Claves sobre la factura electrónica obligatoria en Zambia: Smart Invoice
La autoridad fiscal de Zambia, ZRA, anunció que, a partir del 1 de julio de 2024, todos los contribuyentes registrados a efectos de IVA están obligados a emitir facturas electrónicas a través de la solución de software Smart Invoice implementada por la ZRA.
Los contribuyentes solo podrán reclamar el IVA de entrada o deducciones basadas en facturas generadas dentro de este nuevo sistema.
¿Cómo funciona la factura electrónica en Zambia: Smart Invoice?
Actualmente, en Zambia se utilizan los denominados Electronic Fiscal Devices (EFD) para registrar todas las transacciones comerciales. Estos EFD son dispositivos físicos que envían la información de facturas y tickets en tiempo real a la autoridad fiscal.
Pero desde el 1 de julio de 2024, será obligatorio utilizar el sistema de facturación electrónica Smart Invoice basada en software implementada por la ZRA. Smart Invoice es un sistema de facturación electrónica para gestionar todas las facturas y datos de inventario que serán transmitidos a la ZRA por los contribuyentes.
La implementación de los EFD solo cubría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre Primas de Seguro (IPL), mientras que Smart Invoice cubrirá más tipos de impuestos o gravámenes como el IVA, el Impuesto sobre las Ventas, el Ingreso por Alquiler, IPL, el Impuesto Turístico y el Impuesto Local sobre el Consumo de Energía Eléctrica. Smart Invoice también tendrá un componente que proporcionará gestión de inventario.
Los contribuyentes deberán registrarse en Smart Invoice y obtener validación de la ZRA y descargar el módulo de comunicación VSCD (Virtual Sales Data Controller) para enviar o recibir datos de transacciones hacia y desde el servidor de Smart Invoice. Funciona como un sistema de conexión que vincula los sistemas de facturación inteligente de la ZRA con los sistemas ERP de las empresas.
Los documentos electrónicos deben enviarse al VSCD vinculado a la ZRA y envía los datos en tiempo real. La ZRA validará los documentos electrónicos mediante un código identificador único (Mark ID) y un código QR.