EDICOM PAC, Proveedor Autorizado de Certificación

EDICOM se convirtió el 16 de diciembre de 2010 en el primer Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) por el SAT de México, como emisor de timbres electrónicos para Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

EDICOM PAC

EDICOM es uno de los principales PAC del mercado en México

Desde que el año 2010 se implementa el modelo de facturación electrónica basado en el CFDI, que requiere contratar a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para validar el documento y presentarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), EDICOM es uno de los actores más relevantes del sector ocupando regularmente el top 5 de facturas timbradas cada año.

2,018+
1,193,303,296

Facturas timbradas en 2018

2,019+
1,427,715,580

Facturas timbradas en 2019

2,020+
1,625,566,654

Facturas timbradas en 2020

2,021+
1,665,366,745

Facturas timbradas en 2021

La Figura del PAC | Proveedor Autorizado de Certificación

La figura del PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) es quien otorga validez fiscal a las facturas electrónicas en México. Es por esto, que el sistema CFDI exige al emisor contratar un Proveedor Autorizado de Certificación para la emisión de sus facturas.

El PAC certifica y registra en las facturas el Timbre Electrónico, antes de que el CFDI sea entregado al SAT y al destinatario. El contribuyente debe contratar los servicios de un tercero para emitir sus facturas electrónicas, las cuales a su vez deben ser remitidas a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), quien valida el cumplimiento de las normas publicadas por el SAT y en todo caso, aplica un doble sello digital y asigna el folio fiscal (UUID).

¿Cuales son las principales obligaciones de un PAC Autorizado?

  • Guardar absoluta reserva de la información de los CFDI que timbren, en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

  • Devolver al contribuyente el CFDI previamente validado, con folio asignado y con el sello digital del SAT.

  • Declarar ante el SAT de forma síncrona, copia de los CFDI una vez que hayan sido certificados.

  • Tener en todo momento a disposición del SAT, la posibilidad de que este realice el acceso remoto o local a las bases de datos en donde se resguarde la información y copias de los CFDI certificados.

  • Proporcionar al contribuyente emisor una herramienta web gratuita para la generación y consulta de CFDIs.

  • Conservación de los CFDI certificados mediante un sistema electrónico por un término de tres meses para posible consulta del SAT ante alguna situación excepcional.

Preguntas frecuentes sobre la figura del PAC en México

Un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es la persona moral que cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de quien lo contrate, los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital.

Una de las actividades que realizan son las validaciones que consisten en revisar la integración del archivo XML, asegurándose que se observa con el estándar tecnológico vigente definido por el SAT, así mismo tiene como obligación, enviar a la autoridad la copia de los CFDI que validen de sus clientes.

Una vez que el PAC realiza todas las validaciones, timbra o certifica el archivo y así este se convierte en una Factura Digital.

No, puedes utilizar los diferentes servicios gratuitos que te ofrecen los proveedores de certificación de factura.

Un PAC autorizado por el SAT como EDICOM, verifica que el archivo electrónico generado cumple con los requisitos establecidos, y procede a su certificación incorporando el número de folio asignado y el Sello Digital del CFDI. Esto dota a la factura de plena validez fiscal.

El Proveedor Autorizado de Certificación PAC, declara la factura ante el SAT por medios electrónicos y de forma inmediata. El CFDI certificado es devuelto a su emisor, quien lo remitirá al destinatario de la factura por medios electrónicos, publicándolo en portales seguros, o mediante impresión o envío por correo postal.

Acredita la certificación por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), esto quiere decir que el CFDI tiene validez fiscal. Este proceso consiste en la verificación de la información, validación del comprobante y en agregar un sello digital que compruebe y corrobore que dicho comprobante ha sido certificado.

Todos los PAC Autorizados por el SAT deben tener la capacidad tecnológica para recibir el comprobante en formato XML en su última versión vigente y realizar su validación mediante la aplicación de un sello digital que se conoce como timbrado del CFDI. Sin embargo, no todos los PAC cuentan con una plataforma integral de CFDI que permita integrar todo el proceso de contrucción o generación del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

EDICOM, como uno de los principales proveedor de Factura Electrónica de Latinoamérica, cuenta con una plataforma tecnológica integral que incorpora mecanismos para la generación, declaración, cancelación y resguardo de todos sus comprobantes, automatizando el 100% del proceso por medios electrónicos.

El SAT es el organismo facultado para monitorear el cumplimiento de las obligaciones por parte de los PAC.

Cuando el SAT detecta incumplimiento puede imponer sanciones o revocar la autorización otorgada. En el caso de que a un contribuyente le haya sido revocada su autorización como PAC, no podrá obtener de nueva cuenta autorización en doce meses posteriores a aquel en el que le haya sido revocada.

Por ello, es importante elegir un PAC con una trayectoría sólida y consolidada que además de cumplir con los requisitos legales, ofrezca una larga trayectoria en el sector y una cantidad de clientes que lo avalen.

Por eso, EDICOM ofrece adicionalmente su SLA (Service Level Agreement), que garantiza la disponibilidad del 99.9% de sus servicios.

Nuestras soluciones de emisión de CFDI alcanzan a los principales Distribuidores de México y Centroamérica

Plataforma integral de CFDI

Además de PAC autorizado por el SAT, EDICOM es desarrollador tecnológico de su propia plataforma de facturación electrónica con alcance nacional e internacional. Con esta plataforma podemos ofrecer servicios complementarios al timbrado de los CFDI que permiten al usuario que contrata nuestra solución automatizar el 100% del flujo de facturas en emisión y recepción.

Soluciones para la emisión de CFDI

Solución integrada y automatizada: Envío electrónico de los XML originales de sus facturas a clientes con solución tecnológica para la recepción, tratamiento e integración en el ERP de destino (redes de valor agregado, conextividad directa por web services, comunicaciones punto a punto ASx, X400, OFTP...).

Dispersión B2B y B2C: Automatice el envío de los XML originales junto a representaciones visuales PDF a cualquier cliente al momento de generar sus facturas a través de nuestra solución Business@Mail

Generación de facturas a partir de tickets: Factilite a sus clientes obtención de sus facturas a partir de los tickets generados por sus TPV, mediante nuestra solución de Portales de Cliente

Solución para la recepción de CFDI

Las soluciones de Facturación Electrónica de EDICOM le garantizan la recepción e integración de todas las facturas recibidas en su gestión de cuentas a pagar.

Integración Directa: Automatice el registro de los CFDI recibidos en sus sistemas de gestión con nuestras soluciones de integración directa. Comprobamos la validez fiscal de cada factura con llamadas en linea al SAT o control de vigencia de certificados. Implementemos sus reglas sus reglas de validación internas y la adecuación de sus addendas.

Portal de proveedores: Los proveedores sin solución EDI puedan remitirle sus facturas a través de un entorno propio desde el que cargar los XML de sus facturas y registrar los datos mínimos requeridos. Automáticamente sus facturas quedarán registradas en sus sistema de gestión. 

Resguardo certificado de CFDI

EDICOMLta (EDICOM Long Term Archiving) almacenamiento de larga duración soportado por el PSC EDICOM (Proveedor de Servicios de Certificación) diseñado para el resguardo de documentos electrónicos sensibles como los CFDI.

EDICOMLta resguarda aplica a sus comprobantes el proceso de Conservación de Mensajes de Datos NOM151 (Norma Oficial Mexicana) aportando mayores garantías de integridad y autenticidad a todas sus facturas ante cualquier requerimiento de autoridades o terceros a lo largo del tiempo. 

Tecnología 100% compliance

La sensibilidad e importancia que rodea a las transacciones electrónicas que se realizan diariamente con clientes, bancos, proveedores o administraciones públicas, hacen necesaria la adopción de sistemas de transmisión de datos que además garanticen su seguridad, confidencialidad e integridad.

Desde EDICOM ponemos a su servicio la infraestructura tecnológica con mayor nivel de certificación para abordar todos sus proyectos de digitalización.

 

EDICOM PSC

Proveedor acreditado para la emisión de certificados electrónicos, sellos digitales de tiempo y Conservación de Mensajes de Datos NOM151.

EDICOM TLA

Tercero Legalmente Acreditado para otorgar rango de original electrónico a las copias digitales de documentos analógicos mediante Cotejo Certificado

EDICOM PCRDD

Primer prestador de México acreditado por el SAT para operar como Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales.

Actualidad sobre EDI y Factura Electrónica en México y Latinoamérica

La SAT incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

Las empresas de transporte deberán emitir un nuevo complemento para el transporte de mercancías llamado Carta Porte.

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzará de forma voluntaria en octubre de 2021 y de forma obligatoria a partir de 2023.

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.