Israel introduce su modelo de validación de factura electrónica

El Ministerio de Finanzas de Israel ha publicado el plan económico del país para los años 2023 y 2024. Uno de los principales objetivos del programa es combatir el fraude y la evasión fiscal, debido al uso de facturas ilegales utilizadas en el país para eludir el pago de impuestos.
Para ello, Israel propone un modelo de envío de las facturas en formato electrónico y en tiempo real a la autoridad fiscal, conocido como CTC. La autoridad fiscal validará las facturas recibidas antes de que puedan ser enviadas al destinatario final. Este modelo de validación es muy similar al de otros países como México o China.
Cómo funciona la factura electrónica en Israel
En estos momentos, la factura electrónica es voluntaria y se aplica a las facturas B2B entre empresas. No obstante, los detalles del funcionamiento del modelo y el calendario de implementación definitivo no se han definido todavía.
Las facturas que superen los 5.000 NIS deben ser comunicadas a la Agencia Tributaria israelí y aprobadas por ella. La Autoridad Fiscal asignará un identificador único y comprobará los datos para aprobar o rechazar la factura.
La fecha de la transacción, el número de factura, los números de empresa del emisor y del receptor, y el importe de la factura sin incluir el IVA, tendrán que ser compartidos con la Agencia Tributaria.
Una vez validada por la autoridad fiscal, será devuelta al vendedor para que pueda hacerla llegar al comprador.
Una aplicación permitirá al receptor verificar los datos de la factura recibida para garantizar la autenticidad del documento.