Simplifique y automatice la emisión de sus CFDI de forma segura

Envíe todas sus facturas electrónicas al 100% de sus partners comerciales

[04-08-2021] Webinar EDICOM - Complemento Carta Porte

El 30 de septiembre arranca la puesta en marcha del nuevo Complemento Carta Porte definido por el Servicio de Administración Tributaria de México que deberá acompañar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para el traslado de mercancías en territorio nacional.

Para analizar los escenarios y actores implicacdos en la gestión de Carta Porte, celebraremos un evento online gratuito el miércoles 4 de agosto. Reserve su plaza y conozca de la mano de nuestros especialistas como adaptar su sistema a este nuevo requerimiento.

Automatice la generación y envío de sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

La factura electrónica en México CFDI es obligatoria para el 100% de los contribuyentes.

Para facilitar el proceso a particulares y empresas, desde EDICOM (primer PAC en México) ofrecemos soluciones electrónicas integradas y automatizadas para la generación, tratamiento y el envío de CFDI a todos sus clientes.

Nuestras soluciones integradas se conectan a su ERP para tomar los datos de sus facturas y transformarlas automáticamente al XML normado por el SAT para la generación de CFDI. Además, incluye el servicio de timbrado que otorgará valor fiscal al CFDI, como paso previo al envío de la factura a su destinatario.

Solución ágil y eficiente de emisión de CFDI desde su sistema de gestión

Las soluciones integradas permiten tratar grandes volúmenes de transacciones de forma desasistida, ágil y eficiente y sin modificar sus procesos internos.

Gracias a una solución integrada con su sistema de gestión, podrá automatizar el proceso de creación y dispersión de las facturas electrónicas desde su ERP y en tiempo real, eliminando por completo el papel en su empresa y acortando los tiempos de cobro.

 

Entorno tecnológico propio actualizado

Entorno tecnológico propio actualizado

En EDICOM llevamos más de 25 años desarrollando software propio y prestando servicios de gestión avanzados para el intercambio electrónico de datos, simplificando y agilizando tiempos de cobro y procesos de facturación

Disponibilidad y accesibilidad 24x7

Disponibilidad y accesibilidad 24x7

Nuestra plataforma está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo dicha disponibilidad la capacidad de acceso al servicio por parte de quien lo demande.

Automatización y conectividad segura

Automatización y conectividad segura

Garantizamos el envío de CFDI de forma ágil y segura, a través de una red privada de valor añadido y conectando con todo tipo de sistemas informáticos para eficientar su emisión

Solución de emisión de CFDI para destinatarios sin recepción electrónica

No todos sus destinatarios pueden tener una solución electrónica donde recibir el CFDI de forma integrada. Con el objetivo de garantizar una dispersión automática de todas sus facturas al 100% de sus clientes, disponemos de soluciones de envío que ponen a disposición del destino el CFDI en un portal web para descargarlo o para su consulta en el momento que lo necesiten. 

1 | Emisión y envío de CFDI

La plataforma de emisión de CFDI importa los datos de las facturas y los transforma al esquema XML normado por el SAT, incluyendo procesos de firma electrónica y el timbrado electrónico del PAC EDICOM.

2 | Dispersión de CFDI

El CFDI se publica en el portal web de forma segura y se inicia el proceso de notificaciones periódicas para informar al cliente de la disponibilidad de facturas pendientes de ser consultadas. El destinatario ingresa en el portal y descarga el comprobante. 

3 | Control de entrega y lectura

El emisor de facturas controla en todo momento el estado de éstas. Aquellos documentos que son tratados por el destinatario generan avisos de confirmación que permiten al emisor saber qué facturas han sido consultadas por el cliente y cuáles no.

Nuestras soluciones para emitir CFDI integran más de 60 Addendas

La inclusión de addendas en el CFDI es una ventaja que le da más rendimiento, aportando seguridad y beneficios a su empresa a la hora de facturar.

Se trata de un elemento que permite incorporar información de tipo comercial o de negocio que sea relevante para la compañía con el fin de desarrollar con éxito su actividad comercial: número de serie del producto, número de orden de compra, número de proveedor, lugar y fecha de entrega, etc.

Nuestra solución de emisión de CFDI integra las Addendas de los mayores receptores de facturas electrónicas como Walmart, Soriana, Chedraui, etc. Analizamos las Addendas más demandadas en todos los sectores y las incorporamos a nuestras soluciones de factura electrónica. 

 

Gestione la entrega automatizada de nóminas a sus empleados

La solución de EDICOM abarca desde la emisión, timbrado y validación de los documentos, como su dispersión y firma.

Con nuestra solución BusinessMail@Payrolls podrá automatizar la entrega confidencial de sus nóminas, el empleado podrá firmar la nomina con un certificado electrónico y los documentos serán almacenados en altas condiciones de seguridad e integridad.

Emita facturas de cliente a partir de tickets de punto de venta automáticamente

Nuestra solución para punto de venta simplfiica la emisión de facturas a través de una solución web que permite que el propio cliente autogenere un CFDI. La plataforma se conecta a su red de Terminales en el Punto de Venta (TPV) e importa los datos de los tickets emitidos. El cliente final accede a una URL desde la que puede obtener la factura asociada a su ticket de compra. Las facturas emitidas por el portal de tickets a petición del cliente son integradas en el sistema de gestión contable.

Complementos CFDI

Los Complementos del CFDI permiten incluir información adicional de uso regulado por la autoridad para un sector o actividad específica, permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica (CFDI).

Complemento Carta Porte

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ha aprobado el complemento Carta Porte, que deberá acompañar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para el traslado de mercancías a partir del próximo 30 de septiembre. Sustituirá a la factura de traslado y carta logística.

El nuevo complemento afectará a todos los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional por vía marítima, aérea, ferroviaria o autotransporte federal.

webinar edicom

Webinar Gratuito

Miércoles 4 de agosto de 2021

La puesta en marcha del nuevo Complemento Carta Porte es inminente. Fabricantes, transportistas, empresas de servicios logísticos o inclusive destinatarios de los productos, pudieran verse requeridos a integrar este complemento y gestionarlo en mayor o menor medida atendiendo a su responsabilidad respecto del traslado de los productos.

Para analizar los escenarios y actores que intervienen en la gestión de Carta Porte, celebraremos un evento online gratuito el miércoles 4 de agosto.

Recibo electrónico de pago

El Recibo Electrónico de Pago también se conoce por Complemento Electrónico de Pago y es obligatorio siempre que se cumplan alguno de estos dos supuestos:

Abono en parcialidades.

Los contribuyentes deberán realizar una factura electrónica por el monto total del producto o servicio. Después, será necesario que expidan un CFDI con este complemento por cada uno de los ingresos que reciban. Estos comprobantes se generarán, como tarde, el día 10 del mes siguiente a la fecha en la que se haya hecho el abono.

 

Cuando el pago se realice en una exhibición

Pero no sea cubierto al momento de la expedición del CFDI. Este supuesto incluye también las operaciones a crédito que se ingresen por completo después de haber emitido el comprobante correspondiente.

En una factura que se emita por la recepción de varios pagos, sólo se emitirá un CFDI con complemento para relacionar todos los pagos recibidos y generar el documento relacionado para incluir los UUID de las facturas que se vinculan con dichos pagos, siempre que se trate de un mismo receptor.

Se podrá cancelar siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

Complemento de Comercio Exterior

El complemento de comercio exterior para CFDI es un anexo a la factura electrónica que permite identificar a los exportadores e importadores, además de ampliar la descripción de las mercancías comercializadas. El objetivo es mejorar la seguridad y el control fiscal en las operaciones internacionales. El SAT exige el uso de la factura electrónica en operaciones de comercio exterior para las exportaciones definitivas de clase A1. En esos CFDI es necesario identificar fiscalmente al receptor o destinatario de las mercancías, referir en el pedimento el folio fiscal de la factura electrónica.

Recibo de pago de nómina

Conocido como CFDI Nómina es obligatorio para todos los recibos de nómina, actualmente con la versión 1.2 vigente. Es un complemento para incorporar al CFDI la información que ampara conceptos de ingresos por salarios, prestación de un servicio personal subordinado o conceptos asimilados a salarios (Nómina). La versión actual incluye los siguientes grandes requisitos

Se calcula que, en la actualidad, un 4,5% de los RFC reportados en los recibos de nómina corresponde a receptores no válidos. Para evitar este problema, la versión 1.2 del CFDI Nómina exige incorporar los RFC de patrón y trabajador para que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) los valide antes de timbrar la factura electrónica. Esto significa que si el RFC del empleado no es correcto, el patrón no podrá deducirse el CFDI, ya que no será timbrado ni certificado. Esta nueva forma de proceder supone un reto para los departamentos de Recursos Humanos, que necesitan disponer de un registro actualizado de los RFC de los trabajadores. Consciente de ello, el SAT ha creado una herramienta para validar los RFC, que permite comprobar 5000 claves por consulta de forma gratuita.

La actualización del CFDI Nómina incorpora una modificación de este catálogo que no afecta al esquema. El objetivo es identificar la deducción, tanto cuando sea gravada como cuando sea exenta. Además, agrega el elemento “viáticos no comprobados” en el catálogo de percepciones.

Con la actualización de los recibos de nómina solo se deberá reportar el subsidio entregado, pero no el causado.

Cuando el empresario haya retenido demás y en la próxima quincena debe rectificar hacia el trabajador, podrá utilizar el código numérico 01 del catálogo. En el caso de que el patrón haya hecho un entero y la devolución al trabajador se aplique de modo anual, deberá empelar el código 04.

Complementos Concepto

Los complementos concepto también hacen referencia a información adicional pero que aplican únicamente al concepto al que se encuentren ligados y no a todo el CFDI.

Complemento concepto para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por parte de Instituciones Educativas Privadas, para los efectos del artículo primero y cuarto del decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos.

Complemento concepto que permite incorporar a los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquellos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora, a una factura electrónica la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada y el número de identificación vehicular que corresponda al vehículo enajenado.

Complemento concepto para facturas electrónicas por orden y cuenta de terceros. El contribuyente que realiza el pago por cuenta del tercero, debe expedir un CFDI por las contraprestaciones que cobren a los terceros, deberán entregar a los mismos, el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios.

Complemento concepto para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por parte de los distribuidores autorizados de PEMEX y las estaciones de servicio (gasolineras), con la finalidad de expresar la clave de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en la que hayan adquirido el mayor volumen de diésel en el mes inmediato anterior.

Otros Complementos

Los complementos hacen referencia a información adicional que afectará a todo el CFDI de forma general. En EDICOM, permanecemos atentos a nuevos complementos que vengan para incorporarlos a nuestro catálogo. Estos son los demás complementos disponibles para CFDI.

 

Se trata de un complemento obligatorio. Acredita la certificación por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), esto quiere decir que el CFDI tiene validez fiscal. Este proceso consiste en la verificación de la información, validación del comprobante y en agregar un sello digital que compruebe y corrobore que dicho comprobante ha sido certificado.

Complemento para integrar la información aplicable al estado de cuenta de los cuentahabientes emitido por un prestador de servicios de monedero electrónico.

Complemento utilizado para incluir la información requerida por el Servicio de Administración Tributaria a las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos, que permite hacer deducibles los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a los donantes.

Complemento para identificar las operaciones de compra y venta de divisas que realizan los centros cambiarios y las casas de cambio; haciendo mención expresa de que los comprobantes se expiden por la “compra”, o bien, por la “venta” de divisas.

Complemento para incluir otros Derechos e Impuestos en la factura electrónica, tales como impuestos locales y retención de impuestos federales.

Complemento para incluir leyendas previstas en disposiciones fiscales que apliquen al comprobante, distintas a las contenidas en el estándar del Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Complemento que permite incorporar a una factura electrónica, los datos de identificación del vehículo que corresponda a personas físicas integrantes de coordinado, que opten por pagar el impuesto individualmente de conformidad con lo establecido por el artículo 83, séptimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Complemento que permite incorporar a una factura electrónica, los datos de identificación de turistas o pasajeros extranjeros. SPEI de tercero a tercero: Complemento aplicable a operaciones de SPEI (Sistema de Pago Electrónico Interbancario) a terceros.

Este complemento a diferencia del resto, no tiene carácter obligatorio, sino que se trata de una facilidad para que los contribuyentes puedan adoptarlo a efecto de hacer más eficiente el procesamiento de la información. A veces es requerido para la emisión y recepción de comprobantes fiscales digitales en el sector Retail.

Complemento para incluir los datos de identificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) generados en Registro Fiscal.

Complemento para la expedición de comprobantes fiscales por la donación en la facilidad fiscal de Pago en Especie, incorpora información referente al Padrón de Instituciones Culturales adheridas al Programa de Pago en Especie.

Complemento para integrar la información emitida por un prestador de servicios de monedero electrónico de vales de despensa. Consumo de combustibles: Complemento para integrar la información de consumo de combustibles por monedero electrónico.

Complemento para el manejo de datos de aerolíneas para pasajeros en las facturas electrónicas. Dentro de la información que el complemento solicita se tiene el importe del TUA aplicable al boleto, total de cargos aplicados, código del cargo según el catálogo de la IATA, etc.

Complemento para el manejo de la enajenación de bienes inmuebles o servidumbres de paso con indemnización o contraprestación en una sola exhibición. Incorpora datos del adquiriente, enajenante, notario y el mismo inmueble.

Complemento que permite incorporar información a los contribuyentes que enajenen vehículos nuevos a personas físicas que no tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la ley del ISR, y que reciban en contraprestación como resultados de esa enajenación un vehículo usado y dinero.

Complemento utilizado por el prestador de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, de conformidad con el “Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales”.

Complemento para incorporar la información relativa a los estímulos por la renovación del parque vehicular del autotransporte y por el que se otorgan medidas para la sustitución de vehículos de autotransporte de pasaje y carga.

Complemento para incorporar la información que integra el certificado de destrucción de vehículos destruidos por los centros de destrucción autorizados por el SAT. También pide información aduanera cuando se trate de un vehículo importado destruido.

Complemento empleado para el manejo de la enajenación de obras de artes plásticas y antigüedades.

Complemento utilizado por todos los contribuyentes que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles (tratándose de aspirantes y candidatos independientes), el mismo deberá incorporarse en todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que emitan a favor de dichos partidos y asociaciones, derivados de gastos realizados de la operación ordinaria, precampañas y campañas.

Toda la información sobre el CFDI en detalle

Descubra cómo ha evolucionado el CFDI desde los inicios, su funcionamiento paso a paso, la estructura al detalle y las ventajas que proporciona

    Cancelación inmediata de todas sus facturas erróneas

    Todas las soluciones de emisión de CFDI de EDICOM implementan el servicio de cancelación de comprobantes. Gracias a él es posible retroceder facturas electrónicas individualmente o tramitar la cancelación de múltiples CFDI. 

    Con la puesta en marcha de mecanismos de información y aceptación, sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expida la factura acepte su revocación. De esta forma, el cliente tendrá la certeza de que, una vez pagado por el servicio, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas.

     

    Buzón Tributario

    Buzón Tributario

    Es imprescindible el uso del Buzón Tributario para notificar la cancealción de una factura. Nuestra solución está lista para descargar de forma automática las solicitudes del Buzón e integrarlas en el ERP, optimizando los tiempos en el tratamiento de los documentos electrónicos.

    Comunicación al SAT

    Comunicación al SAT

    Los emisores deben enviar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI que se desee eliminar a través del Buzón Tributario habilitado para tales comunicaciones.

    Aceptación o rechazo

    Aceptación o rechazo

    El destinatario del comprobante cuenta con un plazo de 72 horas para aceptar o negar la cancelación del CFDI. La respuesta también debe darse a través del Buzón Tributario. Si pasado el margen de 72 horas, el receptor del comprobante no se ha manifestado, el SAT considerará que se acepta la cancelación del CFDI.

    ¿Cómo gestionar los anticipos mediante CFDI?

    El SAT ha definido que para cada paso en el tratamiento de un anticipo se emitirá un CFDI diferente.

     

    1

    Se emitirá un CFDI por valor del anticipo con las siguientes características

    El Tipo de Comprobante será de Ingreso. En este caso, el Nodo “CFDI relacionados” no debe existir. En la Descripción del nodo Concepto se debe especificar el anticipo del bien o servicio por el cual se está realizando el pago.

    2

    Se emitirá un CFDI de la operación por el valor total de la contraprestación al recibir el resto del pago

    En este caso, el Nodo “CFDI relacionados” debe existir. De esta forma se puede relacionar el primer comprobante de anticipo. El UUID del Nodo “CFDI relacionados” se deberá registrar. En el último paso, se emitirá un CFDI por valor del anticipo de tipo egreso.

    3

    El Tipo de Comprobante será Egreso

    En este caso, el Nodo “CFDI relacionados” debe existir. En el Valor Unitario, se deberá registrar por cada concepto el monto descontado como anticipo antes de impuestos.

    Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

    Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

    ¿Hablamos?

    Usa un dominio corporativo

    Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.