EDICOM PAC Panamá, Proveedor Autorizado Calificado

EDICOM se acreditó el 14 de noviembre de 2022 como Proveedor Autorizado Calificado (PAC) por la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá (DGI).

EDICOM es uno de los principales PAC del mercado en Panamá

EDICOM es uno de los principales PAC del mercado gracias a su experiencia, calidad del servicio y su capacidad de ofrecer soluciones de facturación electrónica a nivel internacional.

Una de las principales ventajas de EDICOM es su capacidad de ofrecer servicios de facturación electrónica a nivel internacional, actualmente presente en más de 70 países. 

La Figura del PAC | Proveedor Autorizado Calificado



El PAC (Proveedor Autorizado Calificado) es una figura autorizada por la Dirección General de Ingresos (DGI) en Panamá, encargada de otorgar autorizaciones de uso de la Factura Electrónica a los contribuyentes que utilicen sus servicios.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un PAC?

  • Contar con una plataforma robusta que permita la gestión de los documentos electrónicos tanto para recepción, validación y envío de los mismos; a nivel de transacciones, almacenamiento y consultas de documentos; que garantice tiempos óptimos para no obstaculizar el proceso de facturación de los emisores.

  • Si un documento recibido cumple con las validaciones, el PAC otorgará la respectiva Autorización de Uso, firmada con su certificado digital.

  • Para el caso de un documento que no pase las validaciones, el PAC enviará una respuesta al emisor indicando que el documento no es válido y se debe volver a emitir, adicionando información específica de la falla, como cual campo falla o si falta un dato que sea obligatorio.

  • Recibir los documentos electrónicos emitidos por contribuyentes y aplicar los procesos de verificación y validación de los datos fiscales recibidos, tales como: formato de los datos según el campo, validación de cálculo de impuestos, datos fiscales del emisor, etc. Dichas validaciones son definidas en la Ficha Técnica.

  • Guardar la reserva de la información entregada por los contribuyentes, así como la suministrada por la DGI para su operación.

  • Actualizar el conjunto de validaciones que se efectúen a los documentos de acuerdo a las modificaciones que efectúe la DGI a la Ficha Técnica, dentro de los lapsos establecidos por esta.

¿Quiere saber más sobre la Factura Electrónica en Panamá?

¿Está buscando iniciar un proyecto de facturación electrónica en Panamá? Le ofrecemos un documento que le proporcionará toda la información clave que necesita para comenzar su proyecto, incluyendo la explicación de la figura del PAC (Proveedor Autorizado Calificado) y las características del sistema de facturación en Panamá.
 

Preguntas frecuentes sobre la figura del PAC en Panamá

Un Proveedor Autorizado Calificado (PAC) en Panamá es una empresa o individuo que ha sido autorizado por la Dirección General de Ingresos (DGI),  para prestar servicios de autorización de uso de la Factura Electrónica de los contribuyentes. 

El articulo 11 (Decreto Ejecutivo N°. 766). El Usuario emisor de Factura Electrónica que utilice proveedores de Autorización calificada (PAC) debe cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Contar con la debida Excepción de uso de Equipos Fiscales.
  2. Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de certificación registrado ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá, con el cual deberá firmar sus documentos electrónicos.
  3. Estar debidamente registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá ante la Dirección General de Ingresos (DGI).
  4. Emitir los documentos según las especificaciones establecidas en la Ficha Técnica.
  5. Contratar los servicios de al menos un Proveedor de Autorización Calificado (PAC) para obtener la Autorización de Uso de sus documentos electrónicos.
  6. Reportar debidamente los eventos posteriores relacionados a una Factura Electrónica.

Es un documento fiscal auxiliar, siendo solamente una representación resumida y simplificada en forma gráfica de una transacción que ha sido respaldada por una Factura Electrónica.

De acuerdo a lo descrito en el decreto N° 766, el cual indica que todas las empresas que se afilien al modelo de factura electrónica, deberán contratar los servicios de al menos un Proveedor Autorizado Calificado (PAC) para validar y autorizar los documentos electrónicos.

El CUFE (Código Único de Facturación Electrónica) es un código alfanumérico que se utiliza en la facturación electrónica para identificar de manera única a cada factura emitida por un contribuyente.

Este código se genera mediante un algoritmo que toma en cuenta diversos datos de la factura, como el número de RUC del emisor, el número de la factura, la fecha de emisión y una serie de dígitos verificadores.

El CUFE es un elemento clave en la facturación electrónica, ya que permite a las autoridades fiscales y tributarias verificar la autenticidad y la integridad de la factura.

  • Sirve como comprobante físico de una operación respaldada por una FE.
  • Sirve de instrumento comprobatorio para el receptor no afiliado al Sistema de Factura Electrónica (FE), para respaldar sus créditos fiscales.
  • El CAFE sirve para facilitar la consulta de la FE en la página web de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Panamá: HUB Logístico Global


Panamá es un lugar ideal para el comercio internacional debido a su ubicación estratégica, su infraestructura de calidad y su marco legal favorable. Su posición como hub logístico global le permite aprovechar al máximo las oportunidades del comercio internacional y continuar siendo un actor clave en la economía global.

EDICOM: Autoridad de Certificación Internacional

EDICOM cuenta con las acreditaciones necesarias para acompañar a todos nuestros clientes en sus procesos de digitalización y adaptación a las exigencias fiscales y tributarias de las autoridades en cualquier país en el que deseen operar.

 

Autoridad de Certificación en Europa

Autoridad de Certificación en Europa

Expedimos certificados cualificados que se ajustan al Reglamento europeo eIDAS 910/2014, aptos para operar en todos los países de la Unión Europea. También nos encargamos de obtener el correspondiente reconocimiento oficial en aquellos lugares fuera de la Unión en donde una empresa opere comercialmente.

Además de la emisión de certificados reconocidos, otros servicios cualificados prestados son la firma electrónica cualificada, sellado de Tiempo y almacenamiento certificado.

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

Proveedor de Servicios de Confianza eIDAS

El Reglamento eIDAS crea un marco legal transfronterizo que asegura la interoperabilidad de los mecanismos de identificación electrónica en todos los Estados miembros. El objetivo es eliminar las barreras y otorgar validez a la identificación y sistemas de firmas electrónicas para que tanto personas físicas como jurídicas puedan usar su identificación electrónica en cualquier país de la Unión Europea.

Los servicios prestados comprenden la expedición de certificados electrónicos cualificados de firma y sello electrónico, expedición de sello electrónico de tiempo cualificado y la conservación de estos sellos.

Proveedor de Servicios de Confianza en México

Proveedor de Servicios de Confianza en México

La certificación ACEDICOMMX nos permite expedir certificados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio en materia de Firma Electrónica. También actuamos como Prestador de Servicios de Certificación gracias a la acreditación por parte de la Secretaría de Economía de México.

Autoridad de Certificación en Colombia

Autoridad de Certificación en Colombia

EDICOM emite certificados en Colombia y presta servicios acorde a las legislaciones nacionales correspondientes. Los servicios permiten a los usuarios realizar actividades usando una firma electrónica válida. Para ello, prestamos servicios de emisión de certificados, sellado de tiempo y conservación de documentos electrónicos.

Siga las últimas noticias sobre Factura Electrónica

Cómo funciona el Régimen de Factura Electrónica en Línea – FEL de Guatemala

Le explicamos todos los detalles sobre el nuevo sistema de facturación electrónica FEL.

España: La ley “Crea y Crece” hace obligatorio el uso de la Factura Electrónica entre empresas

La aprobación de la Ley “Crea y Crece” obliga al uso de la factura B2B en España.

El estado de la factura electrónica en Panamá

Analizamos las principales características y requisitos del Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Seleccione un email válido

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.