta el 2014 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició su proceso de masificación que finalizó en febrero 2018 con la incorporación de las microempresas rurales. En este tiempo se produjo el reemplazo de los documentos físicos o de papel por los diferentes Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que contempla la legislación.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

Servicio de Impuestos Internos (SII). La facturación electrónica está regulada por el SII y es la autoridad encargada de habilitar a los contribuyentes como emisores y receptores de DTE.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La factura electrónica es obligatoria para el 100% de empresas, tanto para emisores como receptores.

Trámites administrativos

Trámites administrativos

Se requiere un proceso de postulación previo para acreditarse como emisor electrónico y obtener el certificado digital. Tras la postulación, el contribuyente debe realizar un proceso de certificación, donde se le habilitará un ambiente de pruebas para simulaciones e intercambios de información. El SII comprobará la correcta generación y recepción de los documentos. Al cumplir todos los requisitos, el SII lo registrará como emisor de DTEs. 

Formato de la factura

Formato de la factura

Documento Tributario Electrónico (DTE), formato estructurado XML. En chile los DTE obligatorios más relevantes son: Facturas, Facturas No Afectas o Exentas, Facturas de Compra, Liquidaciones Factura, Notas de Débito, Notas de Crédito, Guías de Despacho, Facturas de Exportación, Notas de Crédito de Exportación y Notas de Débito de Exportación.

Firma electrónica

Firma electrónica

La firma electrónica es obligatoria, debe aplicarse con un certificado digital propietario y en formato XMLDsig.

Control fiscal

Control fiscal

El contribuyente administra unos Códigos de Autorización de Folios (CAF) que debe incorporar al emitir las facturas electrónicas. El CAF incorpora una clave privada para encriptar el timbre electrónico generado a partir de una cadena de datos predefinida que contiene información de la factura. Este timbre facilita la validación del documento.

Formato de impresión

Formato de impresión

Formado de impresión estandarizado, debe incluir un código de barras PDF417. 

Almacenamiento

Almacenamiento

Es obligatorio el almacenamiento de las facturas durante 6 años tanto para emisor como para receptor. 

Resumen de compras/ventas

Resumen de compras/ventas

El SII ha sustituido la declaración de los Libros de Compras y Ventas con la declaración mensual a través del documento F29 que el propio SII envía a las empresas para su ratificación.

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¿Cómo funciona la factura electrónica en Chile?

A continuación, se muestra el proceso de emisión y envío de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) conforme a los requerimientos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
1

Emisión y validación

Obtención de los datos necesarios del ERP del cliente para la generación del DTE en el estándar XML establecido por el SII y aplicación de mecanismos de validación de datos para controlar que contienen la información necesaria.

2

CAF y firma electrónica

A las facturas se les asigna el CAF (Código de Autorización de Folios) según el rango correspondiente al número de folio empleado y se aplica la firma electrónica al documento XML estructurado.

3

Envío al destino

Tras la validación del DTE declarado ante el SII, EDICOM procede al envío automático de los DTE a cada destinatario mediante canales de comunicación seguros y fiables (VAN privada, pasarela EDI, https, sftp, x400, OFTP, AS2, AS4...).

4

Almacenamiento electrónico

Archivo electrónico de las facturas con totales garantías de seguridad y accesibilidad durante un período legal de 6 años y generación del formato impreso conforme a las reglas técnicas exigidas por el SII.

Preguntas frecuentes sobre la factura electrónica en Chile

Aquí, le ayudamos a resolver algunas de las preguntas más comunes en relación con la facturación electrónica en Chile.

Un Documento Tributario Electrónico (DTE) es un documento electrónico que respalda las operaciones comerciales y tributarias, como facturas, notas de crédito y débito, guías de despacho, entre otros, y es válido legalmente.

  • Se requiere un proceso de postulación previo para acreditarse como emisor electrónico.
  • Contar con un certificado digital.
  • Se debe enviar al SII un ejemplar de cada documento tributario electrónico que el contribuyente emita.
  • Además de los documentos tributarios que emita, deben enviar mensualmente al SII la información Electrónica de Compras y Ventas.
  • Tanto la factura en sí como su representación impresa siempre deberá llevar un nombre que certifique que es electrónica.
  • Deberá tener la firma electrónica (formada por un conjunto de caracteres encriptados que permiten al receptor verificar la autenticidad del origen o emisor de la factura, y la integridad del documento). 
  • Deberá llevar la fecha y hora de la firma electrónica
  • Deberá llevar un timbre electrónico SII, el cual permite la validación del documento.
  • El emisor obtendrá rangos de folios autorizados (CAF) que empleará al emitir los DTE

La autenticidad de una factura electrónica se verifica mediante la firma electrónica del emisor y la validación del SII.

En Chile los Documentos Tributarios Electrónicos obligatorios más relevantes son: Facturas, Facturas No Afectas o Exentas, Facturas de Compra, Liquidaciones Factura, Notas de Débito, Notas de Crédito, Guías de Despacho, Facturas de Exportación, Notas de Crédito de Exportación y Notas de Débito de Exportación.

Las facturas electrónicas en Chile pueden ser reclamadas por el destinatario en un plazo máximo de 8 días desde su recepción al SII. Una vez transcurridos los 7 días sin que se haya efectuado alguna acción sobre el documento electrónico, se entenderá que la factura fue aceptada irrevocablemente.

Para consultar la información sobre las facturas reclamadas es necesario que el emisor disponga de una solución que se conecte al SII para tener constancia de lo que ocurre con sus facturas electrónicas.

Al no haber recibido las facturas por parte de los proveedores, las empresas no pueden revisar y corroborar los datos. Si el plazo de ocho días ha expirado, el SII da por válida la factura automáticamente y la incorpora a la propuesta F29 de declaración de IVA. Obviamente, la discordancia de los datos con el SII conllevará discrepancias en el F29.

La solución de EDICOM es capaz de detectar las incoherencias que haya entre el Formulario 29 y los DTE recibidos mediante un cotejo diario y automatizado de las facturas emitidas por los proveedores al SII. La propia solución cruza la información de las facturas en el ERP del cliente con la información de facturas recibidas por el SII para comprobar que concuerda. En el caso de detectar que una factura se encuentra en el SII pero no en el ERP emite una alerta.

La boleta electrónica es el justificante de compra de un bien o servicio que recibe el consumidor final. Cada boleta electrónica generada deberá ser enviada en un plazo máximo de una hora al SII. Además de las boletas electrónicas, los contribuyentes deben generar una declaración mensual de compras y ventas que el propio SII envía a las empresas para su ratificación.

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