¿Para qué sirve un Código de Barras?
El primer código de barras se puso en servicio en 1973. Desde entonces se han convertido en un elemento esencial para el comercio internacional.
¿Qué es un código de barras?
Los códigos de barras son representaciones gráficas de datos numéricos o alfanuméricos, como los códigos GTIN o GLN. Empresas en todo el mundo los utilizan para identificar de forma unívoca y automática productos, paquetes, pallets o ubicaciones.
Al ser escaneados, transmiten información sobre el producto al que están asociados. Se trata de símbolos muy versátiles, capaces de contener cualquier tipo de información necesaria.
Juegan un papel importante en la cadena de abastecimiento de cualquier industria, ya que permite a todos los interlocutores identificar y realizar un seguimiento de los movimientos de cada producto. El primer código de barras nace en 1973 y supuso un gran avance en la identificación de productos.
Tipos de códigos de barras
GTIN-13
Si el producto está identificado con un GTIN-13, el código de barras será un EAN-13.
GTIN-14
Si el artículo se identifica mediante un GTIN-14, el símbolo será un ITF-14.
GS1-128
Si se trata de unidades logísticas, el código de barras utilizado será un GS1-128. En este caso, se trata de un código que identifica unidades de envío y no puede ser leído en el punto de venta. Permite añadir características e información relevante a productos o agrupaciones de producto. Es utilizado en entornos de almacén para garantizar una correcta trazabilidad y seguimiento de la mercancía.
Ventajas del uso de códigos de barras
Inmediatez en la toma de datos
Evitar errores en carga de datos manual
Evitar falsificaciones
Seguridad del consumidor
Eficiencia en las comunicaciones y optimización de procesos
Clasificar correctamente la información
Control de envíos y recepción de mercancías
Control de inventarios y stocks
Usos clave del código de barras
Sanidad
Identifica de forma única a los pacientes y asocia información relevante sobre su situación
Gestión de inventario: identificación y trazabilidad de dispositivos médicos
Seguimiento bidireccional: dispositivos asignados a pacientes y quién lo asignó
Identificación en laboratorios o farmacias de resultados de pacientes o medicación determinada
Retail
Información sobre precios y características de los artículos
Control de stock e inventario en puntos de venta, mejorando los tiempos de entrega al cliente final
Trazabilidad de cada artículo desde el país de origen hasta el transporte y destino
Eficiencia operacional en pedidos y transporte de mercancías