Compliance,  Factura electrónica

Brasil da un gran paso hacia la reforma fiscal

EDICOM-saopaulo

Tras más de 30 años de intenso debate, la Cámara de Diputados de Brasil finalmente ha dado luz verde a la primera fase de un proyecto destinado a introducir cambios significativos en el panorama fiscal nacional. Brasil, lamentablemente, es conocido por tener uno de los marcos fiscales más complejos del mundo.

El proyecto, que ha pasado exitosamente su primera fase de aprobación, busca abordar desafíos cruciales que afectan la economía nacional y sentar las bases para un futuro más próspero y sostenible.

El proyecto fiscal propuesto contempla una serie de reformas estructurales destinadas a abordar la creciente carga de deuda pública, reducir el déficit fiscal y fomentar un ambiente propicio para el crecimiento económico. Entre las medidas clave se encuentran la revisión y reorganización de los gastos públicos, con un enfoque en la eficiencia y la optimización de los recursos estatales para asegurar su mejor utilización.

Según datos del estudio "Deloitte Tax do Amanhã", a partir de marzo de 2023, las grandes empresas dedican un promedio anual de cerca de 58 mil horas a la gestión tributaria, lo que coloca a Brasil en la cima de los países más complicados para cumplir con las obligaciones tributarias impuestas por el Fisco.
Durante mucho tiempo, la simplificación y normalización a través de una reforma fiscal han sido anheladas por la sociedad en general, pero materializar y aprobar esta reforma en el pleno ha sido enormemente difícil debido a la sensibilidad del tema y a la multitud de opiniones divergentes sobre cómo llevarla a cabo.

A medida que el tema quedaba estancado, el panorama fiscal brasileño se volvía cada vez más complejo e incontrolable, con la creación de más de 5,4 millones de normas tributarias desde la Constitución de 1988, según datos del Instituto Brasileño de Planificación y Tributación (IBPT). Ante esta lamentable situación de lo que algunos llaman "Manicomio Tributario", finalmente se presentó una oportunidad propicia para llevar a votación la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 45/19, con el objetivo de simplificar la tributación sobre el consumo en Brasil.

La propuesta, que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, contempla la eliminación de cinco impuestos, los cuales se enumeran a continuación: 

Impuestos Federales  - Impuestos sobre Bienes y Servicios - CBS

- Programa de Integración Social - PIS
- Contribución para la Financiación de la Seguridad Social - COFINS
- Impuesto sobre Productos Industrializados - IPI

Impuestos de la Unión (Estatales y Municipales) - Impuestos sobre Bienes y Servicios - IBS

- Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios - ICMS
- Impuesto sobre los Servicios - ISS

Además de la simplificación en dos nuevos impuestos, el PEC también prevé la creación de un Impuesto Selectivo, que actuaría como recargo para la producción, comercialización o importación de bienes y servicios perjudiciales para la salud o el medio ambiente. 

Tras su aprobación por la Cámara de Diputados, el texto de la PEC pasa al Senado, donde debe ser aprobado en dos vueltas por al menos tres quintos de los parlamentarios (49 senadores) para ser promulgado.  

En cuanto a la fecha de entrada en vigor del cambio de sistema, la PEC prevé un período de transición entre los sistemas que comienza en 2029 y finaliza en 2032, con la plena vigencia del nuevo sistema brasileño de imposición sobre el consumo.

En cuanto a la fecha de entrada en vigor del cambio de sistema, el PEC prevé un período de transición entre los sistemas que comenzará en 2029 y finalizará en 2032, con la plena aplicación del nuevo sistema brasileño de imposición sobre el consumo. 

Póngase en contacto con nosotros si desea solicitar una reunión con nuestros expertos:

Usa un dominio corporativo

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Debe introducir una descripción Debe introducir su cargo Acepte las condiciones

Cumplimiento Fiscal Proactivo 

Con una amplia experiencia en la implementación de proyectos globales que garantizan el cumplimiento fiscal de las empresas, EDICOM está firmemente comprometida con el seguimiento de los movimientos relacionados con la Reforma Fiscal brasileña, con el fin de identificar y remediar los impactos relevantes en las operaciones de nuestros clientes. 

Con un enfoque hacia la excelencia y la actualización constante de nuestras soluciones ante las nuevas exigencias fiscales globales, asesoramos a empresas de más de 70 países a iniciar su camino de transformación digital en el área Fiscal.  

Estas son las razones por las que EDICOM es uno de los principales actores en soluciones fiscales del mundo, siendo la solución de facturación electrónica del top 5 de las mayores empresas de Fortune 500.

Próximos Deadlines en Brasil

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Compliance

Cómo es la factura electrónica en Chile

Conozca las claves del sistema de facturación electrónica en Chile establecido por el SII.

Proyecto de facturación electrónica de Estados Unidos: red de intercambio interoperable

Los participantes en el proyecto piloto del BPC para el intercambio de facturas electrónicas han creado la DBNAlliance

Cómo es la factura electrónica en Colombia

Analizamos cómo es la factura electrónica en Colombia, funcionamiento, plazos de cumplimiento y más.