Factura electrónica

El estado de la factura electrónica en Panamá

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Panamá inicio la implementación de la factura electrónica en 2016 a través del Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).

La puesta en marcha del SFEP está compuesta por 4 fases: Diseño, Construcción, Plan Piloto Voluntario y Masificación. Tras la finalización del Plan Piloto en el que han participado 43 empresas, desde 1º de julio el sistema de facturación electrónica panameño ha iniciado la fase de masificación voluntaria.

El Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) está regulado por el Decreto Ejecutivo Nº 367 que establece los requisitos legales para la adopción de la factura electrónica por parte de las empresas que se encuentran exceptuadas del uso de Equipos Fiscales por la Dirección General de Ingresos, autoridad fiscal de Panamá.

La normativa técnica viene recogida en la Ficha Técnica, donde se describen formatos, procedimientos y estándares relacionados con el uso de la factura electrónica.

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Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP)

Actualmente el SFEP convive con los Equipos Fiscales. Los equipos fiscales son el sistema empleado hasta ahora en el país para la expedición de facturas. Se trata de aparatos electrónicos autorizados por la DGI, que sirven para procesar, registrar y almacenar los comprobantes fiscales. Estos aparatos están conectados a una caja registradora fiscal que registra el monto total de los impuestos a declarar junto con una impresora fiscal que imprime los comprobantes fiscales.

Con la masificación de la factura electrónica los equipos fiscales serán sustituidos por el SFEP.

 

¿Quién puede facturar de forma electrónica?

Toda persona natural y jurídica que solicite a la Dirección General de Ingresos el uso de la factura electrónica para documentar sus operaciones transferencias, venta de bienes y prestación de servicios.

 

Características de la factura electrónica

Formato

Utiliza el formato electrónico XML de acuerdo con la Ficha Técnica establecida por la DGI.

Control Fiscal

Cada factura debe ser identificada de forma unívoca a través del Código Único de Factura Electrónica (CUFE).

Almacenamiento

Las facturas electrónicas tanto emitidas como recibidas deberán ser almacenadas durante 5 años, hasta cumplirse la prescripción de los tributos ITBMS o IVA.

Firma Electrónica

La validez legal de las facturas será garantizada a través de la firma electrónica calificada del emisor asegurando la autenticidad y no repudio de las mismas.

 

Impulso a la transformación digital de Panamá

Con la implementación de la factura electrónica el Gobierno Nacional persigue:

  • Impulsar la economía digital.
  • Apoyar la innovación de los procesos empresariales e incrementar la competitividad del sector privado.
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El SFEP se integra dentro de la estrategia global del gobierno que tiene por objetivo convertir a Panamá en un “Hub” logístico a nivel mundial.

La ubicación estratégica de la República de Panamá junto con sus atractivas políticas fiscales la han convertido en un punto neurálgico del comercio internacional, convirtiéndose en destino preferido cada vez más por las multinacionales para situar sus Centro de Servicios Compartidos.

La digitalización de su administración a través de la factura electrónica será un gran impulso para su Estrategia Logística Nacional 2030.

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