Factura electrónica

Claves sobre la factura electrónica en Serbia

factura electrónica en Serbia

La expansión de modelos electrónicos de factura y reportes de IVA sigue a un ritmo vertiginoso en todo el mundo. Varios países de Europa del Este están implementando procesos relacionados con la fiscalidad y facturación electrónica como Rumanía, Polonia, Eslovaquia, etc.

El Ministerio de Finanzas de Serbia ha puesto en marcha la adopción de procesos de factura electrónica en Serbia, de acuerdo con la Ley de Facturación Electrónica (Boletín Oficial de la RS 44/2021, 129/2021). La obligatoriedad afectará a las relaciones B2G, en una primera fase. 

El gobierno serbio utilizará una plataforma nacional denominada eFaktura para gestionar el intercambio de las facturas electrónicas.

La medida afecta a cualquier empresa sujeta a IVA, organismos públicos y representantes de IVA de empresas extranjeras.

Por el momento, existen tres fechas relevantes en el cronograma:

  • 1 de mayo de 2022: cualquier proveedor de la administración pública deberá enviar facturas de forma electrónica y las autoridades deben poder recibirlas y almacenarlas.
  • 1 de julio de 2022: organismos públicos serbios están obligados a enviar factura electrónica a las empresas, que deberán poder recibirlas y procesarlas.
  • 1 de enero de 2023: la facturación electrónica se extenderá a todo el ámbito B2B.

Los proveedores de la administración pública serbia deberán enviar sus facturas de forma electrónica al portal eFaktura.  El formato de los documentos será UBL 2.1. La obligación incluye el envío de dos tipos de mensaje: las facturas y las notas de crédito. 

Plataforma Global de Facturación Electrónica

Simplifique al máximo sus obligaciones de cumplimiento con normativas de facturación electrónica e impuestos gracias a una plataforma automatizada y escalable. Las soluciones de EDICOM automatizan la integración con sus sistemas, adaptándonos a los requerimientos de las Administraciones Públicas de aquellos países en los que tiene presencia. 

Facilitamos la operativa de su organización en múltiples mercados, adaptando las estructuras de datos de sus sistemas contables, fiscales o de facturación a los requerimientos de cada país en el que su organización cuenta con filiales o empresas.

Plataforma internacional de VAT Compliance

Cumpla con sus obligaciones fiscales desde una única plataforma electrónica. Las compañías que trabajan en diferentes mercados pueden beneficiarse de una plataforma única y permanentemente actualizada para enviar documentos y libros electrónicos de IVA de acuerdo con la legislación aplicable en cada país.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

Malasia introducirá la facturación electrónica: modelo CTC con validación previa

Malasia comenzará la introducción por fases de la factura electrónica desde 2024 hasta 2027

El SAT incorpora el Complemento Carta Porte 3.0 para el traslado de mercancías

El Complemento Carta Porte debe ser emitido cada vez que se produzca un traslado de mercancías.

Nuevas medidas en la Factura de Crédito Electrónica Mipyme en Argentina

La AFIP ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la Factura de Crédito Electrónica Mipyme.