EDICOM Tercero Legalmente Autorizado

La Secretaría de Economía de México ha certificado a EDICOM como la primera empresa TLA, Tercero Legalmente Autorizado, en el proceso de digitalización de documentos en soporte físico de conformidad con la NOM-151-SCFI-2016.

La importancia del Tercero Legalmente Autorizado en la digitalización de documentos

Un Tercero Legalmente Autorizado (TLA) como EDICOM aporta garantías sobre la validez de los procesos de digitalización. 

El servicio se basa en un cotejo normalizado para comparar las copias o imágenes electrónicas obtenidas con los documentos analógicos originales. 

Si el resultado de este cotejo es positivo, el Tercero Legalmente Autorizado incorporará la Firma Electrónica del Prestador de Servicios de Certificación y el sello de tiempo sobre el mensaje de datos resultante, elevando la copia original a rango de original electrónico, lo que permitirá en última instancia destruir el documento en soporte físico.

Autorización bajo el paraguas de EDICOM Prestador de Servicios de Certificación o PSC

La NORMA Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016 prevé que un PSC como EDICOM pueda operar como Tercero Legalmente Autorizado (TLA) para el cotejo y control de los procesos de digitalización. La acreditación como TLA se obtendría en todo caso de acuerdo con las Reglas Generales expedidas por la Secretaría para los PSC que deseen operar bajo esta figura.

EDICOM es Prestador de Servicios de Certificación para México, proporcionando a las personas físicas y morales los mecanismos de identificación electrónica segura que les permiten realizar actividades donde la firma electrónica sustituye a la manuscrita con idénticas garantías jurídicas.

EDICOM PSC

¿Qué es un Tercero Legalmente Autorizado TLA?

Javier Romero, nuestro Sales Director para México y CAM, y experto en procedimientos de digitalización bajo NOM151, nos explica en este breve video las características de un Tercero Legalmente Autorizado así como sus funciones y responsabildiades en un proceso de digitalización de documentos que en definitiva permite aportar validez legal a los documentos digitales y la destrucción del papel.

 

NOM151

Conservación de mensajes bajo NOM151

Aportamos plenas garantías de integridad y autenticidad a cualquiera de sus mensajes de datos electrónicos conforme a la NOM151.

digitalización con fecha cierta

Acredite la Fecha Cierta en sus documentos

Ofrecemos una solución electrónica y ágil para cumplir con el requisito del SAT de demostrar la fecha cierta de documentos privados y contratos.

digitalización certificada

Digitalización y Cotejo Certificado

Proceso tecnológico a través del cual se verifica la fidelidad de los documentos en papel y sus representaciones digitales permitiendo la posterior destrucción de los archivos en formato físico.

Libro blanco sobre los servicios de certificación, PSC Y TLA

La Secretaría de Economía de México, ha optado por abordar estrategias de regulación y fomento de la tecnología para facilitar la digitalización en las empresas y la desaparición de la gestión en papel.

Para conocer en profundidad la figura del Prestador de Servicios de Certificación (PSC) y del Tercero Legalmente Aurorizado (TLA) nuestros expertos han elaborado un libro blanco que explica todos los servicios de digitalización que cubren estos actores digitales.

La NOM151 define el marco jurídico del Tercero Legalmente Autorizado

La NOM151 se ha dotado de un marco jurídico a la conservación de datos en formato electrónico derivados de las relaciones comerciales: contratos, facturas, libros contables, declaraciones de impuestos, convenios, compromisos que otorguen derechos y obligaciones entre entidades públicas y privadas, etc.

Actualmente la ley vigente es la NOM-151-SCFI-2016 que revocó la anterior de 2002, y en la que se han introducido importantes novedades respecto a la digitalización de los documentos. La nueva redacción plantea los procesos a seguir para la digitalización de documentos que en origen no eran electrónicos, de forma que se garantice su integridad, y adquieran carácter de original, posibilitando la posterior destrucción de bodegas de papel.

digitalización certificada

Proceso de digitalización Certificado

La Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016 prevé la posibilidad de que representaciones digitales de documentos en soporte físico, puedan ser conservadas por medios electrónicos con idéntico valor probatorio que sus originales. Esta conservación exige la aplicación de un procedimiento de digitalización definido por la Secretaría de Economía.

TLA Certificado

Participación necesaria de un TLA Certificado

El procedimiento de digitalización normado por la Secretaría de Economía de México regula la participación necesaria de un TLA (Tercero Legalmente Autorizado) que cotejará una muestra representativa de las digitalizaciones realizadas para verificar que el resultado obtenido en la representación digital es fiel reflejo del original.

TLA digitalización México

El TLA garantiza la seguridad del proceso

El TLA vela por la aplicación de los estándares aplicables en todo el proceso de digitalización. La seguridad debe garantizarse desde el mismo momento en el que el cliente presta los documentos al digitalizador y este debe custodiarlos.

TLA aplica la NOM 151

TLA vela por la aplicación de la NOM151

El PSC es el único que puede acreditarse como TLA y puede no hacerlo para ejercer servicios de digitalización de documentos. En ese caso, debe cerciorarse de que la empresa digitalizadora que realice la digitalización de documentos cumpla con lo dispuesto en la Norma.

¿Cómo funciona el proceso de la digitalización de documentos?

En el proceso de digitalización intervienen: el comerciante, la digitalizadora y el TLA.

 

El comerciante

El comerciante es quien iniciará el proceso al implementar un proyecto de digitalización de documentos.

La empresa digitalizadora

La compañía digitalizadora será la encargada de digitalizar los documentos proporcionados por el comerciante.

El Tercero Legalmente Autorizado

El TLA (Tercero Legalmente Autorizado) es quien ejecuta el cotejo digital para comprobar que los mensajes de datos son idénticos a los originales en papel y poder validarlos como originales electrónicos. El TLA garantiza la seguridad y confidencialidad del proceso completo.

Tecnología 100% compliance

La sensibilidad e importancia que rodea a las transacciones electrónicas que se realizan diariamente con clientes, bancos, proveedores o administraciones públicas, hacen necesaria la adopción de sistemas de transmisión de datos que además garanticen su seguridad, confidencialidad e integridad. Cuestiones a las que damos respuesta desde EDICOM a través de la infraestructura tecnológica con mayor nivel de certificación del sector tecnológico en México.

 

EDICOM PSC

EDICOM PSC

Certificación de la Secretaría de Economía para la emisión de certificados electrónicos, emisión de sellos digitales de tiempo y la Conservación de Mensajes de Datos NOM151.

EDICOM PAC

EDICOM PAC

Primer Proveedor de México Autorizado por el SAT para la emisión de timbres electrónicos de CFDI.

EDICOM PCRDD

EDICOM PCRDD

Primer Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales autorizado por el SAT en 2015.

EDICOM TLA

EDICOM TLA

Acreditación de la Secretaría de Economía como primer Tercero Legalmente Autorizado en México para el cotejo digital certificado.

Manténgase al día sobre los avances en la transformación digital en México

Cómo funciona el nuevo sistema de e-Reporting en Francia

Todas las claves sobre el eReporting, el nuevo sistema de reporte electrónico de información fiscal y contable en Francia.

¿Cómo funciona la declaración SAFT en Rumanía?

Desde 2022 todas las empresas en Rumania deberán declarar su información fiscal de forma electrónica través de SAF-T.

La factura electrónica en Tanzania

Claves sobre el nuevo sistema de facturación electrónica VFD - Virtual Fiscal Device implementado en Tanzania.

Déjenos sus datos de contacto, le llamaremos inmediatamente.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones.

¿Hablamos?

Usa un dominio corporativo

Informamos que los datos personales recogidos a través de este formulario pueden ser utilizados para contactar por cualquiera de las empresas del Grupo EDICOM. Asimismo, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, eliminación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, de acuerdo con lo dispuesto en la política de privacidad.