Cómo es el modelo de factura electrónica en Tailandia

El sistema de factura electrónica en Tailandia se conoce como "e-Tax System" y afecta a los documentos: factura electrónica o e-Tax Invoice, recibo electrónico o e-Receipt y notas de débito y crédito. El modelo fue implementado por el Departamento de Ingresos de Tailandia (RD). El sistema tiene como objetivo facilitar la presentación de informes fiscales y reducir la evasión fiscal, al mismo tiempo que mejora la eficiencia administrativa.

Este modelo consiste en generar y presentar facturas fiscales electrónicas y recibos electrónicos con un formato mediante la definición de reglas y siguiendo las normas internacionales y las recomendaciones de la Agencia de Desarrollo de Transacciones Electrónicas del Ministerio de Economía Digital y Sociedad (ETDA).

Todas las entidades y personas sujetas a IVA pueden crear, emitir y almacenar facturas electrónicas en formato electrónico.
 

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Características de la factura y el recibo electrónico en Tailandia

La factura electrónica en Tailandia está permitida de forma voluntaria desde 2012. Dado que la facturación electrónica no es obligatoria en Tailandia, se requiere el consentimiento del comprador para emitir/enviar facturas electrónicas.

Para emitir facturas electrónicas, las empresas deben obtener un certificado electrónico emitido por el Departamento de Ingresos de Tailandia.

Las empresas emiten las facturas electrónicas a través de software o sistemas aprobados por el Departamento de Ingresos.

Los datos deben transmitirse al RD en formato XML y dentro de los 15 días del siguiente mes fiscal.
Las facturas electrónicas deben firmarse electrónicamente.

Los documentos deben almacenarse por un periodo de 5 años mediante mecanismos que garanticen la integridad y autenticidad del documento original. Las empresas deben asegurarse de tener sistemas adecuados para conservar y recuperar estas facturas en caso de una auditoría fiscal.

Tipos de documentos electrónicos

Para empresas que venden servicios:

  • Factura: se emite al comprador el día en que se realiza el pedido del servicio.
  • Recibo o factura IVA: se emite al comprador el día en que el comprador paga.

Para empresas que venden productos:

En caso de que el comprador no disponga de plazo de crédito

  • Recibo o factura IVA: para compradores que son entidades o individuos fiscales.
  • Recibo: para compradores finales.

En caso de que el comprador disponga de plazo de crédito

  • Factura o factura IVA: se emite al comprador el día de la compra
  • Recibo: se emite al comprador el día en que el comprador paga. 

¿Qué información debe contener la factura electrónica?

  1. La denominación de factura fiscal en un lugar destacado del documento,
  2. El nombre, la dirección y el número de identificación fiscal del sujeto pasivo a efectos del IVA que expide la factura fiscal,
  3. Nombre y dirección del comprador del bien o servicio,
  4. Número de serie de la factura fiscal,
  5. Descripción, tipo, categoría, cantidad y valor de los bienes o servicios,
  6. El importe del impuesto sobre el valor añadido calculado sobre el valor de los bienes o servicios,
  7. La fecha de expedición.

Solución EDICOM para la factura electrónica en Tailandia

Si su empresa necesita implementar la factura electrónica en Tailandia, la solución global de factura electrónica de EDICOM puede ayudarle a automatizar e integrar el proceso.

La plataforma EDICOM recoge los datos fiscales necesarios y realiza una validación de los datos antes de generar el archivo XML Standard 3-2560 y el PDF/A-3.

A continuación, se aplica la firma electrónica requerida y, mediante protocolos de comunicación seguros, la plataforma EDICOM hace llegar los datos al RD. 

Una vez validad la factura por el RD, la plataforma obtiene tanto el XML como el PDF y puede automatizar el envío de la factura el destinatario final.

Por último, los documentos electrónicos se pueden almacenan en el módulo de almacenamiento electrónico certificado de EDICOM bajo estrictas medidas de seguridad.

En resumen, la factura electrónica en Tailandia es un componente importante del sistema tributario del país, diseñado para mejorar la eficiencia y la transparencia en la presentación de informes fiscales para las empresas.

Contexto de la factura electrónica en Tailandia

En 2016, el gobierno tailandés introdujo una iniciativa nacional denominada “Thailand 4.0”. Esta política responde a 2 grandes objetivos a largo plazo: transformar Tailandia en una "economía digital" y convertirse así en una "economía avanzada" en 2032.

Este programa nacional consiste en la implementación de un sistema fiscal electrónico que incluye dos documentos: la factura y el recibo electrónicos. El sistema fiscal electrónico afectará a todas las operaciones comerciales en Tailandia.

En 2017, el RD tailandés reguló el uso de estos documentos electrónicos, por lo que cualquier contribuyente que adoptara el sistema electrónico debía notificar las facturas electrónicas a la agencia tributaria tailandesa. Tanto las transacciones B2B como B2C están cubiertas por el reglamento. Todos los proveedores registrados a efectos del IVA pueden generar facturas y recibos electrónicos y enviarlos al cliente final.
 

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