Israel introduce su modelo de validación de factura electrónica
La implementación de la factura electrónica en Israel para facturas por encima de los 25.000 Shekels (aprox. 6.100€) comenzará el 5 de mayo de 2024.
El ITA ha decidido aplazar la implementación de la factura electrónica en Israel para facturas por encima de los 25.000 Shekels (aprox. 6.100€), desde enero hasta el 5 de mayo de 2024.
Durante este período, todas las facturas que superen los 25.000 Shekels podrán seguir reclamando el impuesto de IVA sin necesidad de contar con un allocation number. Sin embargo, las empresas aún podrán solicitar un allocation number de forma voluntaria a partir de enero. Aquellas que hayan completado el desarrollo y opten por recibir un allocation number a partir de enero recibirán una aceleración en la tramitación de devoluciones del IVA por parte del ITA.
El Ministerio de Finanzas ha establecido un calendario de implementación por fases en función del valor de la factura:
- 1 enero 2024: Fase voluntaria
- 5 de mayo 2024: Todas las facturas con un valor superior a 25,000 NIS
- 1 enero 2025: Todas las facturas con un valor superior a 20,000 NIS
- 1 enero 2026: Todas las facturas con un valor superior a 15,000 NIS
- 1 enero 2027: Todas las facturas con un valor superior a 10,000 NIS
- 1 enero 2028: Todas las facturas con un valor superior a 5,000 NIS
Cómo funciona la factura electrónica en Israel
En el modelo de validación en tiempo real israelí, es obligatorio obtener un número de asignación único proporcionado por la autoridad fiscal, ya que una factura sin validación por parte de la autoridad fiscal no podrá deducir el impuesto soportado.
Así funciona el modelo en Israel
- Las facturas deben ser comunicadas a la Agencia Tributaria israelí en tiempo real y aprobadas por ella. La Autoridad Fiscal asignará un identificador único y comprobará los datos para aprobar o rechazar la factura.
- La fecha de la transacción, el número de factura, los números de empresa del emisor y del receptor, y el importe de la factura sin incluir el IVA, tendrán que ser compartidos con la Agencia Tributaria.
- Una vez validada por la autoridad fiscal, será devuelta al vendedor para que pueda hacerla llegar al comprador.
- Una aplicación permitirá al receptor verificar los datos de la factura recibida para garantizar la autenticidad del documento.