Factura electrónica

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica. Un proyecto calificado por el Ministerio de Hacienda como de “alto impacto”, clave dentro del Plan de Agenda Digital, desarrollado por el gobierno salvadoreño en el plazo de 2020-2030, desde la secretaría de Innovación.

EDICOM ya emite facturas electrónicas en El Salvador

El Ministerio de Hacienda se encuentra en pleno plan piloto con 50 grandes empresas de diferentes sectores, en el que participa EDICOM emitiendo ya facturas para uno de sus clientes. Una vez finalice esta fase inicial está previsto que el gobierno anuncie las fases de masificación de la factura electrónica obligatoria.

El Salvador sigue la senda de otros países de América Latina como México, Brasil o Chile, líderes en el desarrollo de la administración electrónica.

La factura electrónica es una herramienta imprescindible para evitar la fuga tributaria y optimizar el proceso de recaudación.

De cara a la entrada del nuevo modelo digital, se está formando al personal de la División de Atención Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos, con la finalidad de dar a conocer aspectos fundamentales sobre la implementación de la Factura Electrónica.

El Gobierno ha trazado un Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria en el que se contempla la puesta en marcha de la factura electrónica e instaurar en su totalidad un Gobierno electrónico cercano al usuario y que a su vez camine de la mano con el Plan Despegue Económico.

Entre los beneficios esgrimidos por El Salvador sobre la factura electrónica se encuentran el ahorro de costes económicos y medioambientales por la eliminación del papel, pero sobre todo hace hincapié en las nuevas oportunidades económicas:

  • Se abren nuevos canales de comercio.
  • Fomenta el uso del comercio electrónico y nuevas tecnologías.
  • Surgen nuevas oportunidades de negocios y empleos en la prestación de servicios relacionados con la facturación electrónica.

A ello hay que añadirle la mejora de la recaudación fiscal que proporciona el sistema, principalmente derivado por el mayor control y la menor evasión de impuestos. Según el Ministerio de Hacienda salvadoreño, con la implementación de la factura electrónica se espera aumentar la recaudación en 1 % del PIB, al finalizar el actual quinquenio.

Soluciones de facturación electrónica adaptada a sus necesidades

EDICOM es proveedor internacional de soluciones de e-Invoicing. Ofrece soluciones globales de integración de datos entre empresas que incluyen una plataforma única de factura electrónica internacional adaptada a las especificaciones técnicas y legales de los distintos países en los que operan sus clientes.

Entre las ventajas de esta solución destaca la escalabilidad, que permite implementar nuevas herramientas en función de las necesidades de la empresa, así como la capacidad global de EDICOM, cuyas plataformas de envío y recepción de facturas electrónicas están adaptadas a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes.
 

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

La SAT incorpora el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías

Las empresas de transporte deberán emitir un nuevo complemento para el transporte de mercancías llamado Carta Porte.

Polonia hará obligatorio el uso de la factura electrónica B2B

La masificación comenzará de forma voluntaria en octubre de 2021 y de forma obligatoria a partir de 2023.

La facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas

El gobierno ha publicado un anteproyecto de ley que exige la adopción de la factura electrónica.