Factura electrónica

España: La ley “Crea y Crece” hace obligatorio el uso de la Factura Electrónica entre empresas

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La factura electrónica será obligatoria para las empresas españolas. 

Esta es una de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como Ley “Crea y Crece”, el pasado 15 de septiembre de 2022, que establece la facturación electrónica como el único sistema que podrá emplearse en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos tan pronto como la norma entre en vigor. 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia con el objetivo de promover la digitalización y luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales para impulsar el crecimiento empresarial en España.

Calendario de implementación de la factura electrónica

La norma establece un período de 6 meses desde la publicación de la ley para que las administraciones implicadas determinen los requerimientos técnicos y de información a incluir en la factura electrónica. 

Los aspectos relativos al pago (registro de fechas y períodos medios de pago), los requisitos a cumplir por los prestadores de soluciones tecnológicas que permitan la interoperabilidad entre ellos, o cuestiones sobre seguridad, control o estandarización de dispositivos y sistemas informáticos, serán los ejes sobre los que se desarrollarán las especificaciones técnicas del proyecto.

Una vez publicadas estas especificaciones, las empresas contarán con distintos plazos de implementación en función de su volumen de facturación:

  • Para las empresas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros, el plazo de implementación es de 1 año una vez publicada la Ley “Crea y Crece”.
  • Para el resto de las empresas, cuya facturación sea inferior a los 8 millones de euros, el plazo de implementación se amplía a los 2 años tras la publicación de la Ley.

Obligaciones de las empresas y autónomos 

A falta de la publicación de la normativa técnica que regule el nuevo sistema de facturación electrónica, las empresas y autónomos deben:

  • Expedir y remitir facturas electrónicas con otras empresas y autónomos.
  • Facilitar el acceso, visualización, descarga e impresión de la factura electrónica para los receptores.
  • Mantener el acceso de las facturas electrónicas durante 4 años, aun cuando los destinatarios de éstas hayan dejado de ser clientes de las empresas emisoras.

La factura electrónica como medida de control fiscal

Con la aprobación de la Ley “Crea y Crece”, las empresas están obligadas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos por la prestación de sus servicios. Esto es algo que ya sucede en el ámbito público con el envío de facturas electrónicas a la administración pública por parte de los proveedores desde 2015. 

Ahora este modelo se traslada al ámbito privado, por lo que las empresas deben adaptar sus sistemas a los requerimientos técnicos que establezca la ley para poder emitir y recibir facturas en el formato electrónico establecido. El objetivo de esta la Ley con la implementación de la factura electrónica es mejorar el control de la facturación de las empresas españolas y reducir la evasión fiscal, a la vez que les ayuda a incrementar su productividad y digitalizar sus relaciones comerciales.

Principales beneficios del uso de la factura electrónica B2B

El uso de la factura electrónica aporta grandes ventajas en la operativa diaria de las empresas:

  • Digitalización y optimización de las relaciones empresariales
  • Reducción de tiempo y costes
  • Aumento de la productividad
  • Mayor seguridad y fiabilidad de las transacciones electrónicas
  • Reducción de la morosidad en las operaciones comerciales
  • Trazabilidad y control de pagos entre empresas y autónomos
  • Reducción de errores humanos gracias a la automatización de procesos

España apuesta por factura electrónica en el ámbito privado

España se suma así a la generalización del uso de la factura electrónica también el ámbito B2B, siguiendo los pasos de otros países europeos como Italia, Francia, Polonia o Albania. La adopción de estos sistemas de facturación electrónica ofrece ventajas competitivas para todas las empresas privadas, ya que ven reducido el coste de los recursos utilizados para la tramitación y gestión de facturas en papel, con un mejor tratamiento de la información y de la comunicación entre los implicados en el proceso de facturación. 

En este sentido, EDICOM tiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones factura electrónica en el ámbito B2B, B2G y B2C. Para ello, pone a disposición de sus clientes una solución capaz de conectarle con cualquier interlocutor de ámbito público o privado.

Plataforma Global de Factura Electrónica EDICOM

EDICOM, uno de los referentes internacionales en facturación electrónica, es el proveedor más utilizado por las grandes empresas españolas para intercambiar facturas electrónicas entre sí. Nuestra plataforma es además una de las más empleadas por las compañías españolas y de todo el mundo para gestionar la facturación electrónica con administraciones públicas españolas, así como otros procedimientos telemáticos de carácter fiscal como el SII (Suministro Inmediato de la Información).

Nuestros servicios están basados en tecnología de desarrollo propio por lo que cualquier adecuación o actualización de éstos se realiza rápidamente sin que los procedimientos internos de las más de 17.000 empresas clientes que cada día utilizan nuestras soluciones se vean afectados.

A la espera de la publicación oficial en el BOE de la normativa técnica que regule el nuevo sistema de facturación entre empresas y autónomos, así como los distintos requerimientos que deben cumplir las soluciones de factura electrónica. EDICOM está trabajando en el seguimiento y cumplimiento de las obligaciones exigidas por la Ley “Crea y Crece” para ofrecer a sus clientes una solución homologada para la facturación electrónica entre empresas privadas en España.

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