Compliance,  Factura electrónica

La factura electrónica B2B en Francia

factura B2B francia

 

Francia avanza en su nuevo sistema de tributación electrónica para las empresas privadas. El Ministerio de Economía, Hacienda y Recuperación ya ha establecido el marco jurídico y técnico para la generalización de la facturación electrónica obligatoria entre empresas privadas (B2B) y e-Reporting.

En estos momentos se encuentra ultimando los detalles del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting-. Para ello la autoridad fiscal francesa Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) junto con la agencia estatal Agence pour l'Informatique Financière de l'Etat (AIFE), han organizado una serie de grupos de trabajo con empresas y prestatarios tecnológicos, entre los que se encuentra EDICOM.

Analizamos las características del nuevo modelo de facturación electrónica francés con las últimas novedades anunciadas por el gobierno.

Tabla de contenidos [Ocultar]

Nuevo sistema de facturación electrónica y e-Reporting

La Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) ha anunciado las directrices marco del nuevo modelo de tributación, en base a los resultados obtenidos tras la evaluación realizada junto con todas las partes implicadas (empresas, proveedores tecnológicos y partes interesadas de la administración).

El nuevo esquema tributario supone el uso obligatorio de la factura electrónica entre empresas privadas, así como la transmisión de datos de transacción a la administración, el reporte electrónico de datos de IVA.

Objetivos del nuevo sistema tributario

Entre los objetivos que persigue el gobierno con la implementación de la factura electrónica, la DGFIP destaca:

  1. Reforzar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.
  2. Disminuir los costes derivados del control tributario.
  3. Facilitar la declaración del IVA a los contribuyentes. Conseguir una mayor competitividad por la reducción de costes.
  4. Mejorar el conocimiento de la situación económica gracias al reporte de información de la actividad de las empresas de manera inmediata.

Ventajas de la de facturación electrónica

Con la generalización de la facturación electrónica el gobierno galo busca modernizar el actual sistema fiscal y beneficiar tanto al gobierno como a las empresas.

Beneficios de la factura electrónica para las empresas:

  • reducción de costes en la tramitación de las facturas a lo largo del ciclo de venta.
  • Reducción de la carga administrativa en los procesos de gestión fiscal
  • Mejora del control de los plazos de pago
  • Automatización de los procesos de facturación
  • Mejora de la relación comercial

Beneficios de la factura electrónica para el estado:

  • Mejora de la lucha contra el fraude de fiscal.
  • Aumento de la recaudación de IVA
  • Mayor conocimiento de la actividad empresarial.

Modelo propuesto: esquema Y

En el informe inicial el gobierno evaluaba 2 posibles esquemas llamados “V” e “Y”.

El V se basaba en un esquema similar al impuesto en Italia y el Y más parecido a los sistemas de facturación electrónica desarrollados en Latinoamérica.

Finalmente, el gobierno francés ha decidido decantarse por el esquema Y. En este modelo, las facturas electrónicas son previamente validadas procesadas por la figura de Plataforma de Desmaterialización (Plateforme de Dématérialisation Partenaire), antes de su reporte al gobierno. Uno de los países referencia de este modelo es el sistema fiscal CFDI de México, cuyo éxito, ha servido como ejemplo a seguir en otros muchos otros países, como Francia.

El gobierno aprovechará la infraestructura de Chorus Pro, el actual portal estatal para la facturación electrónica con las administraciones públicas y lo adaptará al nuevo sistema de facturación electrónica B2B.

El Ministerio de Finanzas ha argumentado que la elección del esquema Y se basa en la conciliación entre la libertad de permitir a las empresas, escoger el proveedor tecnológico de facturación electrónica que deseen y por otro, la obligación de comunicar los datos de facturación, transacciones y pagos a la administración.

¿Qué empresas se verán afectadas?

Todas aquellas empresas sujetas el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cronograma de implementación

El gobierno ha establecido un cronograma de adhesión gradual al nuevo sistema de emisión de facturas y e-Reporting en función de su tamaño:

  • Septiembre 2026: Obligación de recepción de FE para todas las empresas y obligación de emisión de factura electrónica en Francia para las grandes y medianas empresas.
  • Septiembre 2027: Obligación de emisión de factura electrónica en Francia para PYMES y microempresas.

Formato de factura electrónica

La factura electrónica podrá ser emitida en formato UBL, CII o Factur-X.

Sólo las Plataformas de Desmaterialización (PDP) tendrán la posibilidad de enviar otros tipos de formatos (EDIFACT, XML, etc.) siempre y cuando ambos, proveedores y clientes, se apoyan Plataformas de Desmaterialización.

Firma electrónica

No es obligatorio firmas las facturas electrónicas, pero es altamente recomendable. Siempre recomendamos firmar las facturas en todos los casos, ya sean facturas EDI o facturas desmaterializadas bajo cualquier otra norma (aunque este no es el único medio aceptado en Francia para preservar la integridad y la autenticidad de los documentos).

El tipo de firma electrónica aceptada en el envío de facturas electrónicas es la firma electrónica cualificada. Este es el tipo de firma que ofrece más garantías, por lo que naturalmente se eligió este mecanismo en el marco de la normativa francesa vigente sobre firmas y facturas electrónicas. Esta firma se realiza sobre la base de un certificado electrónico cualificado, y mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

Los PDP deben garantizar una prestación de servicios que cumpla con los requisitos de la DGFiP. Es su responsabilidad verificar la validez de los documentos, su integridad y su autenticidad. Por tanto, aunque el uso de la firma no sea obligatorio, los PDP deben estar preparadas para procesar y validar la firma electrónica de las facturas electrónicas que integren.

Las empresas que envían facturas electrónicas y que no quieren (o no pueden) firmarlas pueden optar por utilizar la pista de auditoría fiable o el intercambio EDI junto con ciertos procedimientos adicionales.

Plataforma Pública de Facturación (Plateforme Publique de Facturation - PPF)

Chorus Pro

Chorus Pro es el portal habilitado en Francia para centralizar el envío de facturas electrónicas a la administración pública francesa. Se trata de una plataforma centralizada que facilita el intercambio de facturas electrónicas entre empresas y organismos públicos con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos administrativos.

La plataforma permite la recepción de facturas en formatos estructurados y estandarizados, como UBL, CII y Factur-X, garantizando así la interoperabilidad con otras empresas y organismos tanto a nivel nacional como europeo. Por otro lado, los organismos públicos, utilizan Chorus Pro para recibir, procesar y archivar electrónicamente las facturas.

Además, Chorus Pro, cumple con los estándares de seguridad y confidencialidad requeridos para el intercambio de información sensible. La plataforma se actualiza regularmente para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y fiscales en materia de facturación electrónica.

Chorus Pro es una infraestructura consolidada que habilita los componentes esenciales para extender la factura electrónica al 100% de las empresas. Las características que le han convertido en una herramienta integral y eficiente para la gestión de facturas electrónicas dirigidas a organismos públicos son la base sobre las que se despliega el modelo de factura electrónica entre empresas, y que reconvertirá al actual portal en el PPF (Portail Public de Facturation):

  • Centralización de facturas: Punto central para el intercambio y la gestión de todas las facturas electrónicas en Francia. Permite a las empresas enviar y recibir facturas de manera segura a través de una plataforma única.
  • Automatización de procesos: Ofrece la posibilidad de automatizar los procesos relacionados con la facturación electrónica. Esto incluye la generación y envío automáticos de facturas, así como la validación y seguimiento automatizado de los documentos fiscales.
  • Comunicación directa: Canal de comunicación directo entre los emisores de facturas y los receptores.
  • Validación y verificación: El portal realiza validaciones automáticas de las facturas electrónicas para garantizar su integridad y cumplimiento normativo. Esto ayuda a evitar errores y asegura que los documentos cumplan con los requisitos legales y fiscales vigentes.
  • Seguridad y confidencialidad: El portal garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos y documentos intercambiados. Utiliza medidas de seguridad robustas y cumple con los estándares de protección de datos establecidos.
  • Integración con sistemas internos: PPF heredará las capacidades de Chorus Pro para integrarse con los sistemas internos de las empresas, gracias a los métodos API liberados por el portal, y los sistemas de comunicaciones definidos para integrar a las futura PDP.

Chorus Pro se convertirá en un nuevo portal B2B2G, que pasará a llamarse, Portail Public de Facturation (PPF). El nuevo portal gestionará todos los flujos de facturación electrónica dirigidas a la administración pública y a cualquier empresa, así como los de e-Reporting, tanto si las empresas emplean una plataforma de desmaterialización (PDP) o transmiten directamente por la PPF.

Plataforma Pública de Facturación (Portail Plateforme Publique de Facturation - PPF)

El Portal de Facturación Pública (PPF) desempeñará un papel fundamental como centro neurálgico de la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP) en Francia, al centralizar todas las facturas electrónicas intercambiadas en el país. Este portal se basa en la infraestructura previamente establecida en Francia para la gestión de las facturas electrónicas enviadas a la administración pública a través del reconocido portal Chorus Pro.

Es importante destacar que la facturación electrónica en Francia ahora abarca el 100% de las transacciones entre empresas en el país, independientemente de si el destinatario es o no un organismo público. Con este fin, el portal Chorus Pro ha sido enriquecido con nuevas funcionalidades que amplían su capacidad, permitiendo que esta herramienta esté disponible para el 100% de los emisores de facturas en Francia.

Los métodos de transmisión automática de facturas al PPF, como el intercambio electrónico de datos (EDI) y la interfaz de programación de aplicaciones (API), solo admiten el envío de facturas en uno de los tres formatos aceptados: UBL, CII y Factur-X.

Los contribuyentes que deseen enviar sus facturas directamente a través del PPF solo podrán utilizar uno de los tres formatos autorizados: Factur-X, UBL o CII. Una vez que las facturas se envíen manualmente al portal o mediante métodos de integración, el PPF identificará al destinatario y realizará las validaciones mínimas antes de enviar la factura.

La conectividad a PPF heredará los métodos actuales para llegar hasta Chorus Pro. Es necesario seguir un proceso de integración técnica utilizando los estándares establecidos por la plataforma, que se concretan en dos métodos posibles a implementar por aquellas empresas emisoras y receptoras de facturas que decidan automatizar estos procesos:

  • EDI: El Intercambio de Datos Electrónicos (EDI) permite a las empresas conectarse a Chorus Pro de forma automatizada y estandarizada. Previsiblemente, este será el método por el que apostarán un buen número de PDP para realizar la integración con el PPF para aquellas empresas que opten por contratar sus servicios para gestionar la emisión y recepción de facturas electrónicas.
  • API: La API (Applicative Programing Interface) de Chorus Pro permite una integración directa con la plataforma, aplicando llamadas definidas para entregar facturas. Esta API evolucionará normalmente para habilitar nuevos métodos que permitan invocar todas las llamadas requeridas conforme al nuevo modelo de factura electrónica obligatoria entre empresas. El uso de API seguirá siendo válido para el futuro PPF conforme lo es ahora para integrar con Chorus Pro.

Plataforma de desmaterialización (Plateforme de Dématérialisation Partenaire - PDP)

Las empresas podrán gestionar sus facturas electrónicas en Francia a través de PDP’s (Plataforme de Dématérialisation Partenaires).

Estas plataformas actuarán como terceros acreditados por la DGFiP para la validación de las facturas, su presentación ante el hub que el gobierno francés ha implementado para centralizar la distribución de factura en el país (hablamos del PPF o Portail Public de Facturation), así como de hacerlas llegar al destinatario cuando éste emplee igualmente los servicios de otro PDP.

Los partners que aspiran a convertirse en PDP deberán acreditarse ante la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia (DGFiP). Los PDP que superen este proceso habrán acreditado así que la prestación de su servicio se hace conforme a los requisitos exigidos en materia de seguridad de la información. Este proceso supone igualmente la confirmación de la capacidad del PDP para interoperar otros partners acreditados.

La contratación de un PDP u otro vendrá condicionada por aspectos como su experiencia, la confiabilidad de sus soluciones, disponibilidad del servicio o capacidad para mantener actualizada su plataforma.

El valor añadido que pueda ofrecer en aspectos clave como la integración de sistemas, el procesamiento de grandes volúmenes de facturas o el despliegue de soluciones complementarias para agilizar la gestión del ciclo de vida de las facturas, resultarán clave en la elección de un PDP u otro.

Funciones de las Plataformas de Desmaterialización de facturas

Un Plateforme de Dématérialisation Partenaire (PDP) es la figura del proveedor tecnológico que permite a las empresas gestionar su facturación electrónica en Francia sin necesidad de pasar por el portal público de facturas del país (PPF).

Los PDP, tras superar un proceso de certificación por parte de la DGFiP llamado “inmatriculation”, acredita su capacidad de garantizar la seguridad y calidad en todo el proceso de intercambio de facturas electrónicas de acuerdo con los estándares exigidos por el estado francés.

El PDP actúa como intermediario entre el emisor y el receptor, asegurando la autenticidad, la integridad y la confidencialidad de los documentos.

Entre las funciones que tienen los PDP se encuentran:

  1. Recepción y verificación de facturas: El PDP recibe las facturas en formato electrónico y verifica su autenticidad y validez legal. Esto incluye la comprobación de la firma electrónica (para aquellas facturas que vengan firmadas) y el cumplimiento de los requisitos técnicos, fiscales y regulatorios definidos en la normativa vigente.
  2. Transformación y validación de facturas: El PDP transforma las facturas al formato electrónico requerido para cumplir con los estándares de intercambio electrónico de datos (EDI) y los requisitos fiscales y regulatorios. Además, valida la integridad y la coherencia de los datos en la factura.
  3. Archivo y conservación de facturas: El PDP archiva las facturas electrónicas y las conserva durante el tiempo requerido por la legislación fiscal y contable. Esto garantiza la integridad y la autenticidad de los documentos, y permite su acceso en caso de una auditoría o una disputa legal.
  4. Transmisión de facturas: El PDP, tras verificar al destinatario de la factura, asume su transmisión para hacerla llegar correctamente al cliente por el canal correspondiente. En el caso de facturas cuyo destino sean clientes que emplean los servicios de otro PDP, estas pueden además enviarse en un formato estructurado EDI con más información comercial y logística que la que puede ser transmitida a través de los formatos de socle mínimum (Factur-X, UBL, CII).

Requisitos para ser PDP (Plateforme de Dématérialisation Partenaires)

  • Capacidades técnicas para procesar facturas electrónicas: Los PDP deben ser capaces de aplicar todos los procesos requeridos por el sistema de factura electrónica francés. Esto implica validar técnicamente los esquemas de datos recibidos, las firmas de las facturas, capacidad para expedir firma electrónica avanzada, capacidades para preservarlas con plenas garantías durante al menos 10 años, etc. Flexibilidad en el uso de formatos entre PDPs más allá de la base mínima: Los proveedores de PDP deben ser capaces de admitir una amplia variedad de formatos de facturación electrónica, más allá de los formatos mínimos establecidos por la ley francesa. De este modo, emisores y receptores de facturas podrán intercambiar información de tipo logístico y comercial básica para su negocio que no puede ser intercambiada en los formatos del denominado “socle minum”.
  • Extracción y transmisión de los datos previstos por el PPF en uno de los formatos previstos: El proveedor de PDP debe permitir la extracción y transmisión de los datos de facturación electrónica en uno de los formatos previstos por el Portal Public de Facturation (PPF).
  • Fuerte Autenticación de la plataforma de facturación: Los proveedores de PDP deben asegurarse de que sus soluciones de facturación electrónica estén protegidas con autenticación fuerte, como el doble factor de autenticación o certificados electrónicos, para garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la plataforma y la información.

Ventajas de utilizar una PDP

Las empresas que opten por enviar y recibir sus facturas electrónicas a través de una Plateforme Dématerialisation Partenaire, contarán con mayores capacidades y, previsiblemente, servicios de valor añadido dependiendo de quién sea el prestador de servicios de factura electrónica.

Estos serían algunos de los beneficios que con carácter general ofrecerán las PDP a aquellos contribuyentes que opten por su utilización:

  • Seguridad: Los proveedores que deseen acreditarse como PDP deben acreditar que cuentan con importantes medidas de seguridad, disponer de la acreditación ISO27001, y que cuentan con centros de datos propietarios.
  • Auditorías periódicas: Las PDP serán sometidas a auditorías periódicas por entidades independientes que garanticen que sus condiciones para operar como plataformas siguen vigentes a lo largo del tiempo.
  • Interconexión: Las PDP estarán interconectadas entre sí para facilitar un intercambio inmediato de facturas entre sí y con la PPF.
  • Múltiples formatos: Mientras que las facturas enviadas directamente a la PPF sólo admiten uno de los 3 formatos fiscales del socle minium, a través de una PDP es posible emplear otros formatos como EDIFACT, permitiendo así mantener los flujos vigentes de facturas entre clientes y proveedores.

En el punto particular de las ventajas que ofrecería una PDP como EDICOM, además de los generales que acabamos de listar, cabe destacar:

  • Capacidad técnica: EDICOM es un proveedor EDI y de Factura Electrónica con amplia experiencia y desarrollos propietarios. Nuestras capacidades simplifican el procesamiento de grandes volúmenes de información, la integración con cualquier sistema de gestión y el despliegue de sistemas específicos de comunicación como AS4, para ofrecer los máximos niveles de seguridad y trazabilidad en la integración con el PPF.
  • Servicios de Firma Cualificada eIDAS: Somos proveedores cualificados de servicios de confianza para la prestación de servicios de firma cualificada conforme establece el reglamento eIDAS. Aplicamos firma electrónica en las facturas que emitimos y validamos la firma de las facturas recibidas automáticamente para ofrecer las máximas garantías a nuestros clientes y usuarios.
  • Almacenamiento de larga duración eIDAS: Ofrecemos un System d’Archivage Éléctronique acreditado por el reglamento eIDAS para preservar las facturas emitidas y recibidas junto a los acuses con conforman su ciclo de vida.
  • Alta disponibilidad: Nuestro SLA garantiza una disponibilidad del servicio al 99’9%.
  • Servicio de atención al usuario atendido por humanos: un centro de atención al usuario con técnicos especializados que atienden las incidencias y consultas, y soporte 24x7 para procesos críticos.

Plateforme de Dématérialisation Partenaire EDICOM

EDICOM, uno de los principales referentes internacionales en soluciones de factura electrónica es candidato para convertirse en uno de los primeros PDP para Francia.

Contamos con importantes acreditaciones internacionales en seguridad de la información, somos uno de los mayores proveedores de soluciones EDI del mercado, y acreditamos una larga experiencia en sistemas de intercambio electrónico de datos y factura electrónica internacional desde 1995.

Nuestros servicios de integración de datos, validación de facturas, firma electrónica, así como nuestras soluciones para el diseño de workflow de aprobación de facturas o almacenamiento de larga duración, nos convierten probablemente a en el candidato PDP con la plataforma más evolucionada del mercado.

Proyecto piloto de facturación electrónica

El sistema debe adaptarse a las necesidades del tejido empresarial francés y ofrecer garantías de solidez y seguridad. Por ello, el despliegue de la factura electrónica irá precedido de una fase piloto entre 2024 y 2025. Esta fase piloto permitirá probar en condiciones reales el funcionamiento del sistema y corregir las anomalías detectadas en la plataforma, además también facilitará a la administración francesa establecer un proceso de mejora continua con la participación de todos los actores: el portal público de facturación (PPF), las plataformas de desmaterialización asociadas, las empresas usuarias y los editores de software.

La DGFiP y AIFE, durante el evento Communauté des relais, han confirmado que el inicio del proyecto piloto está previsto para finales de 2024. Aquí dará comienzo una fase de preparación técnica que permitirá a las PDP probar el Annuaire (funcionamiento y actualización). Será un primer piloto pequeño ("Petit Pilote"), pero con una muestra suficientemente representativa, en el que participarán los candidatos a PDP.

En 2025 dará comienzo la fase piloto "Grand Pilote". En esta fase, se abrirán los servicios de producción para todas las empresas participantes en la fase piloto. EDICOM ha presentado su candidatura al proyecto piloto, invitando a algunos de sus principales clientes en Francia a sumarse. Finalmente, un total de 12 empresas, con diversas características y provenientes de distintos sectores como retail, logística y automoción, integrarán el equipo de EDICOM. Estas empresas, tanto nacionales como internacionales, colaborarán en la prueba de flujos clásicos y otros más específicos, como facturas rectificativas, auto-facturación y anticipos, abordando todos los formatos aceptados en el modelo de facturación electrónica en Francia. Después de presentar toda la documentación a la administración francesa, la candidatura de EDICOM ha sido evaluada como "Excelente" por los equipos de AIFE y DGFiP, lo que nos posiciona como favoritos para liderar la ejecución del proyecto una vez se establezcan fechas y otros detalles.

Flujo de intercambio de facturación electrónica

En el sistema Y las empresas generan las facturas electrónicas y los documentos fiscales asociados a las transacciones y los envían a las Plataformas de Desmaterialización para su validación. Las Plataformas de Desmaterialización realizan los controles pertinentes exigidos por la DGFiP. Tras el proceso de verificación de las facturas electrónicas, las plataformas de Desmaterialización envían a los destinatarios la factura electrónica y a su vez, reportan la información fiscal necesaria a la DGFiP a través de la Plataforma Pública (Chorus Pro).

En el caso de que uno de los interlocutores no disponga de una plataforma de Desmaterialización en la recepción o en el envío, deberá reportar o consultar las facturas electrónicas de manera manual a través de la plataforma del gobierno.

De este modo, el sistema Y contempla varios flujos de intercambio en función de si las empresas poseen o no una Plataforma de Desmaterialización.

  1. Circuito A: intercambio de facturas entre dos partners que utilizan el PPF.
  2. Circuitos B1 y B2: Intercambio de facturas entre un partner que utiliza una PDP y otro que emplea el PPF. Cuando es el emisor de la factura el que cuenta con un PDP, éste generará normalmente su factura. Será su PDP el que, a partir de los datos emitidos por su sistema de gestión, reconozca al destinatario identificando así que el canal para hacerle llegar la factura debe ser el Portail Public de Facturation. El PDP deberá transformar la factura de su cliente a uno de los tres formatos estructurados del "socle minimum" definido por la DGFiP para generar el conjunto mínimo de datos de la factura (UBL, CII o Factur-X).
  3. Circuito C: Intercambio entre dos actores que utilizan Plateformes de Dématérialisation Partenaire (PDP). En este flujo, las grandes empresas suelen contar con un mayor grado de flexibilidad en cuanto al intercambio de facturas electrónicas, gracias a que las Plataformas de Dématérialisation Partenaires (PDP) pueden seguir utilizando tanto los formatos estructurados previamente acordados entre las empresas (como EDIFACT o XML) como los definidos por la DGFiP en el "socle minimum" (como UBL, CII o Factur-X).

Además, la DGFiP ha creado el Annuaire un registro centralizado con los datos de identificación de las empresas para facilitar el intercambio de facturas electrónicas entre las empresas privadas y el gobierno.

Annuaire – Directorio Centralizado de empresas

Para determinar si el comprador utiliza el portal público de facturación (circuito A o B) o una plataforma de desmaterialización asociada (circuito B o C), el esquema Y, requiere la creación de un directorio (ANNUAIRE) para identificar la plataforma elegida por cada destinatario de la factura.

El Annuaire es un registro centralizado de las empresas administrado por la L'Agence pour l'Informatique Financière de l'Etat (AIFE) que contiene los datos de identificación de las empresas, recogiendo como mínimo el número de identidad fiscal francés llamado SIREN.

Las empresas se identificarán en este directorio a través de identificadores únicos, con el objetivo de facilitar el intercambio de facturas electrónicas entre compañías. Este directorio permitirá la interoperabilidad entre todas las partes interesadas, al especificar la plataforma utilizada en el contexto de la facturación electrónica, así como la información necesaria para el direccionamiento y enrutamiento de facturas. De esta manera, se asegura una comunicación más eficiente y transparente en el proceso de facturación electrónica entre empresas. El Annuaire contiene varias categorías de información:

  1. Identificación de las empresas receptoras de facturas, incluyendo el detalle la estructura organizativa para la gestión de las facturas dentro de cada empresa (SIREN, SIRET, código de enrutamiento).
  2. La identificación e interoperabilidad entre las plataformas de desmaterialización para la recepción de facturas electrónicas y su periodo de validación.
  3. Datos complementarios relativos al intercambio B2G y al correcto enrutamiento de las facturas B2B.

Todas las empresas que utilizan la facturación electrónica en Francia están obligadas a registrarse en el Annuaire. Al registrarse, las empresas garantizan que sus facturas electrónicas sean enviadas correctamente y procesadas de manera eficiente, lo que ayuda a reducir errores y retrasos en el proceso de facturación, y a cumplir con las obligaciones fiscales y legales en materia de facturación electrónica en Francia.

Gestión del ciclo de vida de las facturas

El flujo de intercambio de facturas electrónicas en Francia obliga a que las empresas además de emitir las facturas también generen notificaciones en función del estado de la transacción, contemplando todo el ciclo de vida de los documentos electrónicos a transmitir. Con ello se persigue tener una trazabilidad total sobre el proceso para detectar de forma rápida cualquier posible problema durante el ciclo de vida de la factura electrónica. Se trata de un sistema heredado del actual proceso de facturación electrónica B2G en el que las unidades administrativas emiten información recurrente sobre el estado de procesamiento en el que se encuentra una factura.

Los objetivos que persigue la DGFiP con la transmisión de los estados del ciclo de vida de las facturas son:

  • Ofrecer una visión compartida del procesamiento de facturas para todas las partes interesadas (emisor, receptor, administración)
  • Determinar una lista y un formato para intercambiar los estados de procesamiento de las facturas para garantizar la interoperabilidad entre los actores (empresas, PDP y PDF).
  • Detallar el proceso de rechazos y cancelaciones de facturas.
  • Facilitar el prellenado de la declaración de IVA.

Para ello, la autoridad fiscal francesa ha definido una serie de estados obligatorios y otros recomendados a transmitir durante el flujo de facturación. Los estados obligatorios del Ciclo de vida nominal de las facturas electrónicas son:

  • Déposée (Depositado en su plataforma)
  • Rejetée (Rechazado por la plataforma)
  • Refusée (Rechazado por los usuarios)
  • Encaissée (Cobro realizado por el proveedor)

e-Reporting

Además de las facturas electrónicas, también se ha dispuesto que las empresas transmitan una serie de reportes fiscales electrónicos, dependiendo del tipo de transacción comercial que se realice. De momento, se ha determinado que se debe reportar:

  • Datos relativos al pago.
  • Datos relativos a las transacciones B2C.
  • Datos relativos a las transacciones B2B Internacional dependiendo del tipo de datos a declarar el sistema de declaración será distinto.

Puede consultar toda la información sobre e-Reporting aquí.

Evolución de la factura electrónica en Francia B2B

  • 1990: Se otorga la misma validez legal a la factura electrónica que a la factura en papel a través del artículo 27 de la ley N° 90-1169
  • 2010: La Unión Europea publica la Directiva 2010/45/UE que regula el uso de la factura electrónica en el ámbito privado de los estados miembros.
  • 2012: Transposición de la Directiva europea en la ley N° 90-1169 De Finances Rectificatives.
  • 2019: Ley N° 2019-1479 de Finanzas para 2020 anuncia su intención de hacer que la factura electrónica entre empresas sea obligatoria.
  • 2020: Se realiza un Proyecto piloto de facturación electrónica con 50 empresas.
  • 2020: La autoridad fiscal francesa Direction Ggénérale des Finances pPubliques (DGFiP) publica un informe con las directrices generales del sistema de facturación electrónica B2B.
  • 2021: La Ordenanza nº2021-1190 define el marco legal asociado al uso obligatorio de la facturación electrónica entre empresas privadas.
  • 2022: La Decisión de ejecución (UE) 2021/0388, adoptada el 25 de enero de 2022 valida las derogaciones de la Directiva europea 2006/112/CE. Así se puede imponer que el formato de la factura sea electrónico y ya no aplica el principio de aceptación del destinatario para el uso de la facturación electrónica.

Hacia un modelo de facturación electrónica B2B2G

La factura electrónica ha estado presente en Francia desde 1990. La cultura de la desmaterialización de documentos está muy arraigada en las empresas francesas y prueba de ello es que se adelantaron a las directivas de la Unión Europea en esta materia, siendo de los primeros países europeos en adaptar las administraciones públicas en el uso y gestión de las facturas electrónicas.

Desde 2020 tanto proveedores como administraciones públicas deben intercambiar facturas electrónicas a través de la plataforma estatal Chorus Pro.

Fruto de la buena experiencia en la implementación de la factura electrónica B2G, el gobierno ha querido extender su uso obligatorio ahora entre las empresas privadas. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, a diferencia del modelo italiano, Francia ha decidido diferenciar el sistema de tributación para las facturas B2B, delegando la validación de las facturas en la figura de los PDP, que actúan como terceros de confianza.

Plataforma de facturación electrónica global

EDICOM – Proveedor tecnológico de facturación electrónica global

La plataforma de facturación electrónica global EDICOM facilita a las organizaciones internacionales el cumplimiento sobre la facturación electrónica en Francia, así como el reporting fiscal exigido por la DGFiP.

Desde un entorno centralizado, permite gestionar todos los procesos vinculados al envío y recepción de facturas electrónicas, así como otros documentos fiscales, como los reportes de IVA, documentos de transporte o declaraciones que pudieran requerir las autoridades tributarias de aquellos países donde opere una compañía.

La plataforma global de facturación electrónica de EDICOM actúa como puente entre la organización, las autoridades fiscales francesas y los partners clave como clientes, proveedores u operadores logísticos.

Una solución centralizada e integral de facturación electrónica y vat compliance que le permitirá no sólo desmaterializar sus facturas y declaración de e-Reporting en Francia si no en cualquier parte del mundo.

Plateforme de Dématérialisation Partenaire eIDAS

EDICOM es proveedor cualificado de servicios de confianza conforme al reglamento europeo eIDAS. Esto supone un reconocimiento que ofrece un gran valor añadido al mercado. Una vez que EDICOM se acredite como Plateforme Dematerialisation Partenarie, pasará casi con toda seguridad a convertirse en el primer PDP eIDAS de Francia.

El reglamento eIDAS permite armonizar en la Unión Europea para los mecanismos a emplear por las empresas proveedoras de servicios específicos para la firma electrónica y encriptación de datos.

EDICOM cuenta con distintas soluciones acreditadas por el reglamento eIDAS que pueden ser clave para los servicios de emisión y recepción de facturas electrónicas:

  • Servicios de firma electrónica avanzada de documentos para asegurar la integridad y autenticidad de los documentos conforme a lo definido en las reglamentaciones vigentes en Europa para la factura electrónica. A través de este servicio EDICOM puede firmar las facturas emitidas por sus clientes a partir de certificados reconocidos y mediante dispositivos seguros de creación de firma.
  • Emisión de certificados reconocidos: Siempre que sea necesario EDICOM podrá expedir certificados reconocidos a nombre del emisor de las facturas electrónicas.
  • Systeme d’Archivage Électronique: Servicio de almacenamiento de larga duración auditado conforme al reglamento eIDAS, para preservar las facturas emitidas y recibidas con plenas garantías de integridad a lo largo del tiempo.

¿Quiere saber más sobre factura electrónica internacional?

Contacte con EDICOM haciendo clic en el botón a continuación y nuestros expertos le asesorarán sin compromiso.

Contacte con EDICOM

Próximos Deadlines en Francia

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Compliance

Claves sobre la factura electrónica obligatoria en Zambia: Smart Invoice

Desde el 1 de julio de 2024 será obligatorio utilizar el sistema de facturación electrónica implementada por la ZRA.

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales