CFDI Aerolíneas para boletos de avión
Desde el 1 de julio de 2014, las aerolíneas mexicanas deben emitir CFDI obligatoriamente por la venta de los boletos de avión, tal y como indica el artículo séptimo transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal.
Para cumplir con este requerimiento legal, EDICOM ha desarrollado el portal CFDI Aerolíneas que permite automatizar el envío online de los comprobantes a los pasajeros que lo soliciten y la declaración de estos documentos ante el SAT.
Las aerolíneas en México están obligadas a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para cumplir con las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos documentos electrónicos deben cumplir con ciertos requisitos y estar disponibles para los clientes de manera inmediata. Las aerolíneas pueden utilizar diferentes tipos de CFDI, como los de ingresos, gastos o nómina, dependiendo de sus necesidades y actividades.
Además, es importante que las aerolíneas elijan un proveedor de facturación electrónica confiable y certificado por el SAT para garantizar la seguridad y validez de sus CFDI. Con la implementación adecuada de CFDI, las aerolíneas pueden simplificar su proceso de facturación y cumplir con las regulaciones fiscales en México.
Tabla de contenidos [Ocultar]
Cómo obtener el CFDI de los boletos de avión
Debido al aumento de controles llevados a cabo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la correcta emisión de facturas electrónicas por parte de las aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), con la que EDICOM colabora estrechamente, ha elaborado un comunicado. En él se explica el mecanismo para emitir CFDI, que varía dependiendo del modo en que se haya realizado la compra.
Si se compra en mostradores de aeropuertos, oficinas de venta de las mismas aerolíneas o por vía telefónica
En este caso, los clientes deben proporcionar su clave de Registro Federal del Contribuyente (RFC). Será necesario, además, que aporten una dirección de correo electrónico para que la aerolínea pueda generar y enviar comprobante electrónico en un plazo máximo de dos días hábiles desde que se realizó el pago. Si los consumidores no dispusiesen de los datos requeridos, podrán contactar posteriormente con la aerolínea para completar la información y recibir la factura electrónica más tarde.
Compra de boletos por Internet
Otra posibilidad es que la compra se efectúe en las páginas de Internet propias de las aerolíneas. En este caso, los clientes deben encontrar un enlace que les permita proporcionar sus datos. El plazo de entrega del comprobante, al igual que en el proceso anterior, será de dos días desde que el consumidor cierre el pago.
Compra a través de agencia de viajes
Por último, la Cámara señala que si la compra se lleva a cabo a través de una agencia de viajes, ésta será la que debe informar el proceso con el fin que le sea expedida y entregada. En este sentido, EDICOM ha desarrollado una solución específica para que las agencias y grandes empresas recuperen los CFDI de sus boletos de avión de manera automática.
¿Cómo funciona CFDI Aerolíneas?
- El cliente de la aerolínea accede a un portal web seguro en el que introduce algunos datos de sus boletos junto con información personal y fiscal necesaria para emitir la factura.
- La plataforma de EDICOM se comunica con el sistema de gestión de la aerolínea, verifica la información reportada por el usuario y emite el CFDI.
- El PAC – EDICOM certifica el comprobante generado y lo declara en línea ante el SAT, lo que dota de validez fiscal a la factura emitida.
- El usuario recibe el XML original del CFDI junto con una representación gráfica del documento en formato PDF que puede descargar o imprimir.
- La plataforma de EDICOM se comunica con el sistema de gestión contable de la aerolínea e integra todos los comprobantes emitidos a través del portal a instancia de los usuarios.
El portal de CFDI para aerolíneas
EDICOM ha desarrollado un portal seguro que permite automatizar el envío online de los comprobantes a los pasajeros que lo soliciten y la declaración de estos documentos ante el SAT.
Volaris, American, Airlanes, Delta, Iberia, KLM, Lufthansa o Air France son algunas de las grandes compañías aéreas que confían en el portal de aerolíneas de EDICOM para emitir sus CFDI. Una solución tecnológica que permite cumplir con las exigencias del SAT al mismo tiempo que optimiza las gestiones gracias a una completa automatización del proceso.