Factura electrónica,  Transformación Digital

ViDA - La Unión Europea impulsa la factura electrónica B2B

VAT in Digital Age - Factura electrónica B2B - EDICOM

Bajo el paraguas del proyecto VAT in Digital Age – ViDA, la Comisión Europea ha anunciado una batería de medidas, dirigidas a modernizar el actual sistema de IVA en la Unión Europea, para luchar contra el fraude fiscal. Entre las iniciativas, destaca la próxima puesta en marcha de un nuevo sistema de reporte fiscal a través de la facturación electrónica entre empresas.

Tabla de contenidos [Ocultar]

Modernización del sistema de IVA en Europa

El Impuesto sobre el Valor Añadido es el recurso más importante de recaudación de impuestos para todos los estados miembros y representa el 12% del presupuesto de la Unión Europea. Las regulaciones actuales del IVA se encuentran obsoletas e ineficaces para el correcto control de fiscal. La heterogeneidad de medidas en cada país miembro, dificulta el cumplimiento tributario, facilita el fraude fiscal, supone grandes costes administrativos y una gran pérdida para las arcas públicas. El informe de la Comisión Europea VAT Gap Report, sobre la brecha fiscal, asevera que en 2020 se perdieron, aproximadamente, 93.000 mil millones de recaudación, de los cuales, una cuarta parte corresponde a las transacciones transfronterizas.

Por todo ello, la Unión Europea ha decidido actualizar las políticas de IVA para adaptarlas a la nueva realidad del mercado cada vez más global y dar respuesta a los nuevos modelos de comercio electrónico.

Se trata de una reforma sin precedentes que busca harmonizar a nivel intracomunitario las declaraciones de IVA en formato electrónico. El nuevo sistema introduce la declaración electrónica en tiempo real de información fiscal a través de la factura electrónica.

Objetivos del nuevo sistema de IVA europeo

El proyecto ViDA persigue fundamentalmente modernizar el sistema de IVA europeo y para ello se ha marcado los siguientes objetivos:

  • Garantizar un sistema de IVA eficaz y justo de la economía digital.
  • Luchar contra el fraude, especialmente el fraude intracomunitario.
  • Asegurar el buen funcionamiento del Mercado Interior.
  • Simplificar y adaptar las normativas de IVA a la nueva realidad digital del mercado para facilitar el cumplimiento tributario y ofrecer mayor seguridad jurídica.
  • Optimizar los requisitos de declaración tributaria gracias a la digitalización.

¿ A quién afectará la nueva normativa?

El nuevo Sistema afectará tanto a las empresas sujetas al Impuesto del Valor Añadido como a los estados miembros ya que deberán transponer en sus sistemas fiscales las nuevas medidas europeas y, por otro lado, adoptar las medidas necesarias para auditar las facturas electrónicas entre empresas.

Paquete de medidas

En lo que respecta a la facturación electrónica el proyecto VAT in Digital Age – ViDA describe esta batería de medidas:

  • La factura electrónica será el método predeterminado para las declaraciones fiscales electrónicas.
  • El uso de la factura electrónica será el método de emisión de facturas por defecto. 
  • El intercambio de facturas electrónicas ya no estará supeditado a la aceptación del destinatario.
  • Los estados miembros podrán imponer la factura electrónica B2B sin necesidad de pedir una excepción al Parlamento Europeo.
  • La facturación electrónica será obligatoria para las transacciones transfronterizas.  
  • Se establecerá un estándar común de factura electrónica.
  • Se eliminará la posibilidad de emitir resumen de facturas.

Textos Legales

A nivel legislativo, para poder hacer efectivas las medidas, la Comisión Europea ha publicado las propuestas de enmiendas de los siguientes textos legales:

  • Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las normas del IVA en la era digital.
  • Reglamento (UE) n.º 904/2010 en lo que respecta al régimen de cooperación administrativa en materia de IVA necesario para la era digital.
  • Reglamento de Ejecución (UE) n.º 282/2011 en lo que respecta a los requisitos de información aplicables a determinados regímenes del IVA.

Las propuestas legislativas se presentarán al Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social para su consulta.

Beneficios del nuevo sistema de IVA europeo

  • Reducción de los costes en el cumplimiento fiscal. Según el informe ViDA se estima un ahorro de 4.300 millones de euros gracias a la declaración previa del IVA.
  • Ahorro en gastos de gestión. La CE calcula que solo en envíos postales se ahorrarán 1.900 millones de euros.
  • Acelerador de la transformación digital de las empresas al implementar tecnologías de automatización para reportar datos comerciales de manera electrónica.
  • Mayor eficiencia del control tributario gracias a la mejora en los sistemas de análisis de riesgo.
  • Aumento de la recaudación fiscal. Según el informe ViDA se estima una recaudación de entre 135.000 millones a 177.000 millones de euros.
  • Reducción del fraude fiscal. El hecho de obtener la información en tiempo real hará mucho más difícil la actividad de los defraudadores. 
  • Introducción más rápida de los reportes digitales (DDR) al existir un modelo estandarizado a nivel europeo.
  • Mejora del comercio transfronterizo al tener los estados miembros que desarrollar sus sistemas de reporte fiscal para garantizar la compatibilidad e interoperabilidad dentro de la Unión.
  • Mejora del impacto medioambiental. El informe cuantifica que la reducción de emisiones de carbono tendría un equivalente económico de entre 0.01 mil millones y 500 millones de euros.

Próximos pasos

Nos encontramos en una etapa muy temprana de las propuestas por lo que se prevé que durante los próximos meses la Comisión Europea facilite más información al respecto.

Según las enmiendas presentadas por la CE, se espera que la gran mayoría de medidas entren en vigor en 2025. Queda por determinar las características técnicas que deberán desarrollar cada país de la Unión Europea para hacer interoperables sus sistemas de intercambio de información fiscal entre sí. Así como el nuevo estándar de factura electrónica B2B.


 

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

Todo sobre el sistema de facturación electrónica de Perú

Conozca el funcionamiento de Sistema de Emisión Electrónica – SEE para facturar de forma electrónica en Perú.

Analítica de datos: Tipos de dashboards y ejemplos de KPIs

Un dashboard o cuadro de mando permite conectar, visualizar y compartir información para maximizar su estrategia

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.