Conservación y digitalización de mensajes de datos electrónicos bajo NOM151

Aportamos plenas garantías de integridad y autenticidad a cualquiera de sus mensajes de datos electrónicos conforme a la NOM151

Solución integral de conservación y digitalización de documentos electrónicos

La Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016 establece los requisitos para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos con plenas garantías de integridad.

EDICOM ofrece una solución integral para verificar la integridad de documentos electrónicos en origen, así como digitalizaciones de formatos analógicos y su almacenamiento a lo largo del tiempo. 

El proceso de digitalización aplicado bajo criterios de conservación NOM51 permite la destrucción del documento original en soporte analógico, sustituyendo a todos los efectos al original con idéntico valor probatorio.

Plenas de garantías de integridad

Garantía de integridad y autenticidad de los documentos electrónicos junto a las constancias de conservación con valor probatorio ante requerimiento de terceros y autoridades 

Digitalización de documentos

Servicio de digitalización de documentos analógicos gracias a un Tercero Legalmente Autorizado como EDICOM

Almacenamiento de larga duración

Almacenamiento de la información en dispositivos y centros de datos con servicios específicos de preservación largo plazo, custodia y recuperación

Digitalice todos sus documentos físicos con garantía legal

La NOM151 prevé la posibilidad de que representaciones digitales de documentos en soporte físico puedan ser conservados por medios electrónicos con idéntico valor probatorio que sus originales, mediante la aplicación de un procedimiento de digitalización y cotejo certificado definido por la Secretaría de Economía.

 

Ahora puede digitalizar el 100% de su bodega de papel, aplicando los procedimientos en la NOM151 y mediante la participación de un TLA (Tercero Legalmente Autorizado). 

EDICOM fue el primer PSC en México acreditado como Tercero Legalmente Autorizado (TLA) para la digitalización de documentos. Mediante un cotejo certificado, garantizamos que las representaciones digitales realizadas son el fiel reflejo del original y certificamos la inalterabilidad y fidelidad de los documentos impresos en papel y sus representaciones digitales poder proceder a la destrucción de los documentos en papel.

¿Cómo funciona el servicio para la conservación de mensajes de datos NOM151?

La Conservación de Mensajes de Datos NOM151 requiere de la participación de un PSC (Proveedor de Servicios de Certificación) acreditado que emitirá una constancia que permite verificar la integridad del documento original a lo largo del tiempo.

EDICOM, como PSC acreditado por la Secretaría de Economía, ofrece herramientas que permiten integrar aplicaciones de gestión como ERP’s, sistemas contables o gestores documentales para automatizar la obtención de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos NOM151.

huella

Servicio de Solicitud de Constancias NOM151

EDICOM obtiene la huella digital de sus documentos y conformará la solicitud de constancia en formato ASN.1 conforme a la NOM151.

Criptografia NOM151

Servicio de Emisión de Constancias NOM151

EDICOM PSC aplica el Sello Digital de Tiempo sobre la solicitud ASN.1 emitiendo la Constancia de Conservación de Mensajes de Datos NOM151.

validacion NOM

Servicio de Validación de Constancias NOM151

Las constancias emitidas cuentan con una representación visual en formato PDF con el detalle de los procesos aplicados durante la conservación.

Beneficios de la conservación de documentos

Documentos electrónicos íntegros

Documentos electrónicos íntegros

Cualquier documento creado en origen en formato electrónico como facturas o contrato, adquiere máximas garantías de integridad cuando es conservado bajo NOM151.

Digitalización de sus bodegas de papel

Digitalización de sus bodegas de papel

Reemplace sus bodegas de documentos en papel por sus representaciones electrónicas combinando los servicios de Digitalización Certificada de EDICOM. 

Decida dónde almacenar sus mensajes

Decida dónde almacenar sus mensajes

La emisión de constancias NOM151 no queda condicionada al soporte de almacenamiento, habilitando las redes informáticas como soporte para el resguardo de los mensajes.

Almacenamiento Electrónico Certificado

Almacenamiento Electrónico Certificado

La preservación de mensajes de datos NOM151 en Servicios de Almacenamiento de Larga Duración incrementa las garantías de los procesos de custodia. 

Valor Probatorio de los documentos

Valor Probatorio de los documentos

Los documentos sometidos a NOM151 invierten la carga de prueba, demostrando la existencia de los datos a partir de un momento específico en el tiempo.

Fecha Cierta para Contratos Privados

Fecha Cierta para Contratos Privados

La aplicación de NOM151 sobre los contratos celebrados entre particulares permite el cumplimiento del requisito de Fecha Cierta. 

Almacenamiento de larga duración

Nuestra solución de almacenamiento de larga duración EDICOMLta le permite resguardar sus mensajes de datos junto a las solicitudes y constancias de conservación de mensajes de datos.

Este resguardo se realiza con plenas garantías de acceso y recuperación y con el detalle de las evidencias y pistas de auditoría que acreditan la integridad de los documentos almacenados a partir de la fecha, hora, minuto y segundo de emisión de la constancia NOM151.

certifications security edicom

Resolvemos sus dudas sobre la NOM151

Permite a las empresas físicas y morales acreditar ante cualquier tercero o autoridad que sus documentos electrónicos se han conservado íntegros y sin cambios desde la emisión de una constancia de conservación de mensajes de datos NOM 51 por un Proveedor de Servicios de Certificación, aportando seguridad jurídica a las relaciones comerciales y contractuales entre partes.

Cualquier documento que requiera una conservación en soporte electrónico con garantía jurídica, puede ser sometido resguardo bajo NOM151. Libros contables, declaraciones de impuestos, contratos, facturas, memorias de proyectos, especificaciones técnicas, etc. Estos documentos pueden ser originales realizados desde el principio en electrónico o representaciones electrónicas de documentos analógicos sometidos a los oportunos procesos de digitalización.

La NOM151 prevé que los procesos de digitalización de cualquier documento analógico en origen, sea respaldado por un Tercero Legalmente Autorizado que acredite que las imágenes o representaciones digitales obtenidas, son fiel reflejo de los documentos originales. Un PSC o Prestador de Servicios de Certificación como EDICOM, podrá operar como Tercero Legalmente Autorizado siempre que se acredite como tal conforme a las Reglas Generales expedidas por Secretaría de Economía.

El Servicio de Conservación de Mensajes de Datos NOM151 implica la emisión de una constancia que se expide tras la oportuna solicitud por parte del titular del documento a conservar. Esta Constancia supone la emisión de un sello electrónico de tiempo sobre la solicitud, conformada en un formato conocido como ASN.1 que incluye al menos la huella digital del documento original obtenida tras la aplicación de uno de los procedimientos de digestión publicados por la Secretaría de Economía.

La constancia es el resultado obtenido tras aplicar el proceso de sellado de tiempo por el PSC acreditado sobre la solicitud de conservación. Esta constancia es remitida al propietario del documento, y es la que le permite acreditar ante terceros la originalidad e integridad del documento desde a partir de la fecha, hora, minuto y segundo de emisión de la constancia.

Edicom implementa un servicio gratuito de validación de constancias que permite a los receptores de las constancias emitidas por Edicom verificar su autenticidad. Para ello tan solo deben ingresar en la web de la Autoridad de Certificación de Edicom, y cargar el PDF que integra dicha constancia para obtener el detalle de la constancia y las evidencias que permiten acreditar el momento exacto de la conservación del mensaje de datos conforme a NOM151.

En el caso concreto del servicio ofrecido por Edicom, los usuarios pueden optar por contratar servicio de almacenamiento de larga duración EDICOMLta. En este caso, los documentos digitales originales, junto a las constancias de conservación NOM151, quedarán resguardados en los Data Center del PSC EDICOM con las máximas garantías de acceso, recuperación y resguardo a largo plazo. El servicio de almacenamiento EDICOMLta implica la realización de cuántas actividades sean requeridas a cargo del PSC EDICOM para garantizar la integridad del documento a lo largo del tiempo, ofreciendo la emisión de auditorías de conservación con el detalle de las evidencias que permiten acreditar ante un tercero la vigencia e integridad de los documentos almacenados en el servicio.

  • El servicio de almacenamiento de larga duración EDICOMLta implementa interfaces web de fácil acceso para la consulta, carga y recuperación de todos los documentos electrónicos almacenados.
  • El servicio de almacenamiento y custodia de documentos electrónicos implementa mecanismos que permiten la carga y conservación desasistida mediante los oportunos servicios web, así como sistemas de carga manual mediante interfaces Drag & Drop.
  • Al tiempo automatiza la conformación de expedientes completos que integran el documento original junto a la solicitud de conservación y la constancia de conservación de mensajes de datos NOM151 para su presentación ante terceros o requerimientos de cualquier autoridad.

El servicio NOM151 debe ser ofrecido por un Proveedor de Servicios de Certificación (PSC) acreditado por la Secretaría de Economía.

Edicom

¿Qué es un Prestador de Servicios de Certificación o PSC?

Edicom

El Tercero Legalmente Autorizado en la digitalización de documentos

Edicom

La digitalización de documentos paso a paso

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con un experto de EDICOM y resuelva todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.