RTIR en Hungría, envío de facturas en tiempo real
Desde el 1 de julio de 2018, el envío de facturas mediante el sistema RTIR (Real Time Invoice Reporting) es obligatorio en Hungría.
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El 1 de julio de 2018, el Ministerio de Economía húngaro estableció mediante el Decreto 23/2014 la implementación de su modelo de envío de los datos de facturación en tiempo real.
Este nuevo sistema afecta a los procedimientos internos de las empresas a la hora de registrar y preparar la información a enviar. La realización de estas tareas por cada factura recibida puede implicar el gasto de una gran cantidad de recursos humanos y tiempo.
Preguntas más frecuentes
Aquí recopilamos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que se plantean sobre la declaración electrónica de impuestos en Hungría.
Si tiene alguna duda o pregunta sin resolver, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
¿Cómo se realiza la conexión con el NAV?
La conexión con la autoridad fiscal húngara (HU TA) se lleva a cabo a través de Web Service.
El informe de datos del IVA se envía de forma inmediata y electrónica, sin intervención humana.
Todo el proceso es automático, se realiza en cuestión de segundos y es totalmente transparente para el usuario. Esto significa que los departamentos de contabilidad y administración pueden seguir trabajando desde sus sistemas de gestión habituales.
¿Qué implica el sistema RTIR para las empresas?
Las declaraciones de IVA de las facturas emitidas deben presentarse electrónicamente, sin intervención humana, al NAV (Administración Nacional de Impuestos y Aduanas).
Empresas afectadas
Esta obligación afecta a todas las empresas registradas en Hungría a efectos fiscales de IVA.
Requisitos previos
Los contribuyentes deben registrarse en el NAV y crear un usuario técnico que se entrega a su proveedor de tecnología para que se pueda establecer una conexión con la autoridad tributaria húngara.
¿Qué formato se requiere?
El formato necesario para enviar los datos de la factura es XML.
Sin embargo, las empresas deben tener sus sistemas preparados para enviar archivos SAF (Standard Audit Files) cuando así lo requiera la autoridad fiscal. Esta información incluirá:
- Contabilidad general, clientes, proveedores e IVA.
- Cuentas por cobrar.
- Cuentas por pagar.
¿Cómo se valida y notifica el estado de la factura?
El NAV valida cada documento y, si cumple los requisitos establecidos, devuelve un mensaje al remitente con el estado de cada factura enviada.
El mensaje es electrónico y en formato XML y las respuestas pueden integrarse en el software ERP del emisor para mayor facilidad y rapidez en el procesamiento de la información.
El NAV puede devolver cualquiera de las siguientes notificaciones: un error técnico impidió aceptar la factura; una advertencia de un error semántico pero que no impidió que se aceptara la factura; y una confirmación de la aceptación de la factura.
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A través de él, podrá conocer cómo funciona el impuesto indirecto del IVA, cómo está regulado y cuáles son sus implicaciones tanto para las empresas como para las autoridades fiscales.
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