Servicios de Confianza

¿Qué servicios ofrece un Prestador de Servicios de Certificación (PSC)?

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Ser Prestador de Servicios de Certificación (PSC) implica estar acreditado por la Secretaría de Economía Mexicana para proporcionar servicios de confianza que garanticen la seguridad en las transacciones electrónicas. Con el auge de estas, la seguridad y la integridad de la información que se comparte es un requisito indispensable que garantiza un PSC a través de diferentes servicios.

EDICOM es Prestador de Servicios de Certificación en México y, recientemente, ha recibido la acreditación como el primer Tercero Legalmente Autorizado en México relacionada con la seguridad en el proceso de digitalización electrónica de mensajes de datos.

Te contamos cuáles son los servicios principales de los PSC

Emisión de Certificados Digitales de Firma electrónica

La firma electrónica es un mecanismo de identificación que permite sustituir la firma manuscrita con idénticas garantías. Un certificado electrónico, firmado electrónicamente por un PSC, vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, confirmando su autenticidad.

Un certificado digital sirve para identificar a las partes de una comunicación electrónica, intercambiar información cifrada para garantizar la confidencialidad de los datos, y firmar electrónicamente documentos para probar la integridad y procedencia de la información.

Un PSC, además de emitir certificados digitales, asume la responsabilidad de garantizar la veracidad de los datos del certificado digital.

Entre los usos más habituales de los certificados electrónicos están la firma electrónica de documentos y software, el cifrado de datos, la digitalización o almacenamiento certificado o la identificación personal.

Emisión de Sellos Digitales de Tiempo

El sellado de tiempo (Timestamping) constata la existencia de unos datos y que no se han alterado durante un periodo de tiempo.

Una Autoridad de Sellado de Tiempo como EDICOM actúa como tercero de confianza acreditando la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretos.

El sello electrónico de tiempo tiene muchas aplicaciones: se emplea en procesos de digitalización certificada de facturas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea clave certificar que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.

Generación de Constancias de Conservación de Acuerdo a NOM151

La NOM151 es la norma oficial mexicana que establece los requisitos para la conservación de datos de mensajes electrónicos. Esta norma exige la emisión de una constancia por parte de un PSC que permite acreditar la integridad del documento original ante cualquier requerimiento una vez aplicados determinados procedimientos criptográficos.

Las constancias de conservación de mensajes de datos permiten a personas físicas o morales (por medio del representante legal), acreditar ante cualquier tercero o autoridad que los documentos electrónicos se han conservados íntegros y sin cambios desde el momento de su generación. La modificación del proceso tecnológico para generar las constancias abre la posibilidad de agilizar la actualización para siempre garantizar el uso de algoritmos confiables y sustituir el uso de algoritmos vulnerados a partir de la evolución de la capacidad de procesamiento, simplificando tanto la solicitud como la generación de la constancia.

Digitalización de documentos en soporte físico

Se describen los procesos y requisitos a cumplir para llevar a cabo el proceso de digitalización de documentos garantizando su integridad y permitiendo la sustitución del documento físico mediante la conservación del documento digital como original. Dentro de la definición se definen tres figuras: el comerciante que desea digitalizar sus documentos, el Tercero Legalmente Autorizado y la Digitalizadora.

Tercero Legalmente Autorizado, Será el PSC que opte por controlar en todo momento el proceso de digitalización siendo responsable de verificar el procedimiento y firmar el mensaje de datos resultante, siempre y cuando constate que la migración se realizó de manera íntegra e inalterable mediante un proceso de cotejo.

Digitalizadora, se trata de la compañía responsable de ejecutar operativamente los procesos de migración de los documentos desde su soporte físico y generando como resultado los mensajes de datos.

La actualización de las reglas aplicables para los PSC es un paso más en la evolución digital y la implementación de la tecnología en favor a la eliminación del papel, simplificación de operaciones y la automatización de procesos que se traducen en altos costos, periodos de tiempo prolongados y riesgo cuando se tratan mediante soportes físicos.

Póngase en contacto con nosotros si desea más información o si quiere iniciar un proceso de digitalización de su bodega de papel.

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