Factura electrónica

Claves sobre la factura electrónica obligatoria en Zambia: Smart Invoice

¿Cómo funciona la factura electrónica en Zambia: Smart Invoice?

Actualmente, en Zambia se utilizan los denominados Electronic Fiscal Devices (EFD) para registrar todas las transacciones comerciales. Estos EFD son dispositivos físicos que envían la información de facturas y tickets en tiempo real a la autoridad fiscal. 

Pero desde el 1 de julio de 2024, será obligatorio utilizar el sistema de facturación electrónica Smart Invoice basada en software implementada por la ZRA. Smart Invoice es un sistema de facturación electrónica para gestionar todas las facturas y datos de inventario que serán transmitidos a la ZRA por los contribuyentes.

La implementación de los EFD solo cubría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre Primas de Seguro (IPL), mientras que Smart Invoice cubrirá más tipos de impuestos o gravámenes como el IVA, el Impuesto sobre las Ventas, el Ingreso por Alquiler, IPL, el Impuesto Turístico y el Impuesto Local sobre el Consumo de Energía Eléctrica. Smart Invoice también tendrá un componente que proporcionará gestión de inventario.

Los contribuyentes deberán registrarse en Smart Invoice y obtener validación de la ZRA y descargar el módulo de comunicación VSCD (Virtual Sales Data Controller) para enviar o recibir datos de transacciones hacia y desde el servidor de Smart Invoice. Funciona como un sistema de conexión que vincula los sistemas de facturación inteligente de la ZRA con los sistemas ERP de las empresas.

Los documentos electrónicos deben enviarse al VSCD vinculado a la ZRA y envía los datos en tiempo real. La ZRA validará los documentos electrónicos mediante un código identificador único (Mark ID) y un código QR.
 

¿Quiere saber más sobre la factura electrónica en África?

Póngase en contacto con nosotros y analizaremos sus necesidades.

Contactar

Próximos Deadlines en Zambia

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

Polonia: facturación electrónica B2B via KSeF a partir de 2026

El gobierno polaco ha confirmado el calendario para la facturación electrónica KSeF a partir de febrero de 2026

Nuevo Estándar Nacional para la Factura Electrónica de Servicios en Brasil

La administración pública brasileña crea un estándar nacional NFS-e para todo el país

La factura electrónica B2B en Francia

Francia avanza en el despliegue del nuevo modelo de facturación electrónica B2B y e-Reporting