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Como integrarse vía EDI o API con Amazon Vendor o Amazon Seller en Latam

Amazon Vendor Central y Amazon Seller Central

Los grandes retailers y plataformas de e-commerce como Amazon, Aliexpress, eBay o Google Shopping marcan el camino a seguir para otros distribuidores. Diferentes estudios sobre los hábitos de consumidores digitales indican que el 100% de los mismos han realizado compras en el Marketplace de Amazon. No parece ninguna novedad, pero sí indica la importancia que tiene para las empresas poder estar presente en este gran escaparate digital para sus estrategias de venta cada vez más amplificadas por la omnicanalidad de los procesos de compra.

También es importante destacar que la omnicanalidad, la cual aporta buenos resultados a las compañías como fidelización o aumento de las ventas, conlleva nuevos desafíos:

  • Impone una total digitalización de los procesos para lograr conectar los distintos canales de forma coordinada y que creen sinergias;
  • Atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana derivada de la conectividad de los consumidores;
  • Control de los stocks para que los procesos de compra no se vean fallidos.

Por lo tanto, es necesario tener presencia en el Marketplace de Amazon, pero ¿con qué perfil de los qué ofrece Amazon ¿Vendor, Seller? ¿Cómo puedo conectar con la plataforma de Amazon para optimizar mi cadena de suministro? ¿Vía EDI, API…?

En el siguiente artículo presentamos las opciones que ofrece Amazon a sus proveedores para formar parte de su plataforma de venta de productos online, así como es posible conseguir una integración total de sus sistemas internos de gestión con el Markeplace de Amazon para automatizar el intercambio de mensajes con amazon y los consumidores finales, así como sincronizar los catálogos de productos con la plataforma.

¿Qué es Amazon Seller Central y Amazon Vendor Central?

En primer lugar, es importante conocer que tipo de perfiles de vendedor ofrece Amazon para las empresas que venden sus productos en su Marketplace. Nos encontramos con dos tipos de vendedores en función del consumidor final del producto.

Amazon Vendor: es el equipo de compras de Amazon quien adquiere los productos y los revende a los clientes en la plataforma.

Amazon Vendor Central: Con esta modalidad la empresa se convierte en proveedor de Amazon y le vende sus productos, siendo Amazon quien los vende, promociona y gestiona la logística de la entrega al consumidor final. Con esta modalidad los productos aparecen etiquetados en la web como “Vendidos por Amazon”, lo que habitualmente es una garantía de confianza para muchos consumidores.

  • Para acceder a la plataforma de Amazon Vendor Central necesitas una invitación específica del equipo de compras de Amazon.
  • Ofrecen condiciones de pago estándar.
  • Tiene menos control sobre el precio y las estrategias de promoción de los productos.

Amazon Seller: la empresa vende directamente a los clientes de Amazon.

Amazon Seller Central: Esta es la modalidad que usan las empresas para vender sus productos a los usuarios de Amazon. En este caso, es la empresa la que se encarga de todo lo relacionado con las ventas de tus productos con mayor capacidad de decisión en cuanto a precio, por ejemplo. En cuanto a otros aspectos logísticos como el envío, el servicio de atención al cliente y las devoluciones, la empresa puede asumirlos o delegar en Amazon.

  • Cualquier empresa puede registrarse y empezar a vender.
  • Se reducen los tiempos de pagos.
  • Control total sobre la promoción del artículo y su inventario de productos.
  • Puede obtener márgenes más altos al controlar el precio de venta.
  • La mayoría de las marcas utilizan Seller Central.

Principales ventajas para un Amazon Vendor o Amazon Seller

Beneficios para un Amazon Seller

  • Los datos de Analytics: Vendiendo los productos a través de Amazon Seller Central su empresa cuenta con una gran cantidad de datos estadísticos relevantes que te vendrán genial para diversos objetivos de mejora. En definitiva, una información a la que no pueden acceder los Amazon Vendors.
  • El control de los precios: al igual que ocurre en el mundo offline, poder tomar decisiones sobre qué precio estableces para tus productos es una gran ventaja. Con esta modalidad, se empresa puede controlar y marcar precios con respecto a la competencia y mantener los precios que deseas en todo momento.
  • La posibilidad de decidir entre un programa FBM o un FBA: si cuentas con buenos servicios de logística, puedes ocuparte también de esta parte con el programa FBM. De no ser así, esta no será un problema para sacarles el máximo partido a tus ventas en el gigante de los marketplaces, ya que puedes adherirte al programa FBA y delegarla a Amazon.

Beneficios para un Amazon Vendor

  • La confianza del consumidor: la etiqueta que Amazon añade a los productos les da a los consumidores un extra de confianza y seguridad que refuerza su decisión de compra.
  • Los servicios de marketing de Amazon: anunciarse en Amazon les da grandes posibilidades a las ventas de tus productos, pero, a pesar de que ambos tipos de vendedores tengan acceso a servicios de marketing de Amazon, los usuarios de Amazon Vendor Central tienen mejores opciones a la hora de lanzar campañas publicitarias.
  • Un modelo de negocio simplificado: en este caso, hacer negocios resulta sencillo. Como vendedor, su foco principal se centra en completar los pedidos, facturar y evitar devoluciones.
  • El potencial del A+ Content y otros programas de marketing exclusivos para Amazon Vendors: este es una potente opción para darles a tus productos un atractivo extra. Pero no el único. Como Amazon Vendor, también tendrás acceso a otros programas promocionales, como Subscribe & Save y Amazon Vine.

Modalidades de logística y gestión de stocks de productos con Amazon

Las empresas adscritas al plan de Amazon Seller, puedes decidir qué opción de logística les interesa más, la FBM o la FBA. Existe una diferencia importante entre los programas FBA y FBM y, dependiendo de lo que se busque conseguir y de las capacidades logísticas, transporte o producción con las que cuenta una empresa, le vendrá mejor gestionar esto mediante el programa de FBM o delegar totalmente en Amazon. Sin embargo, un Amazon Vendor, necesita contar con cierta infraestructura logística para cumplir con sus pedidos de compra.

Planes de logística para los Amazon Vendor

Vendor Classic: Se denomina clásico porque los mensajes EDI utilizados son mensajes "estándar", Orden de Compra, Aviso de Expedición, Factura...

Direct Fulfillment: Programa en el que Amazon transfiere los pedidos individuales a los vendedores, que los envían directamente a los clientes.

  • AD | Amazon Delivers: El transportista (3PL elegido por Amazon) acude al almacén del vendedor para recoger los pedidos y entregarlos al cliente.
  • VOC | Vendors own carrier: El vendedor envía el producto directamente al cliente final utilizando sus propios medios logísticos. El vendedor se encarga de crear las etiquetas de envío.

Opciones de logística para los Amazon Seller

  • FBA | Fulfillment by Amazon: El vendedor vende, Amazon recoge, empaqueta y envía el producto. Amazon gestiona el servicio de atención al cliente y las posibles devoluciones.
  • FBM | Fulfillment by Merchant: Los vendedores listan, ponen precio, comercializan, preparan y envían ellos mismos sus productos.

¿Cómo automatizo los procesos de negocio con Amazon Seller Central o Amazon Vendor Central?

Amazon permite a sus proveedores automatizar e integrar las comunicaciones vía EDI o vía API.

Conectividad para Amazon Sellers

En el caso de Seller Central, los vendedores solamente pueden conectarse con Amazon para la transferencia de mensajes mediante su librería API.

Selling Partner API (SP-API) es el conjunto de funcionalidades de automatización basadas en API para los partners comerciales de Amazon. Es una evolución de las API de Amazon Marketplace Web Service (MWS). Gracias al API, la información de los productos como precios, stock y el catálogo estarán sincronizados siempre en tiempo real.

Algunos de los mensajes más relevantes a intercambiar vía API con Amazon son:

  • Dispatch Advice
  • Inventory Availability Advice 
  • Invoice
  • Inventory Inquiry
  • Purchase Order
  • Status Report

El uso del SP-API incrementa la eficiencia en las comunicaciones, reduce los tiempos de gestión y mejora los tiempos de respuesta hacia los clientes.

Conectividad para Amazon Vendors

En el caso de las empresas adscritas al programa para Vendors, no existen restricciones, así que se disponen de dos opciones de conectividad para transmitir mensajes comerciales y logísticos con el Marketplace de Amazon.

EDI/SP API - Los vendedores pueden conectarse a Amazon Vendor Central mediante EDI utilizando el protocolo de comunicación AS2, o utilizando la SP API (Selling Partner API) de Amazon.

Los mensajes que se intercambian vía EDI con Amazon se pueden construir en el estándar EDIFACT o X12:

  • Order Response - EDIFACT | “ORDRSP” X12 |855
  • Dispatch Advise EDIFACT |”DESADV” - X12 |856
  • Invoice - EDIFACT | “INVOIC” - X12| 810 
  • Label Request - XML | “SL” -
  • Label Response - XML | “SLR”
  • Order – EDIFACT |”ORDERS” - X12 |850 
  • Inventory Availability Advice - EDIFACT | “IAA” - X12 | 846
  • Purchase Order – EDIFACT |”ORDERS” - X12 | 850

Automatización de los flujos de mensajes con Amazon a través de la plataforma EDI de EDICOM

La plataforma de integración de EDICOM le permite automatizar y gestionar todos sus flujos de negocio de forma electrónica, sea cual sea su ERP y los tipos de mensajes o estándares que utilice en su sistema de gestión habitual.

A través del EDI, le ayudamos a gestionar el intercambio de documentos comerciales, logísticos o financieros con cualquier interlocutor público o privado, desde su sistema de gestión interno o CRM. La plataforma opera en modo Saas en la nube gestionada por técnicos especialistas en EDICOM, que implementa las aplicaciones y recursos necesarios para garantizar el intercambio electrónico ininterrumpido de todas sus transacciones.

La plataforma de EDICOM también puede conectar usando la API de Amazon para integrar los mensajes necesarios con el Marketplace e intercambiar la información necesaria conforme a los requisitos de Amazon desde cualquier región del mundo como Latinoamérica siempre que Amazon este operando en su área.

Tanto si desea conectar con Amazon vía EDI o vía API, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a implementar su proyecto de integración con Amazon.

Beneficios de la integración con el Marketplace de Amazon

  • Inventarios actualizados: Automatice la actualización de los datos de sus productos en Amazon y en cualquier otro Marketplace o eCommerce.
  • Sincronización del Catálogo: Sincronización en tiempo real de los datos de producto vendidos a través de Amazon con su ERP con para una gestión eficiente del Stock en todo momento.
  • Integración de pedidos: Integración inmediata de las órdenes de compra generadas en los marketplaces con sus sistemas de gestión.
  • Emisión inmediata de facturas: Emita sus facturas automáticamente a partir de los pedidos y hágalas llegar a Amazon o al cliente final al instante de la compra.
  • Integración con transportistas: Integre en su gestión de abastecimiento con sus servicios de transporte y operadores logísticos para una comunicación 360º.
  • Avisos de entrega: Automatice la emisión de los avisos de entrega conforme al flujo acordado con cada Amazon (Vendor, Seller).

¿Qué puede hacer la integración de datos por su compañía?

Mejore la experiencia del usuario, facilite información sobre el envío de los pedidos realizados, reduzca el tiempo de lanzamiento de nuevos productos, etc. y hágalo con una eficiencia total.

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