Eslovenia introducirá la factura electrónica B2B obligatoria
Eslovenia ha publicado un proyecto de ley sobre el intercambio de facturas electrónicas y otros documentos electrónicos, con el objetivo de implantar la facturación electrónica B2B obligatoria. El proyecto legislativo impactaría a todos los contribuyentes a partir del 1 de junio de 2026 para las transacciones B2B, incluidas las transacciones transfronterizas. Inicialmente, la propuesta no cubre las transacciones B2C.
La propuesta inicial contempla un modelo centralizado en el que las facturas electrónicas se notifican a la autoridad fiscal eslovena (FURS).
Los documentos electrónicos no requieren de una validación específica por parte de la autoridad fiscal.
Las facturas deben enviarse en el estándar e-SLOG en un plazo de 8 días desde su emisión y recepción. El formato e-SLOG es un formato único estandarizado elaborado por la Cámara de Comercio de Eslovenia.
El proyecto de ley del Gobierno se encuentra en manos de la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación.
Aún no se han publicado las especificaciones técnicas. El equipo de compliance de EDICOM está en permanente contacto con las autoridades eslovenas para actualizar cualquier información al respecto.
Factura electrónica B2G en Eslovenia
La factura electrónica con la administración pública es obligatoria en Eslovenia desde 2015, siendo uno de los países más avanzados en su implementación.
Las facturas electrónicas pueden ser enviadas en el formato nacional e-Slog 2.0 o en Formato UBL 2.1. (PEPPOL BIS 3.0).