Características de la facturación electrónica en Brasil

Es, junto con México, el emisor más importante de e-facturas de LATAM, además de la mayor potencia mundial en emisión de documentos fiscales electrónicos a través de sus diferentes modelos de factura electrónica. Estos modelos suponen la adopción de sistemas diferenciados para la facturación de productos o servicios a empresas y consumidores, implicando a distintas administraciones tributarias. Es uno de los sistemas más consolidados del mundo.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

SEFAZ Secretaria da Fazenda.

PREFEITURA Equivalente a cada ayuntamiento.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La emisión de la factura electrónica en Brasil en sus distintos formatos es obligatoria para el 100% de los contribuyentes.

Trámites administrativos requeridos

Trámites administrativos requeridos

Se requiere la obtención de un certificado para firmar las facturas proporcionado por una Autoridad de Certificación acreditada por el ICP-Brasil (Infraestructu-ra de Claves de Públicas) y realización de un test previo con la oficina SEFAZ (Secretaria de Hacienda Estatal).

Formato de la factura

Formato de la factura

Distintos formatos de factura electrónica llamadas en Brasil Notas fiscales, todas ellos en XML, pero con estructuras distintas en función de la naturaleza del bien a facturar. Por ejemplo,  NF-e para productos, NFS-e para servicios o CT-e para el transporte de mercancias.

Firma electrónica

Firma electrónica

Obligatoria, formato XMLDsig.

Control fiscal

Control fiscal

El contribuyente debe declarar su NF-e y CT-e ante la administración tributaria antes de la expedición de la mercancía. La administración emite un código de autorización que irá impreso en la representación gráfica en PDF de cada e-factura. Por otra parte, la NFS-e se deberá declarar ante cada "prefeitura" o municipio en que el servicio es prestado.

Formato de impresión

Formato de impresión

Para NF-e y el CT-e se han de generar el DANFE (Documento Auxiliar da Nota Fiscal Eletrônica) y el DACTE (Documento Auxiliar do Conhecimento de Transporte Eletrônico) respectivamente, que deberán imprimirse siguiendo un formato normalizado y acompañar a la mercancía durante su transporte. Las NFS-e también tienen su estándar definido por cada “prefeitura” o municipio. 

Almacenamiento

Almacenamiento

Obligatorio tanto para emisor como para receptor durante 5 años.

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Gracias a una solución integrada con su sistema de gestión, podrá automatizar el proceso de creación y difusión de facturas electrónicas desde su ERP y en tiempo real, eliminando el papel en su empresa y acortando los plazos de cobro
1

Generación

La solución de EDICOM automatiza el proceso de creación de facturas a partir de los datos del ERP, transformándolas al estándar exigido por SEFAZ e incorporando procedimientos automáticos de firma electrónica. Una vez generado el documento, la solución lo envía automáticamente al destinatario a través de una red de valor añadido, ofreciendo total seguridad de recepción y control del estado del mensaje.

2

Comunicación

Conectividad vía webservice para la declaración segura y directa de la NF-e ante la SEFAZ y para la gestión de Eventos relacionados con su administración. Estos mecanismos se utilizan para la declaración del fichero denominado Recibo Provisional de Servicios (RPS) y también para la recepción de la NFS-e autorizada por la administración.

3

Validación

La solución implementa los controles establecidos por las autoridades fiscales brasileñas. Así, el proceso de generación de facturas incluye servicios de comunicación y validación con las Unidades Federativas de los distintos estados brasileños de forma automatizada desde su propio ERP. A través de la interfaz de la solución, los usuarios pueden comprobar el estado actual de cada una de sus NF-e en tiempo real, automatizando alertas para informarles de cualquier cambio o cancelación en el estado de sus NF-e.

4

Recepción

La red de comunicaciones B2B de EDICOM ofrece a sus proveedores diversas alternativas para el envío seguro de sus facturas electrónicas. Las facturas electrónicas se someten a un proceso de transformación de datos para su integración con su ERP. La plataforma implementará diferentes entornos de administración, permitiendo la gestión descentralizada y la integración por países o regiones.

5

Integración

Una vez que el documento ha sido validado y cumple con los requisitos definidos por la Agencia Tributaria, el sistema comienza a integrar los datos especificados por el cliente en su ERP.

6

Almacenamiento

EDICOM incluye el servicio de almacenamiento de los documentos originales recibidos (XML) durante un periodo mínimo legal de 5 años, estableciendo criterios de búsqueda y clasificación que le permiten consultar, gestionar y recuperar rápidamente todas sus facturas a través de un sencillo interfaz web.

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