Factura electrónica

Japón apuesta por Peppol para la implementación de la factura electrónica

Factura electrónica PEPPOL japón

Japón, autoridad Peppol desde septiembre de 2021, se encuentra en proceso de desarrollar su proyecto de factura electrónica basada en el estándar PEPPOL. Peppol es un estándar común e interoperable que tiene como fin promover el desarrollo del e-Procurement transfronterizo.

EIPA (Asociación de Promoción de Facturación Electrónica) es la organización encargada de desarrollar y construir un sistema de factura electrónica estandarizado que pueda ser utilizado por las empresas en Japón. 

Su misión es la de facilitar la transformación digital en el país, promoviendo el uso de la tecnología para la gestión y el intercambio de documentos estandarizados. Uno de sus objetivos es el de digitalizar todo el proceso de facturación y administrativo para que las empresas japonesas sean más eficientes y productivas. EDICOM es miembro de EIPA con el objetivo de facilitar y acompañar a las empresas japonesas en su transformación digital.

Peppol en Japón

Desde enero de 2021, EIPA y el gobierno nipón han estado trabajando junto a OpenPEPPOL para desarrollar un estándar japonés que cumpla con los requisitos legales y empresariales del país. La base del modelo japonés es PINT, la versión internacional de Peppol basada en BIS Billing 3.0. Esta versión está pensada para cumplir con requisitos internacionales y permite incluir especificaciones locales.

El gobierno prevé tener el sistema listo para operar en otoño de 2022. Un año después, en octubre de 2023, está previsto que arranque la obligatoriedad de factura electrónica en el país.

La implementación de Peppol en Japón significa que la administración pública y sus proveedores deberán intercambiar sus documentos electrónicos en formato PEPPOL.

Hasta el momento, no ha habido ninguna obligatoriedad en el país en cuanto a emisión y recepción de facturas electrónicas. No obstante, EIPA recomienda a las empresas usar un software de facturación electrónica compatible con el sistema Peppol para octubre de 2022.

EDICOM, proveedor de servicios Peppol acreditado en Japón

La Autoridad Peppol en Japón ha certificado a EDICOM como proveedor de servicios Peppol autorizado en el país, tras la evaluación por parte de la Agencia Digital.

Esta acreditación habilita a EDICOM como partner que cumple con los requisitos para operar en Japón y ayudar a empresas nacionales e internacionales a implementar sus proyectos de factura electrónica en el país.

EDICOM actúa como Peppol Access Point certificado desde 2015. EDICOM Peppol Access Point permite a las administraciones y autoridades europeas interactuar con su comunidad de interlocutores y proveedores mediante soluciones integradas que automatizan el intercambio de todo tipo de documentos electrónicos bajo el estándar PEPPOL-XML.

Qué países intercambian facturas electrónicas a través de Peppol

Aunque inicialmente Peppol fue diseñado por la Unión Europea para facilitar el comercio transfronterizo entre empresas y organismos públicos de la propia UE, debido a su ventaja en términos de interoperabilidad y telecomunicaciones, se ha convertido en un modelo de éxito y se está utilizando fuera de la UE.

Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suecia, Italia, Polonia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Austria, Islandia, Grecia, Portugal, son algunos de los países que pertenecen a la red Peppol.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.

España: La ley “Crea y Crece” hace obligatorio el uso de la Factura Electrónica entre empresas

La aprobación de la Ley “Crea y Crece” obliga al uso de la factura B2B en España.

Asia-Pacífico: Estado de la factura electrónica y los reportes fiscales electrónicos

Desde Japón hasta Nueva Zelanda, la región APAC está acelerando la implementación de requisitos en materia de facturación e