Compliance

La factura electrónica en Tanzania

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En Tanzania se utiliza un Dispositivo Fiscal Electrónico (EFD) para comunicar todas las transacciones de venta al Sistema Electrónico de Gestión de Datos Financieros de Tanzania (EFDMS). Estos EFD son herramientas locales que envían la información de facturas y tickets en tiempo real a la autoridad fiscal, que valida la información y devuelve un código QR que se añade a la factura o ticket.Todas las empresas que facturen más de 14 millones de TZS tienen que cumplir esta normativa.

Desde 2020, las empresas también pueden utilizar un Dispositivo Fiscal Virtual (DFV) y establecer una conexión automatizada con la Autoridad Fiscal. VFD es un sistema con el que se automatiza en tiempo real el envío de las facturas electrónicas al TRA y la respuesta de validación de la e-invoicing por parte de la autoridad fiscal.

Se puede utilizar junto a otros sistemas como POS (Automated sales point) o software de gestión para facturación y permitir a los contribuyentes enviar facturas directamente al TRA sin la necesidad de un EFDs físico.

¿Cómo funciona el sistema Virtual Fiscal Device -VFD?

Mediante el VFD, el sistema del contribuyente conecta con el sistema electrónico de gestión de datos financieros del TRA -EFDMS-. Se requiere un registro previo para identificar a la empresa y proceder a autorizar las gestiones mediante el uso de un token de verificación.

Con el VFD el flujo del sistema sería el siguiente: El contribuyente envía un mensaje de solicitud de registro al EFDMS – si se acepta se genera el registro de la empresa en el sistema del TRA y se facilita a la empresa un usuario y contraseña.

El siguiente paso es solicitar un token que debe incluirse en las facturas enviadas al EFDMS. Si el sistema del TRA valida la factura electrónica quedará registrada. Una vez validada se envía un mensaje de conformidad al contribuyente que podrá enviar la factura al cliente final.

Ventajas del VFD:

  • Con el VFD se elimina el dispositivo físico y la dependencia tecnológica (intermediación con proveedores autorizados, averías, actualizaciones, etc.).
  • Se mejora la seguridad y protección de los datos mediante la encriptación y la autenticación de las transacciones mediante el empleo de tokens de verificación.
  • Permite el seguimiento de la gestión en tiempo real y su verificación en cada una de las etapas.

El sistema VFD es compatible con las soluciones de intercambio electrónico de datos EDI de EDICOM como la plataforma internacional de Factura Electrónica para la emisión y recepción de e-invoicing.  Está adaptada a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes y está sometida a una actualización permanente.

Esta solución es la más adecuada para aquellos clientes con un volumen elevado de facturas electrónicas ya que el sistema está totalmente automatizado y se genera la factura electrónica a partir de los datos alojados en el ERP de la empresa y con la estructura y los datos requeridos por la autoridad fiscal y la legislación vigente.

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