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Analítica de datos: Tipos de dashboards y ejemplos de KPIs

Un dashboard o cuadro de mando es una herramienta muy útil a la hora de visualizar los KPIs o métricas importantes para la consecución de objetivos de cualquier empresa.

Es un sistema de visualización que muestra los datos más relevantes de una manera visual e intuitiva.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es su versatilidad, ya que hay infinitos tipos de dashboards, tantos como proyectos o áreas existan, porque son 100% personalizables y adaptables a cualquier industria, sector o departamento empresarial.
 

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Beneficios del dashboard para la empresa 

Un cuadro de mandos tiene muchos beneficios para la gestión empresarial, ya que permite conectar, visualizar y compartir información para maximizar la estrategia en la toma de decisiones

A continuación, exponemos los beneficios más importantes del dashboard.

Organiza la información 

El objetivo último de un dashboard es orientar las acciones de cada departamento o área de negocio. Para ello, muestra la toda la información necesaria para facilitar la toma de decisiones encaminadas a la consecución de los objetivos marcados.

El cuadro de mando reúne múltiples KPIs y métricas en un mismo tablero, facilitando el seguimiento de los principales indicadores para su medición y análisis.

En cualquier caso, para tomar decisiones acertadas, los KPIs deben ir alineados con la estrategia y los objetivos del negocio.

Visual e intuitivo 

Una de las características del dashboard es que presenta los indicadores de manera visual e intuitiva. En consecuencia, no se precisa de la ayuda de un experto en análisis de datos para comprender la información.

El componente visual facilita la comparación e interpretación de los datos, de manera que es relativamente sencillo extraer conocimiento útil para reconducir desviaciones en los resultados.

Las métricas se muestran en tableros con gráficos, colores, flechas o datos destacados. De tal modo  que puede interpretarse la información de un solo vistazo.

Aumento de la productividad

El fácil acceso a la información posibilita una mejor interacción y ayuda a incrementar la productividad.

Disponer de dashboards sincronizados en la nube hace que cualquier usuario pueda acceder a la información y que todo el equipo comparta los mismos datos en tiempo real.

El cuadro de mandos permite generar informes en cuestión de segundos, evitando tener que recopilar datos procedentes de distintas fuentes.

Visualización en tiempo real

Hoy en día, los datos evolucionan con gran rapidez, y aprovechar el momento clave es esencial.

Las herramientas de Business Intelligence recogen datos, los procesan y los muestran en el dashboard para su posterior interpretación y valoración.Por eso, es muy útil que la información del dashboard esté actualizada y se muestre en tiempo real.

Personalización

Cada departamento o área precisa unos KPIs específicos, en función de los objetivos marcados, en este sentido, el dashboard es una herramienta de medición totalmente personalizable que se adapta a cada estrategia.

Los diferentes tipos de dashboard se ajustan a cada proyecto, desde el diseño de objetivos hasta el análisis y la representación de los datos.

Tipos de dashboards y ejemplos de KPIs

Un dashboard es un panel que muestra indicadores de medición (KPIs) y que sirve para evaluar la eficacia de las decisiones implementadas con la finalidad de reconducir situaciones que se alejan de los objetivos marcados.

Aunque hay infinitos tipos de dashboards y de KPIs, tantos como se precisen, a continuación, exponemos algunos ejemplos que se adaptan a las diferentes necesidades empresariales.

Dashboard de Recursos Humanos

El dashboard de Recursos Humanos es clave para obtener información importante, de manera gráfica y visual, sobre la base de datos de empleados.

Este cuadro de mando sirve para arrojar conocimiento sobre  la satisfacción de los empleados, la reducción del absentismo, el rendimiento de la fuerza laboral, entre otros indicadores.

De esta manera, es posible tener una visión global y sintética del Capital Humano de la compañía en un momento determinado.

Al mismo tiempo, se usa para elaborar informes de manera rápida y sencilla, informes personalizados y precisos, al recopilar datos de distintas fuentes, datos que van alineados con la estrategia de la empresa.

A continuación, exponemos algunos ejemplos de KPIs para un dashboard de Recursos Humanos.

KPIs de reclutamiento

  • Condiciones de contratación
  • Lista de candidatos
  • Número de entrevistas realizadas
  • Retrasos en los procesos de contratación

KPIs de gestión de personal

  • Evolución en los planes de formación
  • Tasa de éxito de la formación continua de empleados
  • Calificación global en los cursos ofrecidos
  • Evolución del número de vacantes internas
  • Porcentaje de aumento salarial
  • Tasa de accidentes laborales

KPIs de compromiso de empleados

  • Porcentaje empleados que destacan
  • Tasa de rotación de cada posición
  • Evolución de las evaluaciones anuales
  • Satisfacción laboral de los empleados

KPIs de diversidad, equidad e inclusión

  • Brecha salarial
  • Diversidad
  • Rango salarial

Dashboard de Contabilidad

El dashboard de contabilidad sirve para llevar la contabilidad online, visualizar las principales métricas financieras y contables, o crear informes rápidos y efectivos a partir de datos recopilados de diversas fuentes.

Este tipo de dashboard recoge los indicadores clave de desempeño (KPI) sobre los que quiere hacerse seguimiento porque son esenciales para la gestión del negocio.

Algunos ejemplos de KPIs para contabilidad pueden ser:

  1. Cash Flow
  2. Umbral de rentabilidad
  3. Ratio de liquidez
  4. Ratio de tesorería
  5. Coste de procesamiento de una factura
  6. Tiempo de procesamiento de una factura
  7. Número de facturas gestionadas por empleado
  8. Porcentaje de facturas rectificadas
     

Dashboard para Hoteles y Cadenas Hoteleras

El dashboard para hoteles recoge una serie de métricas que ofrecen una visión 360º del negocio hotelero, de forma que ayuda a la gestión diaria.

Gracias a este tipo de cuadros de mando puede realizarse un rápido análisis de ocupación, una revisión de inventario, o una evaluación de costes, entre otros.

Es capaz de mostrar en tiempo real la información importante en un mismo panel interactivo.

Veamos algunos ejemplos de KPIs para los dashboards de hoteles.

Análisis de ocupación

  • Ocupación mensual por Tour Operadores
  • Ocupación por hotel
  • Ocupación diaria
  • Precios por Tour Operadores

Análisis explotación

  • Producción de cada centro productivo
  • Producción por día
  • Precio medio por habitación disponible

Análisis de compras

  • Artículos por almacén
  • Compras por grupos de artículos
  • Comparativa de proveedores
  • Evolución de compras por mes

Análisis de costes

  • Material de limpieza
  • Gastos por compras
  • Gastos por tipos de gastos
  • Gastos por periodo

Análisis de inventario

  • Valoración de stock general
  • Valoración de stock por almacén 
  • Top 40 productos

Análisis Pick-up Ventas

  • Estado de las ventas
  • Estado de las ventas de cada Tour Operador
  • Relación de ventas por periodo

Análisis financiero

  • Plan de Cuenta
  • Distribución de costes

Análisis dirección

  • Beneficio de explotación
  • Resumen de ocupación 
     

Dashboard de marketing digital

El marketing digital se está convirtiendo en uno de los ejes más importantes de las compañías, con la ventaja de que en el medio digital se puede medir prácticamente todo.

Precisamente, la estrategia de marketing digital se sustenta en la medición de resultados para comprobar si están cumpliéndose los objetivos marcados.

El dashboard de marketing digital sirve para representar gráfica y visualmente las principales métricas de la estrategia online.

Hay cientos de indicadores relativos al marketing digital, exponemos algunos a modo de ejemplo.

Email marketing

  • Porcentaje de suscriptores que abren un correo
  • Número que hacen clic en un enlace
  • Bajas de suscripción
  • Número de leads obtenidos

Branding

  • Veces que una marca es mencionada en medios
  • Usuarios que se han convertido en clientes gracias al blog

Redes sociales

  • Número de interacciones
  • Cantidad de seguidores
  • Contenidos que han sido compartidos
  • Comentarios de las publicaciones

Content marketing

  • Número de comentarios en un artículo del blog
  • Personas que comparten un contenido en redes sociales
  • Likes que obtiene una publicación
  • Número de personas que compran gracias al contenido del blog

Analítica

  • Tasa de conversión
  • Número de usuarios que añaden un producto al carrito de la compra
  • Páginas más visitadas
  • Porcentaje de rebote de una página
  • Productos más visitados y sus categorías

Ventas

  • Periodo de vida de un cliente
  • Coste por adquisición de nuevos clientes
  • Número de leads cualificados
  • Coste por fidelización de clientes
     

Dashboard de ecommerce

El dashboard es una herramienta de Business Intelligence imprescindible en cualquier negocio de ecommerce, ya que permite la medición de todos los indicadores relevantes para la estrategia marcada.

Mantener actualizado el catálogo y los precios no es suficiente para garantizar la rentabilidad de un ecommerce. Es preciso marcar unos objetivos y monitorear los resultados con el objetivo de mejorar los aspectos que no están funcionando bien.

El dashboard aporta el conocimiento necesario para medir los indicadores principales, de forma que en un golpe de vista es posible conocer qué parte debe corregirse para conseguir buenos resultados.

Todos los ecommerce comparten el mismo objetivo, vender sus productos. Por tanto, hay una serie de características comunes a todos los tipos de dashboards para tiendas online.

Estos son algunos ejemplos de KPIs para dashboards de ecommerce.

Conocimiento de marca

  • Seguidores en las diferentes redes sociales
  • Interacciones o menciones en las redes sociales
  • Tasa de menciones en medios de comunicación
  • Enlaces externos

Primeras visitas al ecommerce

  • Número total de visitas
  • Porcentaje de rebote
  • Páginas vistas
  • Tiempo de permanencia en la web
  • Origen de las visitas

Conversión

  • Tasa de conversión
  • Tasa de carritos abandonados
  • Cesta media
  • Ventas por segmento

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