Factura electrónica

Nigeria: Factura electrónica transfronteriza a través del Banco Central de Nigeria

Nigeria: Factura electrónica transfronteriza a través del Banco Central de Nigeria

El Banco Central de Nigeria publicó en 2022 las directrices para la introducción de la facturación electrónica para las operaciones transfronterizas en el país (Circular TED/FEM/FPC/PUB/01/0010, 21 de enero de 2022). Esta normativa entró en vigor el 1 de febrero de 2022 y pretende poder obtener la exactitud del valor de los artículos importados y exportados dentro y fuera de Nigeria.

¿Cómo enviar facturas electrónicas al CBN?

Para enviar facturas electrónicamente, el CBN ha puesto a disposición el Portal de Inscripción del CBN, que funciona de la siguiente manera:

  • Los proveedores de bienes y servicios deben registrarse en este portal para solicitar la autenticación. 
  • Tras este proceso, se entregará un certificado digital que permitirá el acceso a la plataforma. 
  • A partir de ese momento, cualquier proveedor podrá acceder a la plataforma de facturación electrónica y comenzar a emitir facturas electrónicas. 
  • El CBN tiene que validar y autorizar todas las facturas que se envíen al portal, garantizando la exhaustividad e integridad de los datos.  
  • Una vez autorizada la factura electrónica, se le aplica un número de identificación único, una marca de tiempo y un código QR. A continuación, el proveedor puede enviarla a todos los socios comerciales implicados en la operación de importación o exportación.
  • El CBN también permite cancelar las facturas electrónicas emitidas. Esta opción sólo está disponible durante 24 horas.

EDICOM le ayuda a cumplir con los requisitos y enviar facturas a todos sus partners

Si gestiona operaciones transfronterizas en Nigeria, su empresa debe enviar facturas electrónicas al CBN. En EDICOM podemos ayudarle a automatizar estas operaciones desde y hacia su sistema de gestión de forma integrada. 

A través de la integración API, los datos pueden ser extraídos de su ERP, transformados al documento requerido y enviados al Portal CBN de forma automatizada, reduciendo errores y mejorando la eficiencia en sus procesos.

EDICOM también aplic las validaciones necesarias al fichero estructurado, para asegurar que la información correcta llega al CBN.

¿Quién y cuándo debe emitir facturas electrónicas?

El CBN explica que el uso de facturas electrónicas estará sujeto a las siguientes directrices.

 

  1. Los productos que estén más de un 2,5 por ciento en torno al precio vertical serán objeto de consulta y no se les permitirá cumplimentar con éxito el Formulario M o el Formulario NXP, según sea el caso.
  2. Un importador/exportador de mercancías a Nigeria se asegurará de que el contrato de compra/venta con un Proveedor/comprador extranjero estipule el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y que la factura del Proveedor/vendedor se presente en formato electrónico y autenticada por el Banco Distribuidor Autorizado (ADB) como parte de la documentación para el pago.
  3. Ningún importador/exportador podrá efectuar pagos al crédito de ningún Proveedor extranjero a menos que la factura electrónica haya sido autenticada por Bancos Concesionarios Autorizados presentada junto con los documentos pertinentes para el pago.
  4. El contenido de la factura electrónica autenticada por los bancos distribuidores autorizados sólo es consultivo para el Servicio de Aduanas de Nigeria (NCS).
  5. Un proveedor/comprador de bienes o servicios para operaciones de importación/exportación dentro o fuera de Nigeria debe registrarse en un portal electrónico específico proporcionado por el CBN y gestionado por los agentes proveedores de servicios del CBN, tal y como se indica en el manual operativo para la facturación electrónica de los formularios M y NXP.
  6. Tras el registro y la autenticación satisfactorios, el proveedor de servicios designado por el CBN entregará al proveedor/comprador un informe de verificación y un certificado digital válido durante un año a partir de la fecha de emisión. El Proveedor utilizará el certificado digital para firmar cualquier factura electrónica que vaya a presentar.

También describe aquellas operaciones de importación y exportación que están exentas de la presentación de facturas electrónicas. Acceda al documento aquí.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

España: La factura electrónica B2B cada vez más cerca

La Ley “Crea y Crece” obliga al uso de la factura electrónica B2B en España.

Singapur: proyecto InvoiceNow de factura electrónica a través de Peppol

La autoridad fiscal de Singapur (IRAS) ha publicado un calendario para la adopción voluntaria de la factura electrónica B2B

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.