Factura electrónica

Nuevo Estándar Nacional para la Factura Electrónica de Servicios en Brasil

Brazil factura electrónica

La situación de Brasil en relación con la Nota Fiscal Electrónica de Servicios (NFS-e), se define con que cada municipio, tiene autonomía para definir sus estándares y requisitos los cuáles, sus contribuyentes deben de seguir. 

Con este escenario de fondo, cada ciudad fue desarrollando sus requerimientos para atender sus necesidades específicas, lo que acabo creando problemas y dificultades de trabajo a las empresas, emisoras de NFS-e, que operan en muchas ciudades al necesitar, adaptar sus sistemas cada uno de los estándares, layouts y otros requisitos requeridos por los ayuntamientos. 

La creación del Convênio NFS-e, en 30 de junio de 2022, firmado por la Receita Federal Brasileira (RFB), Confederação Nacional dos Municipios (CNM) y otras asociaciones relevantes, estableció el Sistema Nacional de NFS-e (Nota Fiscal de Serviço Eletrônica), con el objetivo de crear un estándar nacional de NFS-e en todo el país. 

Entre las características más relevantes del sistema se encuentran:

  • Emisor Público Web: Opción de generación de la NFS-e vía Portal Web, de forma sencilla y gratuita. 
  • Emisor Público Mobile: Versión simplificada del emisor web, disponible para aplicaciones móviles. 
  • Emisión vía API: Posibilidad de conectividad de los sistemas empresariales de los contribuyentes con los servidores de la Secretaria de Finanzas Nacional (SEFIN), encargada por la aprobación de las NFS-e. 
  • Declaração de Prestação de Serviço (DPS): Documento previo enviado a la SEFIN para aprobación y conversión en una NFS-e. (Reemplaza el concepto de Recibo Provisorio de Serviço (RPS), vigente actualmente en la emisión de NFS-e local.)
  • Nota Fiscal de Serviço Eletrônica (NFS-e): Documento de existencia digital, utilizado para documentar operaciones de prestación de servicios. 
  • Eventos NFS-e: Posibilidad de registrar eventos en una NFS-e ya autorizada, tales como: cancelación, sustitución, carta de corrección, entre otros. 
  • Documento Nacional de Arrecadação (DNA): documento de recaudación de los tributos ISSQN (Imposto Sobre Serviço de Qualquer Natureza) válido para todos los municipios participantes del sistema. 
  • Ambientes de Dados Nacional (ADN): Repositorio nacional de las NFS-e aprobadas en este Sistema. 
  • Portal da Nota Fiscal de Serviço Eletrônica: ambiente para consulta de documentos generados entre otras consultas sobre el sistema. 

A parte de las características mencionadas anteriormente, existen diversos módulos a los que pueden adherirse los municipios tras la firma de un acuerdo de interés de adopción (los municipios seguirán con la autonomía para adherirse o no a ese Sistema), eligiendo aquellos módulos que más les interesen, con excepción de la adhesión al Ambientes de Dados Nacional (ADN) que si será obligatorio.

Se permite, además, que las NFS-e emitidas en este sistema, puedan ser compartidas con las partes interesadas en ese proceso (municipio, tomador del servicio, prestador del servicio, contador etc.) 

Otro aspecto importante de la adhesión al ADN es que si un determinado municipio, no quiere dejar su proceso de emisión de NFS-e local, podrá seguir trabajando de esa forma comprometiéndose a enviar las NFS-e recibidas y aprobadas de sus contribuyentes al ADN, permitiendo que los contribuyentes locales sigan emitiendo sus NFS-e en un único estándar. 
 

La puesta en marcha del Sistema Nacional de NFS-e seguirá 4 fases obligatorias y una voluntaria:

  1. Firmar y remitir el Término de Adhesión
  2. Configurar la web del Panel de la Administración Municipal
  3. Elección y uso de los productos.
  4.  Adaptar la legislación local al estándar nacional
  5. Adaptar la infraestructura local al estándar nacional. (opcional)
  • La fase 1 (Firmar y remitir el Término de Adhesión) entró en vigor el día 23 de Julio de 2022, para únicamente 5 municipios piloto. 

  • La fecha estimada para la apertura del Ambientes de Dados Nacional (ADN) a los demás municipios es a partir del 15 de septiembre de 2022.  

  • El Portal Municipal estará disponible para que los municipios formalicen su adhesión al programa a partir del día 23 de Julio de 2022. 

  • Los enlaces para acceso a los portales estarán disponibles a partir de 23 de Julio de 2022.

Con la primera fase estabilizada, se definirá el calendario de adopción de las siguientes. 
Debido a los grandes beneficios que otorga el proyecto, ya se han unido municipios como São Paulo, Salvador o Florianópolis, lo que que permitirá unificar y racionalizar la heterogeneidad de actual de sistemas de emisión de facturas de servicio en el conjunto del país, para una mejor gestión y control del proceso por las partes involucradas. 

EDICOM, preparado para nuevos escenarios de facturación

EDICOM es partner tecnológico especializado en soluciones de Electronic Data Interchange y e-Invoicing. Destacando en la gran agilidad de adaptación de todas sus soluciones para ofrecer cualquier tipo de requerimiento necesario a nivel global. Esta agilidad es gracias a su capacidad eficaz en la Gestión del Cambio, que le permite adaptarse a cualquier tipo de cliente. 

La solución de EDICOM International eInvoicing Platform permite acompañar a las empresas contribuyentes en la transición al nuevo sistema de facturación electrónica en más de 70 países.

La plataforma internacional de Factura Electrónica de EDICOM está adaptada a las especificaciones de los países de origen y destino en los que operan sus clientes y está sometida a una actualización permanente.

Próximos Deadlines en Brasil

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Factura electrónica

Cómo es la factura electrónica en El Salvador

El Salvador continúa desarrollando la puesta en marcha de la Factura Electrónica.

Croacia se prepara para la factura electrónica B2B: Proyecto de Fiscalización 2.0

Croacia prevé que la factura electrónica B2B y la contabilidad electrónica comiencen en enero de 2026

Cómo es la factura electrónica en Ecuador

Le contamos la última novedad sobre el estado de implementación de la factura electrónica en Ecuador.