Factura electrónica

La inclusión de códigos QR y códigos únicos ATCUD será obligatoria en todas las facturas en Portugal

portugal factura electrónica

La Autoridade Tributária e Aduaneira (AT), la autoridad fiscal portuguesa, ha anunciado una nueva obligación para las facturas y documentos fiscales relevantes. A partir de ahora, será necesario incluir el código de documento único ATCUD (Code Validation Numero Sequential) y el código de barras bidimensional (código QR).

Estas medidas tienen como objetivo simplificar el proceso de comunicación de las facturas y, al mismo tiempo, fortalecer el control sobre las transacciones realizadas por los contribuyentes. Este enfoque se dirige específicamente a combatir la economía informal, prevenir el fraude y reducir la evasión fiscal.

La implementación de estos requisitos afectará a todos los emisores de facturas electrónicas en Portugal, quienes deberán ajustar sus sistemas de facturación para cumplir con las nuevas normativas gubernamentales.

Desde el 1 de enero de 2023:

  • Las facturas y documentos fiscales relevantes deberán incluir el código de documento único ATCUD (Code Validation Numero Sequential).

Código Único do Documento (ATCUD) y Código bidimensional QR

Los Códigos ATCUD deben figurar en todas las facturas y garantizarse su legibilidad, independientemente del soporte en el que se presente al cliente, tanto en formato electrónico como impreso. La representación del Codigo QR en las facturas solo afecta a las facturas que se presenten en papel o en PDF firmado.

En los documentos con más de una página, el código ATCUD aparecerá en todas ellas, en el caso del código QR este podrá aparecer en la primera o última hoja.

Requisitos para poder incluir los códigos ATCUD y QR en las facturas

• Contar con una solución software certificada por la AT.
• Contar con el Código de validación de serie otorgado por la AT.

Solución EDICOM

La plataforma de global e-invoicing de EDICOM está certificada por la AT y además permite el intercambio de cualquier documento fiscal con empresas e instituciones públicas portuguesas, de forma totalmente integrada con su ERP. Podrá emitir y recibir tanto facturas electrónicas con los códigos ATCUD y QR como documentos fiscales en formato SAF-T, de manera automática y segura, de acuerdo a los requisitos establecidos por la AT.

 

EDICOM coordinates GOVEIN2019 project (Action No: 2019-EU-IA-0046)

GOVEIN 19 EDICOM

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

 

¿Necesita más información sobre Portugal?

Si es una de las empresas afectadas, consulte con uno de nuestros asesores. Le acompañaremos durante el proceso de implementación para ayudarle en todo lo que necesite.

Contactar ahora

Próximos Deadlines en Portugal

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

Polonia: Nueva fecha para la facturación electrónica B2B via KSeF

El gobierno polaco ha confirmado el calendario para la facturación electrónica KSeF a partir de febrero de 2026

Alemania: Estado de la factura eletrónica B2B entre empresas

El Bundesrat ha aprobado la ley que incluye la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en Alemania para 2027

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027