Transformación Digital,  Electronic Data Interchange - EDI,  Factura electrónica

México se prepara para ser la alternativa a China y acoger la producción industrial

mx-industria-nueva-china

En los últimos años, México ha estado trabajando en su estrategia para convertirse en la alternativa a China en cuanto a la producción industrial. El país ha tomado medidas para mejorar su clima de negocios y atraer inversiones extranjeras, al tiempo que se enfoca en la modernización de su infraestructura y el fortalecimiento de su industria manufacturera. 
Además, la ubicación geográfica de México lo convierte en un lugar estratégico para acceder tanto al mercado estadounidense como al mercado latinoamericano. Todo esto ha generado una creciente confianza en México como un destino atractivo para la producción industrial y se espera que continúe siendo así en los próximos años.

¿Qué está ocurriendo para que México sea contemplado como el nuevo centro manufacturero de la industria? ¿Qué ventajas aporta? ¿Cómo se preparan las empresas para operar en México?
 
China está dejando de ser el país preferente para la deslocalización de las industrias. Algunas empresas de los países industrializados han comenzado a trasladar a sus proveedores más cerca de las matrices o de sus mercados preferentes. México se ha convertido en un país mucho más competitivo para acercarse a los mercados de Estados Unidos.

Los factores que están desencadenando este viraje de la cadena de suministros mundial son principalmente: un tratamiento fiscal preferente derivado del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá: T-MEC. El clima de incertidumbre alrededor de China como consecuencia de las tensiones de los gobiernos de Estados Unidos y China; la guerra de Ucrania y las relaciones entre China y Rusia; así como la dependencia del transporte marítimo de mercancías con precios al alza y largos tiempos de tránsito, sufridos especialmente durante la pandemia de la COVID-19 cuando el precio de los fletes llegó a cuadriplicarse y los cuellos de botella en los puertos pusieron en evidencia la dependencia mundial de China como proveedor principal de productos manufacturados y componentes. 

El principal factor de esta tendencia es la represión de la inversión extranjera por parte de China. El país ha estado haciendo más difícil para las empresas extranjeras operar en China, y la guerra comercial entre Estados Unidos y China sólo ha empeorado las cosas.
Como resultado, los fabricantes chinos están buscando nuevos destinos para sus productos, y México es una opción popular para ellos.

En definitiva, México va a permitir tener un mayor control de los costes para las empresas. El sistema de facturación electrónica en México lleva aparejado un alto grado de exigencia de la legislación y por tanto es conveniente contar con un partner tecnológico sólido que ofrezca totales garantía para cumplir con el CFDI.

Cómo prepararse para operar en México

Desembarcar en México implica conocer las reglas de su mercado y los requisitos fiscales y tributarios. México cuenta con un sistema de facturación electrónico totalmente asentado en su economía. Esto hace necesario que las empresas que estén estudiando operar en México adapten sus sistemas de gestión empresarial conforme a los requisitos de facturación electrónica del país. 

Para operar en México con garantías es conveniente contar con un partner tecnológico especializado en facturación electrónica para implementar soluciones que simplifiquen y agilicen la emisión y recepción de facturas electrónicas. Con capacidades de integración, validación sintáctica, validación legal y conservación electrónica de documentos.

El CFDI y la facturación electrónica en México

La factura electrónica en México tiene el nombre de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). El CFDI es de uso obligado en México para el 100% de los contribuyentes desde 2004 y es un sistema de referencia para todo el entorno de LATAM. 

El CFDI es un fichero estructurado en formato XML para la declaración electrónica ante la autoridad fiscal mexicana (SAT) de distintos documentos entre los que se encuentran, además de la factura, otros como las nóminas o recibos de sueldo de empleados. Además, todos los documentos CFDI deben estar timbrados por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) acreditado por la autoridad tributaria SAT. Este sello digital es el elemento que da validez al documento ante el SAT.    

Desde sus inicios el sistema de facturación electrónico en México ha cambiado muchas veces de versiones, esquemas, se le han ido agregando complementos, etc., por tanto, el CFDI también requiere de una tecnología que se adapte a los cambios constantes del sistema, que evoluciona para mejorar la experiencia de uso y optimizar su finalidad al servicio de la recaudación y evitar el fraude fiscal.

EDICOM, su aliado perfecto para su proyecto en México

EDICOM es una empresa líder en soluciones de intercambio electrónico de datos (EDI) y facturación electrónica en México. EDICOM cuenta con una amplia experiencia en la implementación de proyectos EDI en diversos sectores como el automotriz, el retail, el farmacéutico, entre otros.

EDICOM ofrece una amplia gama de soluciones EDI, desde la integración con sistemas ERP hasta la facturación electrónica y el intercambio de datos con proveedores y clientes. Estas soluciones están diseñadas para mejorar la eficiencia en los procesos de negocios, reducir costos y aumentar la productividad.

En resumen, EDICOM es el aliado perfecto para tu proyecto en México, ya que cuenta con la experiencia, las soluciones y el equipo necesarios para ayudarte a cumplir con la normativa y mejorar la eficiencia de tus procesos de negocios. 

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Transformación Digital

Analítica de datos: Tipos de dashboards y ejemplos de KPIs

Un dashboard o cuadro de mando permite conectar, visualizar y compartir información para maximizar su estrategia

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo

El SAT incorpora el Complemento Carta Porte 3.0 para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.