Cómo el enfoque ESG está transformando el mundo empresarial
Los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) sirven para medir el grado de sostenibilidad de una empresa y por tanto, su cumplimiento las acredita como entidades de confianza para inversores, consumidores y la sociedad en general.
ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social y Governance y hace referencia a un conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza que se integran en la estrategia empresarial de las compañías y son tenidos en cuenta por los inversores a la hora de realizar inversiones sostenibles.
Su implementación en la empresa requiere un cambio profundo de mentalidad y del modelo de negocio. Responde a la visión de que el impacto global que produce la empresa importa y por tanto hay que adoptar políticas y estrategias que incidan en la triple dimensión: ambiental, social y de buen gobierno.
El análisis ESG engloba la medición de tres criterios:
• Mediomabientales, que comprenden todas aquellas acciones que generan un impacto positivo en el medio ambiente.
• Sociales, acciones en línea con el respeto a los derechos humanos, las condiciones laborales, etc.
• Buen gobierno, acciones referentes a la cultura corporativa, transparencia en la gestión, relación con otros grupos de interés, etc.
El análisis de los criterios ESG sirven para evaluar la sostenibilidad de una inversión y es muy importante porque desde hace años la tendencia en inversiones apunta a que cada vez más clientes solicitan incluir criterios ESG en la inversión. Además, con el cambio de valores en las generaciones más jóvenes, esta tendencia se incrementará y tendrá un valor fundamental tanto para inversores, como para consumidores y trabajadores.
EDICOM puede ayudarle a alinearse con los criterios ESG
La transformación digital es clave para lograr la sostenibilidad del sistema productivo.
Las dos grandes patas de la transformación digital son los servicios en la nube y el intercambio electrónico de datos. En ambos casos el impacto sobre la sostenibilidad medioambiental es directo.
Entre los beneficios de las migraciones al cloud computing destaca la reducción de las emisiones de CO2; reducir las infraestructuras, por ejemplo, se prescinde de servidores en lo local. El cloud computing implica crear un entorno virtual en el que las aplicaciones, las plataformas y el software se ofrecen en la nube.
Por otro lado, el intercambio electrónico de datos, con la utilización de soluciones basadas en tecnología EDI (Electronic Data Interchange), abre a las organizaciones la perspectiva del paperless que más allá de valerles la etiqueta de eco-friendly, implica una nueva gestión empresarial.
La supresión del papel supone, en primer lugar, contribuir a la mejora medioambiental y, en segundo lugar, minimizar costes de impresión y de almacenamiento físico.
La digitalización sostenible comienza por aplicar la tecnología digital adecuada a los objetivos de sostenibilidad de la empresa. EDICOM, partner de referencia en el desarrollo y prestación de soluciones EDI, acompaña a las empresas en su proceso de transformación digital. Las soluciones EDICOMIPass permiten la integración del ecosistema digital de aplicaciones empresariales en la nube.
EDICOM desarrolla soluciones globales para el intercambio electrónico de datos (EDI), facturación electrónica compatible e informes digitales de IVA, almacenamiento electrónico de larga duración y la integración de aplicaciones basadas en modelos eficientes SaaS.