Electronic Data Interchange - EDI

Serbia: Ley sobre el sistema de Notas de Entrega Electrónicas para el movimiento de mercancías

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​El Ministerio de Finanzas de Serbia publica la versión definitiva junto con las especificaciones técnicas sobre la ley de las notas de entrega electrónicas o albaranes electrónicos. Según la normativa actual, tanto las entidades privadas como las públicas están obligadas a emitir notas de entrega electrónicas para cada movimiento de mercancías antes del transporte. Posteriormente, los transportistas deben presentar estas notas electrónicas durante los procesos de inspección.

La ley establece requisitos para la emisión, envío, recepción y archivo de notas de expedición electrónicas (albaranes electrónicos) para el movimiento de mercancías. Estos documentos electrónicos son cruciales para el seguimiento de las mercancías durante su transporte por el territorio de Serbia y se aplicarán tanto a las entidades del sector público como del privado.

Calendario de implementación para el movimiento general de mercancías

A partir del 1 de enero de 2026

  • Las entidades públicas deben enviar y recibir notas de entrega electrónicas en transacciones G2G, G2B y B2G.
  • Las entidades privadas deben enviar notas de entrega electrónicas en transacciones B2G.

A partir del 1 de octubre de 2027

  • Las entidades privadas deben enviar y recibir notas de entrega electrónicas en transacciones B2B y G2B.

En todos los casos, los transportistas deben presentar las notas electrónicas durante las inspecciones.

Cómo funciona el albarán electrónico en Serbia

El Ministerio de Finanzas de Serbia ha publicado un borrador de proyecto de ley sobre los documentos de transporte o albaranes electrónicos. Está previsto que esta obligatoriedad entre en vigor a partir de enero de 2026.

El proyecto de ley establece requisitos claros para la emisión, envío, recepción y archivo de notas de expedición electrónicas (albaranes electrónicos) para el movimiento de mercancías. Estos documentos electrónicos son cruciales para el seguimiento de las mercancías durante su transporte por el territorio de Serbia y se aplicarán tanto a las entidades del sector público como del privado.

El Ministerio proporcionará una plataforma centralizada donde el emisor deberá registrar el albarán electrónico en formato XML antes del envío de la mercancía. El destinatario del albarán electrónico deberá confirmar la recepción física de la mercancía en el mismo día o, como máximo, en los dos días hábiles siguientes a su recepción. La aceptación o rechazo del albarán electrónico debe hacerse mediante la emisión de una nota electrónica de recepción de mercancías en el plazo de ocho días a partir del día de la recepción.

La ley afecta a la mayoría de las mercancías, pero hay ciertas excepciones:

  • Mercancías transportadas a través de redes de transporte (por ejemplo, agua, electricidad, gas).
  • Mercancías al por menor sujetas a normas fiscales específicas.
  • También pueden estar exentos los bienes militares y sensibles, o los que circulan en virtud de acuerdos internacionales.

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