Factura electrónica

Australia impulsa el uso de la factura electrónica

factura electrónica en Australia

El gobierno de Australia ha apostado por la factura electrónica. Su introducción en los procesos de digitalización de las pequeñas y medianas empresas tendrán un peso específico a partir de las nuevas inversiones y acciones anunciadas recientemente por el Primer Ministro.

El objetivo es lograr el uso de la factura electrónica tanto en el ámbito público como privado. La masificación de la factura electrónica para las agencias gubernamentales en Australia se contempla para julio de 2022.  Paralelamente se va a trabajar en su aplicación en el ámbito de las empresas. Por ello el gobierno australiano ha anunciado nuevas inversiones y acciones que se recogen en el plan de Estrategia de Economía Digital.

El primer paso es aumentar la conciencia sobre el valor de la facturación electrónica para las empresas y promover su adopción, para ello se prevé invertir 15.300.000 AUD.

Las entidades encargadas de impulsar el sistema e-Invoicing son Australian Peppol Authority (ATO) y el Treasury que pondrán en marcha las siguientes acciones para mejorar el conocimiento y la adopción de la factura electrónica:
 

  • Recabar información sobre el uso de la factura electrónica y el nivel de implantación del e-Procurement.  
  • Continuar trabajando con los estados y territorios para aumentar la adopción de la factura electrónica en el ámbito B2G.
  •  Promover actividades educativas de sensibilización orientadas al sector empresarial.
  • Trabajar con proveedores de pago (EFTPOS, Visa, Mastercard, New Payments Platform Australia -NPPA) para explorar oportunidades sobre cómo la facturación electrónica puede complementar la experiencia de pago de las empresas.
  • Explorar nuevas fórmulas para acelerar la adopción de la facturación electrónica.

 
Se calcula que en Australia las empresas intercambian más de 1.200 millones de facturas cada año. El 90 % se realizan mediante el modelo tradicional. La digitalización del sistema puede ahorrar hasta 20 $ por factura. La facturación electrónica también mejora los tiempos de pago para las empresas, especialmente las pymes. Con el impulso de su implementación el gobierno australiano quiere aumentar la productividad de las empresas e incidir sobre la ventaja de la reducción de costes.
 


Estrategia de Economía Digital en Australia

El impulso de la factura electrónica se enmarca en el plan de Estrategia de Economía Digital para la transformación digital del país como palanca de cambio para la recuperación económica, en el horizonte de 2030. El presupuesto global destinado es de 1.2 mil millones $.

La hoja de ruta de la transformación digital está enfocada a las siguientes áreas:

  • Desarrollo de habilidades digitales de los australianos en línea con el desarrollo de la digitalización de las empresas y de los empleos.
  • Fomento de la inversión empresarial, a través de incentivos fiscales para que las empresas estimulen la inversión en tecnologías digitales para mejorar su productividad, crecer y crear puestos de trabajo.
  • Mejora de la prestación de servicios gubernamentales a través del desarrollo del e-Goverment y la mejora de servicios como MyGov y My Health Record.
  • Digitalización de las pymes. El objetivo es mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas para capitalizar las oportunidades que están creando las tecnologías digitales. Se prevé acciones como el asesoramiento para desarrollar sus capacidades digitales; y la introducción de la factura electrónica. La inversión para la transformación digital de las pymes contempla una inversión de 800 millones $ en el Plan de Negocios Digitales, que está ayudando a las empresas a utilizar las tecnologías digitales para crecer y crear empleos como parte de la recuperación económica de Australia.
  • Datos y economía digital. Favorecer el uso efectivo y a gran escala de los datos. Los datos son de vital importancia para construir una economía digital moderna y ofrecer mejores resultados para los australianos. Por ello, el gobierno se compromete a implementar la primera estrategia de datos de Australia que establece la mejora del uso efectivo, seguro y protegido de los datos durante el período 2021 a 2025.
  • Desarrollo de la Inteligencia Artificial para aplicarla a la economía del país. Se prevé la creación del Centro Nacional de IA junto con cuatro Centros de Capacidad Digital para sentar las bases de un ecosistema australiano de IA y digital: implementación en las empresas, capacitación, desarrollo de proyectos piloto de IA, entre otros.
  • Desarrollo de tecnología de aviación emergente – como los drones-, aplicada al transporte y gestión de la cadena de suministro, agricultura digital, así como para mejorar la logística y la conectividad para los australianos urbanos y regionales.
  • Mejorar la seguridad en el entorno digital para establecer la confianza y la protección necesarias para su desarrollo.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

El SAT incorpora el Complemento Carta Porte 3.0 para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B

El modelo Peppol 4-corner y el 5-corner Peppol CTC

Peppol es un sistema interoperable de intercambio de documentos electrónicos extendido en todo el mundo