Australia apuesta por la factura electrónica B2B

El Gobierno de Australia (Departamento del Tesoro) ha lanzado una consulta pública sobre la adopción de la factura electrónica entre empresas (B2B) en Australia. Actualmente, el Gobierno australiano está consultando a las partes interesadas (como EDICOM) para apoyar la adopción de la facturación electrónica empresarial. Gradualmente, todas las empresas podrán solicitar a sus socios comerciales que les envíen facturas electrónicas en el formato PEPPOL.
La consulta se denomina Business eInvoicing Right (BER) y significa que todas las empresas que estén preparadas para recibir facturas en formato PEPPOL, puedan pedir a sus partners que les envíen las facturas en este mismo formato. El objetivo de la iniciativa BER es extender el uso de la factura electrónica entre las empresas.
El BER propone tres fases de implementación provisionales:
- Desde el 1 de julio 2023: todas las empresas tienen el derecho de solicitar y recibir factura electrónica en formato PEPPOL de empresas grandes. Las empresas grandes tendrán la obligación de enviar factura electrónica en formato PEPPOL ante una petición válida bajo BER.
- Desde el 1 de julio 2024: todas las empresas tienen el derecho de solicitar y recibir factura electrónica en formato PEPPOL de empresas medianas y grandes. Las empresas medianas y grandes tendrán la obligación de enviar factura electrónica en formato PEPPOL ante una petición válida bajo BER.
- Desde el 1 de julio 2025: todas las empresas tienen el derecho de solicitar y recibir factura electrónica en formato PEPPOL. Todas las empresas cubiertas tendrán la obligación de enviar factura electrónica en formato PEPPOL ante una petición válida bajo BER.
EDICOM, EDICOM es Access Point acreditado por la autoridad fiscal de Australia
Australia ha adoptado el modelo PEPPOL para el intercambio de facturas en formato electrónico. Para ello, es necesario contar con un PEPPOL Access Point que pueda comunicar y transformar los mensajes de acuerdo con las especificaciones PEPPOL. EDICOM es Access Point acreditado por la autoridad fiscal de Australia ATO y, también, por el Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo (MBIE) en Nueva Zelanda.
La factura electrónica B2G en Australia
El gobierno de Australia avanza con la implementación de la factura electrónica en el ámbito público. A partir del 1 de julio de 2022, el uso de la factura electrónica será obligatoria para las Commonwealth Agencies siguiendo el formato y la comunicación PEPPOL.