Factura electrónica

Italia cambia el sistema de declaración de facturas extranjeras

facturacion electrónica italia

Italia pone fin al Esterometro. Desde julio de 2022 las facturas electrónicas deben ser declaradas a través del Sistema di Interscambio (SdI) de forma electrónica. 

Esta medida viene regulada en la Ley LEGGE 30 dicembre 2020, n. 178. En ella se establece que:

  • La transmisión electrónica de las transacciones realizadas por sujetos no establecidos en el territorio del Estado se debe llevar a cabo dentro de los términos de emisión de las facturas o documentos que certifiquen la operación.
  • La transmisión electrónica se debe realizar antes del día quince del mes siguiente a la fecha de emisión del documento o al de la fecha de recepción del documento que acredite la operación.

Hasta ahora la información de las facturas extranjeras recibidas por las empresas italianas debían ser declaradas a la Agenzia Delle Entrate a través del documento Tranmissione Datti Fatture – TDF de forma mensual. A este esquema de transmisión se le llama Esterometro. Desde julio, la información del TDF debe ser enviada mediante el modelo de factura electrónica a través de la plataforma central de facturación del gobierno Sistema di Interscambio (SdI).

Con el fin de poder sustituir el documento TDF por la factura electrónica, la Agenzia delle Entrate ya introdujo el pasado año nuevas especificaciones técnicas en el formato de la FacturaPA en el que se incluían nuevos tipos de documento en el apartado <TipoDocumento>.  De modo que aquellas empresas que quisieran comenzar a declarar las facturas extranjeras a través del SDI, podían hacerlo de forma voluntaria.

Para cumplir con la nueva exigencia del gobierno, las empresas deben adaptar sus sistemas de tributación y facturación electrónica para poder emitir y enviar el nuevo tipo de documento fiscal.

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

 

 

 

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo

Rumanía: factura electrónica B2B obligatoria a partir de enero de 2024

La emisión de facturas electrónicas será obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.