Mauricio se prepara para la implementación de la factura electrónica

Según lo anunciado por la Mauritius Revenue Authority (MRA) en su presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2025-26, los proveedores con un volumen de negocio superior a 100 millones de rupias ya están en proceso de conexión fluida con los servidores de facturación electrónica. Además, durante el ejercicio fiscal 2025-26, el sistema se ampliará a los proveedores que superen los 80 millones de rupias de facturación anual.
La Autoridad Fiscal de Mauricio, MRA, está implementando su sistema de factura electrónica nacional de forma gradual, en función del volumen de negocio de los contribuyentes. Los contribuyentes, u operadores económicos, deberán generar facturas y recibos electrónicos usando un Sistema de Facturación Electrónica certificado o Electronic Billing System (EBS) y enviarlos a la MRA e-Invoicing Platform.
Para la primera fase, el gobierno notificó a ciertas empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 100 millones de rupias (2 millones de euros aproximadamente) para que empezaran a emitir facturas electrónicas desde el 15 de mayo de 2024.
El proceso de facturación electrónica implica el envío de facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicos a MRA e-Invoicing Platform en tiempo real. El MRA validará los documentos y generará un código identificativo único, IRN, y un código QR que acompañarán a los documentos electrónicos. Una vez validados los documentos, podrán ser enviados a los destinatarios.
Los operadores económicos notificados deberán adaptar sus sistemas para cumplir los requisitos de la facturación electrónica de la MRA. Tienen, además, la oportunidad de empezar a emitir facturas electrónicas de forma voluntaria una vez se hayan registrado en el portal nacional.
Calendario provisional de implementación
- Fase 1 (confirmada): desde el 15 de mayo de 2024 para empresas con más de 100 millones de rupias.
- Fase 2 (confirmada): durante el ejercicio fiscal 2025-26 para empresas con más de 80 millones de rupias.
- Fase 3 (por confirmar): empresas con volumen de negocio entre 50 y 80 millones de rupias.
- Fase 4 (por confirmar): Otros negocios específicos.