Factura electrónica

Facturación electrónica en Malasia: modelo CTC con validación previa

factura electrónica Malasia

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La autoridad fiscal de Malasia, Inland Revenue Board y la Malaysian Digital Economy Corporation (MDEC) son los organismos responsables de la masificación de la factura electrónica en Malasia. La masificación de la factura electrónica afectará a todos los tipos de transacciones B2B, B2C y B2G. 

La obligatoriedad de factura electrónica comenzará en agosto de 2024 para los contribuyentes con un volumen de negocios anual superior a 100 millones de MYR.

La Iniciativa Nacional de Facturación Electrónica pretende impulsar la facturación electrónica interoperable digitalizando el modo en que las empresas envían facturas a otras empresas. 

 

Fechas clave de la factura electrónica obligatoria en Malasia

El calendario de implementación previsto para la adopción del sistema nacional de factura electrónica en Malasia es:

  • 1 de mayo de 2024: Inicio de la fase piloto.
  • Del 1 de agosto de 2024 al 31 de enero de 2025: factura electrónica para contribuyentes con un volumen de negocios anual igual o superior a 100 millones de MYR;
  • Del 1 de enero de 2025 al 30 de junio de 2025: Facturación electrónica obligatoria para contribuyentes con un volumen de negocios anual de más de 25 millones de MYR y hasta 100 millones de MYR.
  • 1 de julio de 2025 a 31 de diciembre de 2025: Facturación electrónica obligatoria para el resto de contribuyentes.

Modelo de factura electrónica en Malasia

Desde el 1 de agosto de 2024, es obligatorio enviar un modelo de factura electrónica con ciertos campos específicos al IRBM. Para ello, el IRBM ha creado una plataforma donde deben ser enviadas todas las facturas electrónicas para su validación y registro. Los documentos a los que afecta la ley son facturas, notas de débito y crédito.

Escenarios que requieren la emisión de factura electrónica

  1. Comprobante de ingresos: Documento que se emite al realizar una venta u otra transacción para conocer los ingresos de los contribuyentes.
  2. Comprobante de gasto: Estos documentos se refieren a las compras realizadas u otros gastos de los contribuyentes. También puede utilizarse para corregir o modificar un comprobante de ingresos en función de las cantidades documentadas. Además, existen determinadas circunstancias en las que los contribuyentes tendrían que emitir una factura electrónica propia para documentar un gasto, como las transacciones en el extranjero.

Existen dos mecanismos de transmisión de las facturas al portal del IRBM

  1. A través del portal MyInvois de forma manual
  2. Vía API de forma automática, formato XML o JSON.

Se trata de un modelo de Reporting con validación del organismo tributario.

  • El vendedor envía la factura electrónica a través de uno de los mecanismos disponibles.
  • El IRBM recibe los documentos electrónicos y asigna a cada documento un identificador único y un código QR. Una vez validada, el IRBM notificará tanto al emisor como al receptor.
  • El IRBM otorga un periodo de 72 horas para cancelar o rechazar las facturas electrónicas.
  • Tras la validación por parte de IRBM, el emisor podrá compartir la factura con el receptor. En caso de compartir un formato legible (PDF o Papel) el emisor tiene que incluir el código QR para que el receptor pueda validar la factura con el IRBM.

Kit de desarrollo de software (SDK) para la facturación electrónica en Malasia

El IRBM ha publicado una versión beta del kit de desarrollo de software de facturación electrónica (SDK) y una actualización de las guías. 

El Kit de Desarrollo de Software de Facturación Electrónica (SDK) es una colección de herramientas, bibliotecas y recursos que proporcionan un conjunto de funcionalidades, Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) y directrices de desarrollo para ayudar a las empresas a integrar su sistema existente en el Sistema MyInvois a través de API.

Acceda aquí: Software Development Kit + Guideline 2.2.

Entorno de pruebas disponible en Malasia: MyInvois Sandbox

Malasia ha lanzado el Sandbox de facturación electrónica, un entorno de pruebas dedicado a facilitar las pruebas de integración para empresas y proveedores de servicios en Malasia.

El IRBM ha lanzado el entorno de prueba MyInvois Sandbox inicialmente para empresas piloto, ampliándose a todas las demás a partir del 22 de abril.

Esta plataforma permite a los contribuyentes y proveedores de servicios probar la integración con MyInvois a través de API.

Más información sobre el SDK.

¿Cómo funciona la factura electrónica propia o autofactura (self-billing) en Malasia?

Una de las cuestiones destacadas de la factura electrónica en Malasia es que la layeley obliga a declarar todas las transacciones que se realicen con empresas del país. Por lo tanto, en determinadas situaciones, el contribuyente deberá emitir lo que se denomina una factura electrónica propia o self-billing. 

Por ejemplo, si el contribuyente adquiere bienes y/o servicios de un proveedor extranjero y recibe una factura del proveedor extranjero que no utiliza el sistema MyInvois de Malasia, el contribuyente deberá emitir una factura electrónica autofacturada para documentar el gasto. 

A efectos de factura electrónica, el comprador emitirá facturas electrónicas autofacturadas para las siguientes transacciones:

  • Pago a agentes, concesionarios, distribuidores, etc., 
  • Bienes vendidos o servicios prestados por proveedores extranjeros, 
  • Distribución de beneficios (por ejemplo, distribución de dividendos), 
  • Transacciones de comercio electrónico ("e-commerce"), 
  • Pago a todos los ganadores de apuestas y juegos, 
  • Adquisición de bienes o servicios a contribuyentes particulares (que no ejerzan una actividad empresarial) (aplicable únicamente si no concurren las demás circunstancias de autofacturación), 
  • Pago de intereses, con varias excepciones.

Uso de Peppol para factura electrónica en Malasia

Por otro lado, el organismo MDEC está apostando por una digitalización total de los procesos de factura electrónica, facilitando la creación y el envío de las facturas entre empresas a través de la red Peppol. 

Como Autoridad Peppol, MDEC desempeña el papel de acreditar a los proveedores de servicios Peppol de Malasia, especificando los requisitos locales y las normas técnicas. EDICOM es un Proveedor de Servicios Peppol acreditado en Malasia y certificado por MDEC.

Los proveedores de servicios de Peppol son responsables de crear y los canales de comunicación que funcionan como nodos de acceso a la red de facturación electrónica, cumpliendo con los estándares de Peppol. También se encargan de enrutar las facturas electrónicas a los Peppol AP de destino correctos, así como del registro y actualización de los detalles de los participantes en el SMP de Malasia.

El uso de Peppol no es obligatorio en el modelo de factura electrónico de Malasia. Se trata de una iniciativa por la que facilitar y ayudar a las empresas a digitalizar los procesos de factura electrónica previos al cumplimiento legal de enviarla al IRBM.

Los principales objetivos son:

  • Incremento de la eficiencia: La introducción manual de datos y los procesos físicos de manejo de papel pueden eliminarse con la implantación de la facturación electrónica y, como resultado, ayuda a las empresas a tramitar las facturas de forma más eficiente y sin problemas, con una trazabilidad precisa.
  • Mejora del flujo de caja: Gracias a la Facturación Electrónica, los errores de facturación y cálculo pueden reducirse significativamente, acelerando así los pagos y minimizando las disputas en irregularidades.
  • Cumplimiento fiscal: La implantación de un marco de facturación electrónica interoperable y conforme a las normas garantizará un proceso de trabajo organizado y facilitará una declaración de impuestos eficaz.

A través de EDICOM Peppol Access Point, es posible generar la factura completa en formato electrónico y enviarla al destinatario final. Los Peppol Access Points facilitan la generación de las facturas en formato electrónico a las empresas para poder enviarla tanto al destinatario final como cumplir con la obligatoriedad de enviarla a la plataforma del IRBM. Una vez el IRBM valide esa factura, la devolverá al Access Point de EDICOM y EDICOM la transmitirá al Access Point del destinatario.

Para el intercambio de facturas electrónicas a través de la red Peppol, el gobierno ha publicado las especificaciones técnicas del uso del formato PINT. Peppol International Invoice (PINT) es la especificación que facilita el intercambio interoperable de facturas a través de la red Peppol a escala mundial. En Malasia, se ha denominado MY PINT y los documentos pueden consultarse aquí.

Webinar en colaboración con Deloitte

Acceda al webinar en colaboración con Deloitte, donde explicamos cómo simplificar la implementación de su proyecto de factura electrónica en Malasia.

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Contexto de la factura electrónica en Malasia

En el informe previo presupuestario para 2023 del Ministerio de Finanzas, ya se mencionaba la intención de desarrollar un modelo de factura electrónica en el país. El objetivo de esta declaración era reforzar la recuperación y facilitar las reformas hacia una resiliencia socioeconómica sostenible.

A medida que el impulso de la recuperación ganaba tracción en el período posterior al COVID-19, el Gobierno decidió centrarse en las reformas para mejorar el bienestar del rakyat, en particular los ingresos y la protección social, la competitividad de Malasia, y fortalecer la resiliencia de la nación contra futuros contratiempos, al tiempo que quiere consolidar la posición fiscal del Gobierno.

El Gobierno se compromete a dar prioridad a su transformación digital, con el fin de impactar positivamente en la sociedad y la economía. Se intensificarán los esfuerzos para aumentar la utilización de la tecnología digital para mejorar la calidad del servicio y la productividad de los servicios gubernamentales.

Para apoyar el crecimiento de la economía digital y mejorar la eficiencia en la gestión de la administración fiscal del país, la facturación electrónica será una parte relevante de su transformación digital. Como parte de sus estrategias para aumentar los ingresos fiscales, el Gobierno ha anunciado un plan por etapas para implementar la facturación electrónica en el país. 

La implantación de la facturación electrónica mejorará la calidad de los servicios e incrementará el cumplimiento fiscal de los contribuyentes, además de aumentar la eficiencia de las operaciones comerciales.

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