Factura electrónica

El estado de la factura electrónica en Panamá

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Panamá inicio la implementación de la factura electrónica en 2016 a través del Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).

La puesta en marcha del SFEP está compuesta por 4 fases: Diseño, Construcción, Plan Piloto Voluntario y Masificación. Tras la finalización del Plan Piloto en el que han participado 43 empresas, desde 1º de julio de 2021 el sistema de facturación electrónica panameño ha iniciado la fase de masificación voluntaria.

El Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) está regulado por el Decreto Ejecutivo Nº 367 que establece los requisitos legales para la adopción de la factura electrónica por parte de las empresas que se encuentran exceptuadas del uso de Equipos Fiscales por la Dirección General de Ingresos, autoridad fiscal de Panamá.

La normativa técnica viene recogida en la Ficha Técnica, donde se describen formatos, procedimientos y estándares relacionados con el uso de la factura electrónica.

De acuerdo con la Ley 256 publicada el 26 de noviembre de 2021 se estableció que, a partir del 1 de enero de 2023, todo nuevo RUC (Registro Único de Contribuyentes) deberá de utilizar como medio de facturación, Factura electrónica PAC.

Y tras la publicación del Decreto Ejecutivo Nº25 publicado el 27 de junio de 2022 se establecieron nuevos obligados para la implementación del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP) con dos diferentes fechas de implementación 2 de enero 2023 y 1 de febrero 2023:

•    A partir del 2 de enero de 2023:
- Las Entidades privadas debidamente autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá para garantizar el cumplimiento de las normas de construcción, navegación, prevención de la contaminación y seguridad.
- Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y de materias primas.
- Servicios de transporte público internacional de pasajeros por vía terrestre, aérea o marítima.
- Servicios de transporte público de pasajeros nacionales por vía aérea.
- Servicios de transporte de carga de derivados del petróleo.
- Los hostales que tengan menos de 7 cuartos.
- La actividad de arrendamiento de bienes inmuebles bajo contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda, por personas naturales o jurídicas que administren sus propios bienes.

•    A partir del 1 de febrero de 2023:
- Las operaciones y servicios en general que realicen los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las sociedades de arrendamiento financiero y los fondos de inversión.
- Las empresas establecidas en zonas francas o especiales, como son: 
          -    Zona Franca de Barú
          -    Zonas Francas
          -    Zona Libre de Petróleo
          -    Zona Libre de Colón (ZLC)
          -    Ciudad del Saber
          -    Sede de Empresas Multinacionales (SEM)*
          -    Área Económica Panamá Pacífico (AEEPP)

*En el caso de las empresas SEM, al estar por ley exceptuadas de uso de equipo fiscal, no podrán utilizar equipos fiscales autorizados para documentar sus operaciones y están obligadas al uso del sistema de facturación electrónica de Panamá.

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Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP)

Actualmente el SFEP convive con los Equipos Fiscales. Los equipos fiscales son el sistema empleado hasta ahora en el país para la expedición de facturas. Se trata de aparatos electrónicos autorizados por la DGI, que sirven para procesar, registrar y almacenar los comprobantes fiscales. Estos aparatos están conectados a una caja registradora fiscal que registra el monto total de los impuestos a declarar junto con una impresora fiscal que imprime los comprobantes fiscales.

Con la masificación de la factura electrónica los equipos fiscales serán sustituidos por el SFEP.

¿Quién puede facturar de forma electrónica?

Toda persona natural y jurídica que solicite a la Dirección General de Ingresos el uso de la factura electrónica para documentar sus operaciones transferencias, venta de bienes y prestación de servicios.

Características de la factura electrónica

Formato

Utiliza el formato electrónico XML de acuerdo con la Ficha Técnica establecida por la DGI.

Control Fiscal

Cada factura debe ser identificada de forma unívoca a través del Código Único de Factura Electrónica (CUFE).

Almacenamiento

Las facturas electrónicas tanto emitidas como recibidas deberán ser almacenadas durante 5 años, hasta cumplirse la prescripción de los tributos ITBMS o IVA.

Firma Electrónica

La validez legal de las facturas será garantizada a través de la firma electrónica calificada del emisor asegurando la autenticidad y no repudio de las mismas.

Impulso a la transformación digital de Panamá

Con la implementación de la factura electrónica el Gobierno Nacional persigue:

  • Impulsar la economía digital.
  • Apoyar la innovación de los procesos empresariales e incrementar la competitividad del sector privado.
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El SFEP se integra dentro de la estrategia global del gobierno que tiene por objetivo convertir a Panamá en un “Hub” logístico a nivel mundial.

La ubicación estratégica de la República de Panamá junto con sus atractivas políticas fiscales la han convertido en un punto neurálgico del comercio internacional, convirtiéndose en destino preferido cada vez más por las multinacionales para situar sus Centro de Servicios Compartidos.

La digitalización de su administración a través de la factura electrónica será un gran impulso para su Estrategia Logística Nacional 2030.

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