Factura electrónica

Rumanía: factura electrónica B2B obligatoria a partir de enero de 2024

factura electrónica en Rumanía

Factura electrónica B2B en Rumanía 

La Ley exige la emisión y recepción obligatorias de facturas electrónicas a través del sistema RO E-Factura, la plataforma de e-Invoicing centralizada.

Para la emisión de facturas, la ley indica que será obligatorio para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024, aunque se ha definido un periodo de gracia hasta el 31 de mayo de 2024 para las empresas que no cumplan la normativa. Al final del periodo de gracia, se podrán imponer multas de 5.000 a 10.000 RON (aproximadamente 1.000-2.000 EUR) a los grandes contribuyentes, de 2.500 a 5.000 RON (500-1.000 EUR) a los medianos contribuyentes y de 1.000 RON a 2.500 RON (200-500 EUR) a los pequeños contribuyentes, que no cumplan con su obligación de emitir facturas electrónicas a través del sistema RO e-Invoice.

A nivel de recepción de facturas, a partir de julio de 2024, el único formato válido será el electrónico, pudiendo aplicar sanciones tanto al emisor como al receptor.

Rumanía obtuvo la autorización de la CE para aplicar una excepción de los artículos 178, 218 y 232 de la Directiva IVA 2006/112/CE. La autorización tiene un plazo de 3 años (enero 2024 – diciembre 2026) o hasta que la UE decida adoptar la propuesta ViDA.

La ordenanza de gobierno 120/2021 establece las bases y el marco operativo del sistema nacional de factura electrónica. En el caso de la factura electrónica B2B, la ordenanza de gobierno 130 publicada el 17/12/2021 introduce la obligatoriedad en emisión a partir de Julio 2022 para las empresas cuya actividad esté vinculada con categorías de productos consideradas de alto riesgo fiscal (susceptibles a evasión fiscal). Estas categorías están definidas en la ordenanza ANAF 12/2022 publicada el 06/01/2022 y son fruta y verduras, alcohol, nueva construcción, productos minerales, ropa y calzado. 

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¿Cómo funciona la plataforma RO E-Factura?

La plataforma RO E-Factura está disponible desde noviembre de 2021 tanto para intercambio de facturas con administraciones públicas (B2G) como entre empresas privadas (B2B). La plataforma está disponible para enviar y descargar las facturas. Los destinatarios dispondrán de 60 días para poder descargar sus facturas. 

Actualmente, para poder usar la plataforma RO E-Factura, tanto el emisor como el receptor de las facturas deben estar registrados en ella.

Las facturas deben generarse en un formato UBL de acuerdo con estándar RO_CIUS. 

El plazo máximo para la presentación de facturas electrónicas en el sistema RO e-Factura será de 5 días hábiles desde la emisión de la factura.

Tras la transmisión de la factura de forma electrónica, la plataforma asignará un número de identificación a la factura. El sistema realizará diversas validaciones sobre los documentos, tanto sintáctica como semántica.

Una vez validada, el sistema generará una respuesta automática y, si la validación es correcta, se aplicará la firma del Ministerio de Finanzas que garantiza que no se han hecho cambios sobre el contenido de esa factura.

Tanto emisores como receptores deberán almacenar las facturas electrónicas durante al menos 10 años.

En el caso de las empresas que deben emitir factura electrónica obligatoria desde Julio 2022, los receptores no tienen que estar registrados en la plataforma. Pero estos emisores deben poner las facturas a disposición de los destinatarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 319 de la Ley 227/2015 del Código Fiscal, en su versión modificada. Conozca nuestra solución Business@Mail y optimice su operativa de envío de documentos electrónicos.

Solución para enviar documentos electrónicos al 100% de sus interlocutores

Business@Mail es una solución preparada para automatizar el envío de todos sus documentos de forma electrónica, reduciendo costes y tiempos de respuesta. 

  1. Emisión y envío de documentos: El emisor genera desde los sistemas de gestión de su compañía los documentos (facturas, órdenes de compra, recibos de nómina, ...) de la misma forma que lo hace con el resto de sus interlocutores.
  2. Notificación a destinatarios: La compañía destinataria de los documentos recibe un correo electrónico que le informa de que tiene un nuevo documento en la plataforma Business@Mail junto con un enlace para acceder a él.
  3. Consulta y/o descarga de documentos: Los destinatarios del documento acceden desde el enlace a un entorno web donde lo consultan y/o descargan. En todo momento el emisor sabe si el destinatario ha realizado alguna acción con el documento.

Ponemos a su disposición esta plataforma para garantizar la emisión de facturas electrónicas y la recepción por parte de sus partners que no cuenten con una solución integrada. Business@Mail cuenta con una interfaz pensada para proporcionar una óptima experiencia del usuario. Tanto emisores como receptores pueden previsualizar y descargar documentos o realizar búsquedas y consultas personalizadas.

Factura electrónica B2G en Rumanía

La facturación electrónica para las transacciones B2G será oficialmente obligatoria en Rumania a partir del 1 de Julio de 2022, tal y como se publica en la Ley 139/2022 (17 de mayo de 2022). Por tanto, todas aquellas operaciones realizadas con organismos públicos rumanos deberán emitir facturas electrónicas a través del sistema nacional de facturación RO e-Factura en formato UBL 2.1.

En EDICOM estamos preparados para implementar su proyecto de factura electrónica en Rumanía. Nuestra plataforma de facturación electrónica internacional es capaz de adaptar sus sistemas de gestión y contabilidad a los requisitos vigentes en los diferentes países donde está presente. Si necesita más información sobre cualquiera de nuestras soluciones, contáctenos y nuestros expertos le llamarán a la mayor brevedad de tiempo posible, sin compromiso alguno.

VAT Reporting a través de SAF-T en Rumanía

Desde 2022, todas las empresas rumanas y todas las empresas extranjeras registradas en Rumanía a efectos de IVA deben reportar su información fiscal y contable en formato SAF-T.

La plataforma EDICOM simplifica los procesos de comunicación con las autoridads fiscales en contextos multinacionales. Una solución multiestándar y multiprotocolo que se adapta a los principales sistemas ERP del mercado.

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