CRP - Optimización de la Cadena de Suministro

Automatice la gestión del stock y optimice los resultados aprovechando la información compartida entre clientes, proveedores y operadores logísticos.

Optimice sus procesos de abastecimiento con algoritmos avanzados para sincronizar oferta y demanda.

EDICOMCRP optimiza la cadena de suministro a partir del intercambio electrónico de datos entre partners garantizando un abastecimiento continuo de los puntos de venta con existencias de seguridad mínimas. 

La implementación de un proyecto de planificación de reabastecimiento continuo (CRP) requiere asociaciones continuas entre clientes y proveedores para el aprovisionamiento continuo de productos ajustados a las necesidades reales.

Un proyecto CRP involucra necesariamente a proveedores y distribuidores, pudiendo incluir además a operadores logísticos. 

EDICOMCRP ejecuta avanzados algoritmos de previsión de demanda a partir de la información de ventas, inventario, promociones o ciclos que los actores implicados en la cadena de abastecimiento comparten de manera continua a partir de tecnologías de intercambio electrónico de datos. 

EDICOMCRP ajusta portes y órdenes de entrega configurando cargas combinadas de varios productos.

 

Maximice la gestión de su cadena de suministro

La información intercambiada se somete a complejos análisis matemáticos para estimar una demanda ajustada que permita procesar los pedidos adaptados a las necesidades reales de los clientes sobre la base de:

  • Registros de ventas, tasas de consumo, rotura de stocks, mermas, etc.
  • Promociones que pueden producir picos de demanda en momentos determinados.
  • Registros de horarios para estimar los aumentos o disminuciones de la demanda por temporada.
  • Vida útil del producto.
  • Capacidad de los vehículos de transporte.
  • Capacidad de almacenamiento en el lugar de destino.

Beneficios del CRP

La automatización del abastecimiento genera beneficios en numerosos aspectos de la gestión en la compañía.

Eliminación de roturas de stock

Eliminación de roturas de stock

Los sistemas CRP permiten una respuesta eficiente a los consumidores, manteniendo existencias constantemente ajustadas a los patrones de consumo en el punto de venta.

Optimización de recursos

Optimización de recursos

Al no tener que reservar tanto espacio en los almacenes, puede disponer de previsiones de venta con mucha antelación, planificar el abastecimiento y optimizar el transporte.

Reducción de costos

Reducción de costos

Todas las mejoras especificadas producen una reducción significativa de los costos directos en la gestión del stock, el ajuste de la estacionalidad de los productos, etc.

Menores inventarios de productos y materias primas

Menores inventarios de productos y materias primas

Un stock ajustado a la demanda significa menores inventarios de bienes y materias primas, lo que impulsa mejoras operativas y de gestión, en particular en el caso de los productos perecederos.

Aumento de las cifras de ventas

Aumento de las cifras de ventas

La eliminación de las roturas de stock se traduce en unas pautas de consumo regulares y estables que mejoran el servicio prestado e incrementan el número de unidades de producto vendidas en el punto de venta.

Mejora de los ratios financieros

Mejora de los ratios financieros

La reducción de stocks, el aumento de las ventas, la optimización de las transacciones y las previsiones de demanda a largo plazo, dan lugar a un aumento de los ingresos o a previsiones de flujo de caja ajustadas a lo largo del tiempo que permiten una mejor gestión financiera tanto para el cliente como para el proveedor.

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¿Cómo funciona el sistema CRP?

1

Acuerdo

El proveedor y el distribuidor deben acordar y participar en la aplicación de un sistema de CRP. El distribuidor proporciona información periódica sobre sus ventas o existencias mediante mensajes EDI salientes al proveedor.

2

Recepción

El proveedor recibe la información y la somete a procesos matemáticos de previsión de la demanda antes de aprovechar los resultados para establecer un plan de aprovisionamiento que asegure el servicio y evite el agotamiento de las existencias en las instalaciones del distribuidor.

3

Automatización

La solución VMI del proveedor automatiza todo el proceso, enviando a la solución EDI del cliente los mensajes de aviso de envío pertinentes junto con los detalles del producto a suministrar.

Procesos del sistema CRP

Conozca de antemano qué ocurre en cada uno de los procesos que se dan en el sistema CRP.

Intercambios EDI en el sistema CRP

El EDI permite intercambiar mensajes en un formato estandarizado y comprensible tanto para el cliente como para el proveedor e integrar la información en el ERP para su procesamiento en línea con los sistemas de gestión de las empresas.

  • Los clientes o distribuidores envían sus cifras sobre ventas al proveedor de forma regular (diariamente, semanalmente, etc.) utilizando documentos estándar como EDIFACT, X12, XML...
  • También pueden enviar información sobre su stock de mercancías en los diferentes puntos de venta o realizar entregas utilizando mensajes estándar EDI.
  • La solución EDI del proveedor recibe los documentos de stock y/o ventas y convierte el estándar EDI en una estructura de datos para ser analizada, dejando la información lista para ser procesada por las aplicaciones del CRP.

Análisis de datos y previsiones de ventas

La información sobre ventas y existencias que recibe el proveedor debe ser procesada mediante aplicaciones específicas de análisis de datos y estimación de la demanda.

Estas aplicaciones permiten un análisis detallado de la información intercambiada con el cliente, pueden considerar información registrada en el ERP y cotejar los datos internos del proveedor con los enviados por el cliente por EDI.

El sistema de previsión de la demanda aplica algoritmos matemáticos a los datos para calcular las necesidades del producto en el punto de venta. Estos estudios consideran cuestiones particulares como los pedidos mínimos, la capacidad de los vehículos, las promociones, los ciclos de ventas y más.

Automatización del abastecimiento y proceso de envío

El análisis de los datos y la consiguiente estimación de la demanda a lo largo del tiempo deben especificarse en los envíos detallados de carga al punto de distribución.

Para ello, las previsiones de consumo agregado deben especificarse en las entregas parciales de productos para satisfacer la demanda del cliente final a lo largo del tiempo.

El CRP FLOW toma las cifras de previsión de la demanda y establece órdenes de compra o mensajes de aviso de expedición procesados por medio de EDI y enviados para informar al cliente con antelación de los envíos de productos que se van a realizar.

Beneficios del sistema CRP para los partners

¿Cómo beneficia a los proveedores?

  • Permite conocer las previsiones de la demanda con antelación para poder ajustar los planes de producción y entrega. Esto contribuye a la optimización de los recursos y da lugar a menos incidencias en los pedidos, lo que repercute positivamente en la reducción de los costos.

  • Las compras pueden ajustarse mejor a los pedidos de materias primas, reduciendo las cantidades almacenadas. El proveedor obtiene una previsión estable de los pedidos a lo largo del tiempo, lo que da lugar a mejores coeficientes financieros y a previsiones de flujo de caja mejor ajustadas.

  • Elimina las roturas de stock en el punto de venta, aumentando las ventas e impulsando una mejor imagen para el cliente final que siempre encuentra el producto que busca.

¿Cómo beneficia a los distribuidores?

  • El distribuidor tiene garantizada la entrega puntual en sus puntos de venta. Se mantienen de forma óptima las existencias para atender a los clientes finales, mejorando los procesos internos y reduciendo los costos. Aún más beneficios en el caso de los productos perecederos, ya que se garantiza la reposición continua a tiempo.

  • La implementación del CRP mejora la experiencia del cliente final y facilita una gestión más flexible del almacén con un número menor de productos.

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