¿Qué son los Servicios Electrónicos de Confianza?
En la actualidad, el aumento exponencial de las transacciones electrónicas exige el establecimiento de estándares de seguridad para proteger cualquier actividad online y la identidad de los usuarios, de ahí surgen los Servicios Electrónicos de Confianza.
La cultura digital avanza hacia un modelo de relaciones 100% electrónicas, que precisa garantizar la integridad, confidencialidad y autenticidad de los documentos intercambiados y almacenados.
Por este motivo, existe una regulación que proporciona un entorno reglamentario previsible cuyo propósito es lograr interacciones seguras entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
Qué son los Servicios de Confianza
Los servicios de confianza son unos servicios electrónicos, que suelen prestarse a cambio de una remuneración económica, y que engloban acciones relativas a la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos, sellos de tiempo, servicios de entrega electrónica certificada y certificados de autenticación de sitios web, así como la preservación de todos ellos.
Veamos someramente en qué consiste cada uno de ellos.
Firma electrónica
Son datos en formato digital que se asocian a otros datos electrónicos de manera lógica y que un usuario utiliza para firmar.
Sello electrónico
Son datos en formato digital que se asocian a otros datos electrónicos de manera lógica para garantizar su origen e integridad.
Sello de tiempo
Es la garantía de que la información contenida en un documento no ha sufrido alteraciones desde el momento que se generó el sello.
Entrega electrónica certificada
Aporta pruebas relacionadas con la gestión de documentos electrónicos intercambiados por dos o más partes, por ejemplo, el envío y la recepción de estos.
Certificado de autenticación de sitio web
Es la garantía de que un sitio web está autenticado y vinculado a la persona física o jurídica que ha emitido el certificado.
En relación con esto, se ha definido la figura de proveedor de Servicios de Confianza como la persona física o jurídica que cuenta con las certificaciones requeridas y la capacidad técnica para dotar a las transacciones electrónicas de los servicios de confianza mencionados.
Ventajas de los Servicios de Confianza para las empresas
Una de las mayores ventajas de estos servicios para las empresas es que garantizan la seguridad de la información en las interacciones electrónicas, tanto a nivel público como privado, y permiten llevar a cabo las actividades comerciales con plenas garantías jurídicas.
Los servicios electrónicos de confianza certifican las transacciones de documentos y permiten identificar a las personas que los usan.
Además, cualquiera de los servicios de confianza es susceptible de ser incluido en la gestión administrativa de las empresas, mejorando la experiencia cliente y, al mismo tiempo, optimizando los procesos.
Este tipo de servicios ofrecen la posibilidad de digitalizar procesos que tradicionalmente se llevan a cabo por otros medios, mejorando a nivel operativo y ahorrando recursos.
EDICOM como proveedor global de Servicios de Confianza
EDICOM posee certificaciones internacionales en materia de Servicios de Confianza, y garantiza el intercambio de contenidos electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.
Autoridad de Certificación en Europa
El reglamento europeo eIDAS 910/2014 regula los Servicios Electrónicos de Confianza para las transacciones digitales en el mercado de la Unión Europea.
Además, establece las condiciones que deben cumplir los proveedores de estos servicios.
EDICOM es proveedor de Servicios de Confianza cualificado en Europa, ajustándose al reglamento europeo, y como tal está autorizado a operar en todos los países miembros de la Unión.
Además, si una empresa europea realiza operaciones comerciales fuera de la Unión, EDICOM se encarga de obtener el correspondiente reconocimiento oficial como proveedor de Servicios de Confianza.
Proveedor de Servicios de Confianza en México
EDICOM también es Autoridad de Certificación para México, y este reconocimiento le permite ofrecer en todo el territorio nacional servicios de identificación electrónica segura para cualquier actividad donde la firma electrónica sustituya a la manuscrita, y con plena validez legal.
Al ser poseedor de la certificación ACEDICOM MX está autorizado a expedir certificados conforme a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio en materia de Firma Electrónica.
Las soluciones de EDICOM garantizan el intercambio de mensajes electrónicos de forma segura, íntegra y confidencial.
Opera como Prestador de Servicios de Certificación gracias a la acreditación por parte de la Secretaría de Economía de México.
Autoridad de Certificación en Colombia
En cuanto a Colombia, EDICOM es Entidad de Certificación Digital acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), esto le permite ofrecer servicios de firma digital con total garantía jurídica, en sustitución de la manuscrita.
Gracias a este reconocimiento oficial está en disposición de ofrecer servicios para la emisión de certificados electrónicos, la expedición de estampas cronológicas y la conservación de documentos electrónicos, entre otros.
Importancia de los Servicios Electrónicos de Confianza
Los Servicios Electrónicos de Confianza aportan seguridad y confianza en las transacciones de documentos electrónicos, hasta el punto de que confieren validez legal.
Por ejemplo, aseguran que un documento no ha sido modificado con posterioridad a la firma electrónica, permiten confirmar la fecha y hora en la que se ha realizado alguna gestión relacionada con la información transmitida, o que la firma fue realizada por la persona que dice ser.
En definitiva, permiten garantizar algunos aspectos clave en el intercambio de información digital, y aportan seguridad jurídica con valor probatorio para un posible juicio.
Pero estos servicios no sólo son importantes en cuanto seguridad, también aportan ventajas operativas.
Los Servicios Electrónicos de Confianza se traducen en una mayor eficiencia para las empresas, optimizando los procesos. Además, suponen una reducción de costes, puesto que permiten agilizar y automatizar gestiones tediosas y repetitivas.
Al mismo tiempo, los trámites online tienen menor impacto medioambiental que los tradicionales documentos en formato físico, puesto que reducen la impresión de documentos.
Si la transformación digital avanzaba rápidamente desde hace años, ahora, con la crisis generada por la pandemia del Covid’19, ha cobrado mayor protagonismo.
Hoy, más que nunca, debido al elevado número de trámites que se realizan de forma remota, los Servicios Electrónicos de Confianza suponen una necesidad para dotar de seguridad todas las transacciones de documentos digitales.