EDICOM Peppol Access Point
La red Peppol te permite conectar con organizaciones y administraciones a nivel internacional. EDICOM está certificado como Punto de Acceso Peppol para operar dentro de la red Peppol.
Consolidación de la contratación electrónica transfronteriza con Peppol Network
La contratación del sector público en la Unión Europea supone un importe anual de aproximadamente 2.000 millones de euros. Se calcula que los más de 250.000 organismos que componen la UE gastan alrededor del 14% del PIB en la contratación de servicios, obras y suministros. Para gestionar este complejo sistema de contratación de forma transparente y eficaz, la Unión Europea ha desarrollado la Directiva 2014/55/UE sobre contratación electrónica, que obliga a todos los organismos públicos de los distintos países a estar preparados para utilizar un estándar electrónico común para la recepción de facturas electrónicas.
En este contexto nació y se desarrolló Peppol, una de las normas para el intercambio de documentos electrónicos que fomenta la interoperabilidad entre sus actores, a saber AAPP, proveedores de AAPP y proveedores tecnológicos de servicios de comunicación de datos, dentro del espacio europeo.
EDICOM acreditado como Peppol Access Point
En 2015, la asociación OpenPeppol certificó a EDICOM como Peppol Access Point. Además, EDICOM recibió la certificación SMP para la implementación de su servicio de publicación de metadatos.
EDICOM Peppol Access Point permite a las administraciones y autoridades públicas europeas interactuar con su comunidad de interlocutores y proveedores mediante soluciones integradas que automatizan el intercambio de todo tipo de documentos electrónicos bajo el estándar Peppol-XML.
Peppol, plataforma de e-Invoicing internacional
Peppol Network, es un conjunto de especificaciones diseñadas para agilizar los procesos de contratación pública entre empresas y organismos gubernamentales, independientemente de su ubicación o de los sistemas que utilicen. Gracias a su versatilidad y alcance internacional, no sólo se está adoptando en Europa o en el sector B2G, sino que se está utilizando para intercambiar documentos electrónicos entre entidades privadas de todo tipo a nivel mundial tal y como muestran las últimas iniciativas en Asia y Oceania.
¿Por qué EDICOM Peppol Access Point?
El Access Point de EDICOM simplifica la conectividad a la red Peppol, permitiendo un acceso transparente y directo a los demás Access Points de la red. EDICOM ofrece un nodo de acceso a la infraestructura de la contratación pública paneuropea (Peppol) basado en:
Objetivos de Peppol Network
El uso de una norma común e interoperable con Peppol es esencial para lograr un modelo de contratación pública transfronteriza. A través de la plataforma Peppol, empresas y gobiernos pueden intercambiar facturas, órdenes de compra, avisos de envío, catálogos de precios, etc.
Mejorar la interoperabilidad en la contratación electrónica en el sector público y fomentar la transparencia en las relaciones entre empresas privadas, administraciones y entidades públicas.
Automatización de procesos empresariales en el sector público y privado, por igual.
Fomentar la competitividad de las empresas, especialmente de las PYME, en un contexto global y transnacional.
Desarrollo de un mercado digital único.
Estado del e-procurement en Europa
Conozca el estado de las iniciativas de modernización de los sistemas de contratación pública que se están desarrollando en Europa y que se basan en la plataforma Peppol. Los objetivos de OpenPeppol están vinculados a los de la Agenda Digital para Europa 2020-21, que pretende sentar las bases de un ecosistema empresarial más sostenible y competitivo a nivel mundial.
Ventajas de la red Peppol
Reducción de costes
Peppol es un estándar utilizado en un gran número de ámbitos de la contratación pública que actualmente se está ampliando y adoptando por todas las administraciones públicas europeas. Con una única solución acreditada, es posible gestionar las relaciones con varias administraciones en todos los países europeos.
Interoperabilidad
Se garantiza la interconexión entre los diferentes Access Points Peppol de la red. Junto con el uso de normas reconocidas en toda la Unión Europea, esto hace que esta plataforma sea una garantía de acceso para cualquier interlocutor que participe en procesos de contratación pública en el marco de Peppol.
Automatiza los procesos de gestión
Los estándares Peppol y EDI son una puerta abierta a la automatización. Los departamentos de ventas y administración reducen su carga de trabajo y pueden centrar sus esfuerzos en tareas que aportan mayor valor y eficiencia.
Aumenta la competitividad
Las empresas pueden intercambiar automáticamente datos con socios de diferentes países. Una vez que las empresas han dado este salto tecnológico, siguen desarrollando su estrategia de digitalización.
¿Cómo funciona Peppol Network?
Peppol consiste en un conjunto de especificaciones diseñadas para facilitar la contratación pública entre las empresas y las administraciones, independientemente de su ubicación o de los sistemas internos de gestión que utilicen. El estándar de mensajes adoptado por la red Peppol se denomina Peppol-UBL, (Universal Business Language), y se basa en la taxonomía XML. La infraestructura de Peppol comprende:
Países con iniciativas de e-procurement basadas en Peppol
Desde su creación en 2008, el uso de Peppol se ha extendido por toda Europa. Además de las iniciativas de la Comisión para lograr la interoperabilidad transfronteriza, como la Directiva 2014/55/UE, muchos países han impulsado las comunicaciones electrónicas con esta red a nivel nacional.
Además, dada la escalabilidad de la plataforma Peppol, se trata de un sistema de e-procurement que también está siendo implementado en otras regiones del mundo como Asía y Oceanía.
Peppol en la sanidad pública italiana
La región de Emilia-Romaña es la primera de Italia en adoptar el Peppol para la contratación pública. Desde enero de 2016, las autoridades regionales pueden enviar y recibir facturas electrónicas.
La red Peppol sobre facturación electrónica en Irlanda
Las facturas electrónicas del sector público en Irlanda deberán enviarse y recibirse a través de la red Peppol mediante un Access Pint Peppol, ya que no se utilizará una plataforma central a nivel nacional.
Norma Peppol en el sector público de Suecia
En noviembre de 2014, una iniciativa del sector público sueco para promover la contratación pública sugirió utilizar Peppol para este fin. La gran mayoría de las instituciones públicas suecas ya están conectadas a la red y es obligatorio desde 2018.
Peppol en el NHS de Reino Unido
El Reino Unido está aplicando su estrategia de contratación electrónica del NHS para el intercambio electrónico de órdenes de compra, facturas y avisos de envío. Para ello, es obligatorio que el intercambio de estos documentos entre el Servicio de Salud del Reino Unido y sus proveedores se realice de forma estandarizada a través de Access Points conectados a la red Peppol, como EDICOM.
Peppol en el comercio transfronterizo en Noruega
Desde el 1 de julio de 2012, las entidades de la administración central de Noruega reciben las facturas de sus proveedores por vía electrónica utilizando un formato propio que sigue las especificaciones de Peppol. Este formato se denomina EHF, una aplicación nacional que sigue a Peppol-BIS.
Peppol en el comercio transfronterizo en Dinamarca
Su plataforma nacional de factura electrónica está vinculada a Peppol para que los proveedores extranjeros puedan intercambiar documentos con las instituciones públicas danesas siguiendo estas normas.
Peppol Network para la factura electrónica B2B en Singapur
El país puso en marcha su sistema nacional de facturación electrónica en 2019, basada en la infraestructura de Peppol, convirtiéndose en el primer país no europeo que utiliza la red Peppol para intercambiar facturas electrónicas entre empresas privadas. La conexión de los organismos gubernamentales a la red Peppol en 2020 ha ampliado la facturación electrónica en Singapur al B2G.
Plataforma Peppol para la factura electrónica B2B y B2G en Australia y Nueva Zelanda
En 2018, los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda decidieron poner en marcha su proyecto de facturación electrónica en tándem a través del acuerdo de Facturación Electrónica del Gobierno de Australia y Nueva Zelanda. Al año siguiente, ambos países se unieron a la Peppol Network para intercambiar facturas electrónicas en los sectores B2B y B2G.
Esquema Peppol en el sistema de GST Invoice de India
En la India, las facturas electrónicas se denominan facturas GST. Las facturas GST deben generarse en formato JSON siguiendo el esquema GST INV - 1. Este esquema se basa en el Peppol/Universal Business Language y ha sido adaptado a las especificidades y legislación del mercado indio. El mismo formato se utiliza para todas las facturas, por todas las empresas y sectores en todo el país.
Notícias de actualidad sobre factura electrónica y e-procurement
Cómo es la factura electrónica en Chile
NFCom: Nuevo requerimiento fiscal obligatorio en Brasil
Bulgaria se prepara para implementar SAF-T a partir de 2026
Envíenos sus datos de contacto y le respondemos inmediatamente.
Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones de integración de datos.