Factura electrónica

Taiwán hace obligatoria la factura electrónica para todos los contribuyentes

facturación electrónica Taiwán

Desde de enero de 2021 cualquier empresa, tanto extranjera como nacional con licencia comercial en Taiwán, está obligada a facturar de forma electrónica. El incumplimiento de la obligación puede acarrear sanciones por parte del Ministerio de Finanzas.

Con esta obligación, Taiwán alcanza su objetivo de sustituir la factura en papel por la factura electrónica.

Desde el año 2000, han sido múltiples las iniciativas que ha llevado a cabo el gobierno para promover el uso de la factura electrónica.

En 2006, inició un programa para planificar y estandarizar los procesos de facturación a través de la creación de una plataforma de servicios integrados. Finalmente, en 2018, el Ministerio de Finanzas inició la obligatoriedad de uso a través de un proyecto gradual que finalizará este diciembre, con la incorporación de todos los contribuyentes.

 

La factura electrónica en Taiwan - eGUI

La factura electrónica en Taiwan recibe el nombre de “Electronic Government Uniform Invoice”, también conocida por sus siglas GUI o eGUI.

La eGUI es aquella factura emitida, transmitida u obtenida través de Internet o por otros medios electrónicos.

El uso de la factura electrónica viene definido en la normativa Uniform Invoice Use Method.

 

Trámites administrativos requeridos:

Para poder facturar de forma electrónica las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer un certificado industrial y comercial expedido por el Ministerio de Economía.
  • Contratar un centro de valor agregado, proveedor de facturación electrónica, que les permita transmitir sus facturas con la plataforma de facturación del gobierno, de acuerdo a la legislación.
  • Además, las empresas deben identificar sus facturas con un número de serie preasignado que debe ser solicitado también a la autoridad fiscal.

 

Sistema de facturación electrónica de Taiwán

Las facturas electrónicas deben ser firmadas electrónicamente y enviadas al

a "La Plataforma de Factura Electrónica del Ministerio de Finanzas" más conocida como Platform, como máximo 7 días después de su emisión.

Las facturas a los clientes son enviadas en pdf a los clientes normalmente a través del correo electrónico.

Formato

El formato de la factura debe ser MIG-3.2.1, basado en lenguaje XML. El pdf de las facturas también debe seguir las especificaciones del gobierno.

Almacenamiento

La emisión, invalidación, devolución de venta, retiro de compra o descuento de facturas electrónicas debe ser aprobada por la contraparte de la transacción, y la persona de negocios debe conservar el mensaje de consentimiento y los documentos de certificación relacionados durante al menos cinco años.

 

Requisitos para contratar un proveedor de facturación electrónica en Taiwán

Para poder enviar y recibir facturas electrónicas en Taiwan es necesario contar con un proveedor de facturación que cuenta con los mecanismos de seguridad adecuados que le garanticen la confidencialidad, integridad, autenticidad y no repudio tanto del contenido de la información como de su transmisión.

Además, su sistema de comunicación debe asegurar la trazabilidad y contar con funciones de validación para evitar errores, duplicados u omisión de información.

La solución de facturación electrónica de EDICOM le permite poder firmar, enviar y recibir facturas electrónicas de acuerdo requisitos técnicos y legales de Taiwán. Las facturas serán integradas desde su ERP en la solución de Global Invoicing de EDICOM, que las transformará al formato MIG-3.2.1 y las remitirá a la plataforma del Ministerio de Finanzas y a sus clientes en pdf, de forma totalmente segura, automática e inmediata.  EDICOM está avalada por los certificados de seguridad internacionales más estricticos, como ISO27001 y SAS70 Type II. Además nuestras plataformas se someten a auditorias de seguridad de forma permanente y basadas en el estándar internacional OWASP (Open Web Application Security Project). Una de las metodologías más rigurosas en el análisis de vulnerabilidades.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

La SAT incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

Las empresas de transporte deberán emitir un nuevo complemento para el transporte de mercancías llamado Carta Porte.

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzará de forma voluntaria en octubre de 2021 y de forma obligatoria a partir de 2023.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.